Autoexploración testicular para prevenir el cáncer de testículo

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/05/2024

El cáncer de testículo es el que más afecta a la población masculina de entre 15 y 35 años y se caracteriza por su rápida evolución y transmisión a otros órganos. Algunos hombres suelen acudir al médico porque notan ciertos síntomas típicos, como la aparición de un bulto en el testículo que no causa dolor, o un estiramiento o hinchazón en la zona testicular.

Sin embargo, en muchos casos, los hombres no presentan síntomas o estos se confunden con los de otras patologías no cancerosa. Por esta razón, en numerosas ocasiones no se descubre la presencia del tumor testicular hasta estadios avanzados de la enfermedad.

Por ello, el autoexamen testicular es fundamental para tomar saber si el estado de los testículos es el correcto o si se detecta algún cambio, en cuyo caso, se recomienda visitar a un especialista.

¿Qué es la autoexploración testicular?

Se trata de una exploración sencilla, que dura como mucho un par de minutos y que permite detectar abultamientos o protuberancias en el saco escrotal. El mejor momento para hacerse la autoexploración testicular es de pie, durante o al salir de la ducha, cuando la piel del prepucio está suave. Además, al usar agua caliente en la ducha, el escroto se relaja y se produce el descenso de los testículos.

La mayoría de médicos están de acuerdo en que, realizarse una exploración de testículos, es una medida preventiva para detectar de manera temprana la presencia de cáncer.

De hecho, muchos recomiendan que se hagan exámenes una vez al mes después de la pubertad, en especial si se tienen factores de riesgo que aumenten las posibilidades de cáncer de testículos, como un tumor previo en las células germinales testiculares, criptorquidia, o antecedentes familiares.

¿Cómo hacer una autoexploración testicular?

El paso a paso para hacer un autoexamen testicular consiste en:

  1. Palpar suavemente el saco escrotal para localizar los testículos.
  2. Una vez localizados, hay que inspeccionar detenidamente cada testículo por toda su superficie mediante presiones suaves con los dedos pulgar, índice y corazón en busca de bultos, cambios de tamaño y zonas más duras que el resto.
  3. Examinar el pene. Para ello, primero se procede a bajar el prepucio para dejar al descubierto todo el glande, la piel debe ser lisa y brillante, sin grietas o granos; el surco de la base del glande debe estar limpio.
  4. Observar el orificio de la uretra: no debe estar enrojecido, y si se aprieta no debe salir ningún líquido.
  5. Fijarse en la piel del pene: no debe haber enrojecimiento, ni presentar granos o heridas. Palpar la superficie del pene en busca de protuberancias o dolor.

La realización del autoexamen de los testículos permite que cada uno conozca su anatomía, por lo que cualquier variación posterior pondrá en alerta al hombre.

Resultados del autoexamen testicular

Hay que ser consciente de que los testículos tienen una consistencia firme sin llegar a ser rígida o como una roca. Además, es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro y que no se encuentren a la misma altura. También hay que tener en cuenta que los testículos normales tienen vasos sanguíneos y otras estructuras como el epidídimo, que se puede notar como una pequeña protuberancia en la zona media o superior del mismo.

Sin embargo, si con la autoexploración del testículo se detecta alguna protuberancia de gran dureza, un aumento exagerado del testículo o cualquier diferencia respecto de lo normal, lo mejor será consultar con el médico. La mayoría de los tipos de cáncer testicular tienen tratamiento si se detectan a tiempo, aunque es cierto que muchos de ellos no se manifiestan hasta que el tumor alcanza un estadio avanzado.

No obstante, la detección de una anomalía en los testículo, no siempre es indicativo de un posible cáncer. Existen otras situaciones no cancerosas que pueden causar alteraciones testiculares:

  • No se localiza uno de los testículos.
  • Presencia de acumulación de venas en el testículo (varicocele)
  • Dolor e hinchazón de la zona escrotal provocado, por ejemplo, por un hidrocele.

En cualquier caso, si se observan bultos o alguna alteración testicular entre las exploraciones, lo recomendable sería acudir directamente al urólogo para que examine la zona genital.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo avanzado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas del cáncer testicular no siempre son fáciles de detectar, ni en etapas tempranas ni en estadios más avanzados cuando el cáncer se ha propagado a otras localizaciones del cuerpo.

No obstante, algunos síntomas de esta metástasis pueden ser los siguientes:

  • Dolor en la espalda baja si hay propagación a los ganglios linfáticos.
  • Dificultad para respirar, tos o dolor en el pecho en caso de metástasis pulmonar.
  • Dolor abdominal si hay metástasis en el hígado.
  • Dolor de cabeza o confusión cuando el cáncer se propaga hacia el cerebro.
Imagen:

¿Existe algún riesgo asociado a la autoexploración testicular?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El autoexamen de los testículos no conlleva ningún riesgo. Sin embargo, en caso de detectar alguna anomalía en los testículos, lo mejor será acudir al especialista y lo más probable es que solicite pruebas complementarias para determinar la causa.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca del cáncer de testículo, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es y cómo afecta el cáncer testicular a la fertilidad masculina?

Además, si necesitas hacer una preservación de tu fertilidad, entonces te interesará pinchar aquí: Preservación de la fertilidad en hombres con cáncer.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cenk Murat Yazici, Murat Akgul, Enes Altin, Suleyman Erol Eksi, Tugce Akdemir, Nese Dagdeviren. Does education variability change testicular cancer awareness and testicular self-examination? J Pak Med Assoc. 2021 Jun;71(6):1592-1595. doi: 10.47391/JPMA.1420 (Ver)

Matthias Jahnen, Lorenz Dichtl, Nora Stirenberg, Andreas Dinkel, Stefan Schiele, Helga Schulwitz, Jürgen E Gschwend, Kathleen Herkommer. Testicular and breast self-examination-a retrospective cohort study of medical students. Urologe A. 2021 Jul;60(7):901-909. doi: 10.1007/s00120-021-01479-8. Epub 2021 Mar 2 (Ver)

Michael Aberger, Bradley Wilson, Jeffrey M Holzbeierlein, Tomas L Griebling, Ajay K Nangia. Testicular self-examination and testicular cancer: a cost-utility analysis. Cancer Med. 2014 Dec;3(6):1629-34. doi: 10.1002/cam4.318. Epub 2014 Aug 8 (Ver)

Michael J Rovito, Chase Cavayero, James E Leone, Stephen Harlin. Interventions Promoting Testicular Self-Examination (TSE) Performance: A Systematic Review. Am J Mens Health. 2015 Nov;9(6):506-18. doi: 10.1177/1557988314555360 (Ver)

Ryan I H Chong, Jeffrey J Leow, Zhen Wei Choo, Rolando Salada, Daniel Z P Yong, Yew-Lam Chong. Testicular self-examination for early detection of testicular cancer. World J Urol. 2023 Apr;41(4):941-951. doi: 10.1007/s00345-023-04381-4 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo avanzado?' y '¿Existe algún riesgo asociado a la autoexploración testicular?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Rollán Guillén
Laura Rollán Guillén
Embrióloga
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Reproducción Asistida. Redactora de contenido científico. Más sobre Laura Rollán Guillén
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.