Transexualidad y aparición de un tumor

No es frecuente la relación entre transexualidad, por un proceso de cambio de sexo, con la aparición de un tumor, sin embargo, se ha publicado un caso de estas características.

Como hemos comentado no es habitual la aparición de tumores en procesos de cambio de sexo. No obstante, la revista científica Fertility and Sterility ha publicado recientemente un caso de prolactinoma en un paciente transexual sometido a un tratamiento hormonal para cambiar de hombre a mujer.

Un hombre, genéticamente hablando, acudió al hospital con altos niveles de prolactina tras un procedimiento para cambiar de sexo de hombre a mujer. Ante este hecho, el paciente necesitó ser tratado con antidopaminérgicos y se le comenzó a practicar una terapia hormonal. Una vez realizadas las analíticas correspondientes se le aplicó un tratamiento basado en acetato de ciproterona y estrógenos de equino conjugado.

Transcurrido un tiempo y después de nuevos análisis en los que todo marchaba según la normalidad, el paciente presentaba, no obstante, dolor de mamas, migrañas, astenia y galactorrea bilateral leve espontánea. Como consecuencia de toda esta sintomatología, los especialistas decidieron realizarle una resonancia magnética tras la que se detectó un microprolactinoma. Sus niveles de prolactina estaban disparados y por tanto, se inició un nuevo tratamiento con cabergolina hasta que dichos niveles fueron bajando.

Llegado a este punto se procedió a la operación de cambio de sexo. Actualmente, la paciente permanece sin síntomas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar