Semana 21 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2014

Durante estas semanas estarás de mejor estado de ánimo, las náuseas y molestias habituales del primer trimestre han desaparecido, te sientes pletórica. En parte gracias a que tu cuerpo se ha habituado a los distintos niveles hormonales que se producen durante la gestación. Ya se nota la barriga de embarazada, pero todavía te sientes ligera y tienes plena libertad de movimiento. Precisamente por ese aumento de volumen abdominal debes cuidarte con cremas y aceites para que la piel esté hidratada y con suficiente colágeno evitando que aparezcan estrías.

Puede que sientas que tienes la zona lumbar y los dorsales de la espalda cargados, es frecuente que aparezca cierto grado de rigidez muscular, por el aumento de peso y volumen. Si realizabas ejercicio antes del embarazo puedes seguir con tu rutina, siempre que adaptes el ejercicio a tu condición de embarazada.

Aunque no realizaras ejercicio antes del embarazo, es recomendable que camines durante al menos 30 minutos para que no se hinchen las manos y los pies, la natación también es recomendable porque no soportas tensión en el agua.

En la semana 21 de embarazo se forman las pestañas y abre los ojos, aunque solo percibe la luz. El ojo se ha desarrollado por complejo, sin embargo el iris todavía no posee pigmentación.

El bebé aún puede moverse libremente en el líquido amniótico y sientes sus patadas unas veces en la parte alta del abdomen y otras cerca de pubis. Otro cambio importante en su cuerpo es la capacidad de su médula ósea de producir células sanguíneas, los glóbulos rojos ya no se sintetizan en el bazo y el hígado fetal.

Al final de esta semana su tamaño es de unos 27 cm de longitud y pesa alrededor de 450 gramos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.