Un regalo del gobierno finlandés reduce la tasa de mortalidad infantil

Durante 75 años las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido del estado un regalo que consiste en una caja de cartón con un colchón, ropa, sábanas, productos para el baño, pañales y juguetes que a su vez puede ser usada como cuna.

Esta tradición data de los años 30 y pretender dar a todos los niños finlandeses un comienzo de vida equitativo, sin que importe su condición social ni sus recursos económicos.

Las madres pueden escoger entre la caja o dinero en efectivo, pero el 95% elige la caja porque su valor es mucho mayor.

Algunos expertos afirman que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo ya que la caja con el colchón en el fondo se convierte en la primera cama del bebé y se considera muy segura.

Regalo para las madres

El contenido de la caja ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Al principio, en las décadas del 30 y el 40, contenía telas para que las madres confeccionaran la ropa del bebé, pero más adelante se cambió por ropa ya fabricada.

Por otro lado se pasó de pañales de tela a pañales desechables y recientemente  se han recuperado los pañales de tela para proteger el medio ambiente.

Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido el objetivo de estos regalos por lo que la transformación de la caja en una cuna promueve que los bebés tengan su propia cama y no duerman en la de sus padres, como se solía hacer.

Por otro lado también se han retirado los biberones y chupetes para promover la lactancia materna.

Por encima de todo la caja es un símbolo de la igualdad y de la importancia de los niños en este país.

Un comentario

  1. usuario
    Olga

    Pido emisora para compartir este excelente artículo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar