Últimas noticias de niños robados en España

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/11/2011

Decenas de víctimas se han concentrado ante la ciudad de Justicia de Valencia para reclamar que se agilicen las investigaciones de los niños robados al nacer. Los afectados temen que archiven las denuncias tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y termine por convertirse en una realidad invisible.

La concentración no está liderada por ninguna organización, pero si muestran su apoyo la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y SOS Bebés Robados.

Investigación

Los hechos ocurrieron entre los años 50 y 80 en España. Hasta 200.000 nacimientos bajo sospecha y otras tantas adopciones. Una gran cantidad de casos entre estos años han llevado a la Asociación Nacional de Afectados por adopciones Irregulares (Anadir) a recopilar información, para que fue entregada a la Fiscalía General del Estado, para que investigara a fondo los hechos

En Valencia, algunos juzgados de instrucción consideran que el posible delito habría prescrito. Pero en la ciudad levantina, a diferencia de los que ocurre en otras ciudades españolas, se ha recurrido a las sentencias para que se prosigan las investigaciones. Éstas se tramitaran por los juzgados, dividiendo por hospitales y asignando un fiscal a cada centro.

Según Antonio Barroso, presidente de Anadir, de las cerca de 900 denuncias de los afectados que pertenecen a esta asociación se han archivado 200.

Denuncias

Según Soledad Monzón, presidenta de SOS Bebés Robados en Madrid, el 50% de las denuncias presentadas han sido archivadas sin que los afectados hayan sido llamados a declarar.

Los afectados comienza a impacientarse por la lentitud del proceso se teme que las causas sea archivadas como ha sucedido en otras comunidades autónomas. Por este motivo decenas de víctimas reclaman en las puertas de los juzgados, algunos de ellos visten o llevan camisetas en las que se pueden leer frases como “justicia ya”.

Las protestas se han celebrado en otras ciudades de España. Entre los afectados se encuentran hijos que buscan a sus madres biológicas, así como padres que buscan a sus hijos que según les dijeron habían muerto.

Los posibles casos de robos de bebés durante la dictadura para darlos en adopción a familias adineradas desde la época del franquismo hasta la década de los 80 son diversos: gemela que busca a su hermana que supuestamente murió, padres que no encuentran ningún resto de la supuesta tumba de su hijo enterrado años atrás.

Por todos estos casos y muchos otros, se están solicitando en diferentes ciudades por mediación del fiscal exhumaciones de cadáveres de supuestos niños robados.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.