Revista médica certificada especializada en reproducción asistida y embarazo.
Clínica Mencía Salamanca
54
Menú

Clínica Mencía Salamanca

  • Centro reproductivo Mencía Salamanca
  • Sala de espera Clinica Mencia
  • Centro de reproducción asistida Mencía
  • Instituto de reproducción asistida Mencía
  • Centro de reproducción asistida Mencía
  • Clínica Mencía
  • Centro de reproducción Mencía
  • Clínica de reproducción Mencía Salamanca
  • Instituto de reproducción asistida Salamanca

Descripción

La Clínica Mencía de Salamanca es el único Centro de Reproducción Asistida Integral de Salamanca, donde podrás llevar a cabo todos los tratamientos existentes en la actualidad.

Cuentan con quirófano, profesional embriólogo y banco propio de óvulos y de semen a tu servicio todos los días del año, para poderte atender cuando lo necesites, sin tener que desplazarte a otro lugar a realizar tus controles de ovulación o a llevar a cabo la punción de ovocitos y la posterior transferencia de embriones.

Además, en la clínica Mencía tienes a tu disposición un punto de extracción de sangre, donde podrás realizar las analíticas que necesites: pruebas previas al tratamiento de reproducción asistida, bioquímica, serología, pruebas durante el embarazo, como el test prenatal no invasivo, sexo fetal en sangre materna, etc.

También cuentan con un punto de extracción de analíticas abierto al público general, atienden a pacientes privados y compañías, prescripciones de profesionales de cualquier especialidad.

La Clínica Mencía trabaja con casi todas las compañías sanitarias. En caso de no disponer de ninguna, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso.

¿Por qué elegir la Clínica Mencía?

La Clínica Mencía es consciente del cambio de sociedad que se está produciendo en la actualidad. En éste cambio, la reproducción se da con posterioridad, y debido a ello los problemas de esterilidad aumentan en las parejas. Con el ánimo de ayudar a solucionar esos problemas, la clínica abrió sus puertas al público en el año 2009.

A cargo de su dirección médica se encuentra la Dra. Belén de la Torriente, ginecóloga obstetra y especialista en reproducción asistida.

La clínica Mencía posee dos centros de reproducción en activo: uno situado en Salamanca y otro en Plasencia (Cáceres).

Entre sus técnicas más novedosas se encuentra el incubador “EmbryoScope”, máxima tecnología a nivel mundial en la fase de incubación de embriones.

Ventajas:

  • Reduce al máximo la manipulación humana en el proceso evolutivo natural de los embriones, pues no necesitan ser extraídos del incubador al menos una vez al día para observar su evolución al microscopio, sometiéndolos a situaciones de estrés provocadas por las diferencias de temperatura, variaciones en el pH o exposición a la luz, que alteran sus condiciones óptimas de cultivo, muriendo muchos en la fase previa a su implantación.
  • Incremento en un 10% de las posibilidades de gestación.
  • Las imágenes continuas de los embriones, quedan recogidas en un vídeo del desarrollo de cada embrión, que es entregado a los pacientes, para que puedan ver en qué momento se inició la vida de su ansiado hijo.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Español

Tratamientos

Congelación de semen
Cultivo con Embryoscope
DGP
Ecografía 4D
Ecografía primer trimestre
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Estudio de fertilidad pareja
Fecundación in vitro / ICSI
FIV
FIV donante de óvulo
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Preservación de la fertilidad
Semen donante
Seminograma

Explicación de los tratamientos

Estudio individualizado de fertilidad

En cuanto a la mujer, las pruebas más rutinarias que se suelen pedir son: ecografía transvaginal; análisis hormonal entre los días 2 y 5 del ciclo: FSH, LH, 17 beta estradiol, Prolactina, TSH; e histerosalpingografía: Ver si las trompas son permeables.

Por lo que respecta al varón, las pruebas más comunes es el seminograma. Pudiéndose pedir según los antecedentes de la pareja un cariotipo para ver el estado del DNA, o también una FISH para los espermatozoides.

Inseminación artificial y fecundación in vitro

La Inseminación Artificial (IA), es la técnica más sencilla, se trata de introducir el esperma del cónyuge (IAC), o de un donante (IAD), por medio de una cánula muy fina en el interior del útero.

Por otra parte, la Fecundación In Vitro (FIV) consta de tres partes: estimulación para la ovulación y extracción de los ovocitos; inseminación en el laboratorio con el esperma de la pareja o donante; y tranferencia de los embriones sanos al útero materno.

Se distinguen dos tipos de FIV dependiendo de la forma que se de la fusión de gametos. En la FIV convencional, el encuentro y fusión se da de forma natural. Sin embargo en la técnica ICSI, se introducirá manualmente un espermatozoide en el interior del ovocito.

Antes de toda técnica se realizará una capacitación espermática, aquí se seleccionarán por movilidad y morfología los espermatozoides más viables, de forma que aumente las probabilidades de éxito.

Donación y recepción de óvulos, espermatozoides y embriones

En mujeres donde la viabilidad de sus gametos se vea disminuida por la edad o bien algún tratamiento médico (quirúrgico u oncológico), cuentan con la posibilidad de recepción de óvulos donados.

Las donantes son mujeres sanas, que donaron sus óvulos voluntaria altruista y anónimamente. Del mismo modo, parejas que necesiten un donante de esperma, la clínica posee banco propio de espermatozoides. La selección del donante se hará en función de la compatibilidad sanguínea y características físicas.

Por otra parte, aquellas parejas que tras intentar con sus propios gametos, no den embriones que sirvan para técnicas de reproducción asistida, también cabe la posibilidad de adoptar embriones. Éstos proceden de otras parejas que previamente se sometieron a un ciclo de FIV, y decidieron donar los embriones sobrantes.

Preservación de la fertilidad

La clínica recoge alternativas tanto para preservación de la fertilidad de ella y de él. Se recomienda en casos en los que a la mujer o al hombre se le haya diagnosticado cáncer, y se vaya a realizar un tratamiento de quimioterapia, ya que es probable que quede alterada su capacidad reproductiva tras ello.

También en casos previos a una cirugía que comprometa el sistema reproductor como una vasectomia o ligadura de trompas. En ovocitos se realizará lo que se conoce como vitrificación, que es un proceso de congelación ultrarrápido. El esperma se congelará por otra técnica distinta, utilizando crioconservantes.

Técnicas complementarias

En ocasiones, la calidad de los gametos y por ende de los embriones formados es baja, por lo que la clínica dispone de métodos para optimizar y aumentar las probabilidades de éxito en cada intento.

Por una parte la Clínica Mencía posee en novedoso incubador Embryoscope, éste permite un seguimiento de la evolución de los embriones por medio de la realización de fotos que permiten escoger el embrión que mejor que se esté desarrollando mediante un cultivo prolongado. De la misma forma, para parejas con abortos sucesivos, o antecedentes de enfermedades hereditarias se aconseja la realización de la prueba de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

En esta técnica se analizará el DNA del embrión por medio de una biopsia, buscándose anomalías en los cromosomas, de esta forma se seleccionarán para transferir al útero los embriones sanos.

Por otra parte, se ha descubierto que realizando una perforación en la zona pelúcida del embrión da mayores tasas de éxito, ya que facilita la implantación del embrión al endometrio. La técnica se denomina «Hatching asistido» o eclosión asistida.

Además cuentan con la posibilidad de realizar ecografías de 3D y 4D, donde se podrán observar los bebés en 3 dimensiones y en movimiento, por medio de la tecnología más novedosa.

En la actualidad, cuentan también con la ecografía en 5 dimensiones: mayor calidad del las imágenes de tu hijo, mejor visualización de la anatomía del bebe, visión más real, mayor precisión, capturas de imágenes más amplias.

Por último, en hombres que padecen azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), se plantea la posibilidad de su extracción a partir de una biopsia testicular, por medio de la técnica TESA.

Tratamiento de miomas con radiofrecuencia

Los miomas uterinos son tumores benignos, e inicialmente no cancerosos, que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres.

Aunque en ocasiones no dan síntomas, algunos casos pueden provocar:

  • Menstruaciones dolorosas y abundantes, en ocasiones, con coágulos de sangre
  • Sangrados entre periodos
  • Calambres pélvicos, presión y/o dolor en la pelvis o en el estómago
  • Molestias en las relaciones sexuales
  • Aumento del volumen abdominal
  • Aumento en la necesidad de orinar y calambres pélvicos
  • Estreñimiento
  • Dificultad para lograr la gestación y/o abortos

Como es frecuente que las pacientes con miomas padezcan anemia, dado que se pierde más hierro del habitual por una menstruación normal y si la paciente tiene sobrepeso, es importante que pierda peso para que no crezcan los miomas.

Si la paciente desea tener hijos y el mioma puede ser el causante de infertilidad, los miomas pueden ser un grave problema ya que pueden impedir la fertilización mediante obstrucción del cuello uterino o de las trompas, o provocar abortos o fallos de implantación por deformación en el útero o disminución del flujo sanguíneo uterino.

Además, durante el embarazo, los miomas pueden seguir creciendo debido al aumento de ciertos niveles hormonales. Esto puede provocar molestias, sangrados y aumentar el riesgo de parto prematuro y cesárea.

Los tratamientos convencionales para tratar los miomas son:

Hormonales
no son definitivos y pueden provocar efecto rebote.
Embolización
no se aconseja para mujeres con deseo gestacional.
Quirúrgicos
pueden retrasar o impedir la gestación.

En la actualidad, existe un tratamiento alternativo, es el tratamiento con radiofrecuencia. Este procedimiento consiste en actuar directamente en el interior del mioma, termocoagulando el tejido mediante una aguja que emite radiofrecuencia. Este tratamiento no daña el músculo uterino y consigue eliminar el mioma por reabsorción.

Beneficios de este tratamiento:

  • No requiere cirugía. Elimina riesgo quirúrgico
  • No requiere ingreso hospitalario. Proceso ambulatorio con rápida recuperación
  • Tratamiento no doloroso para el paciente
  • Eliminación instantánea de los síntomas clínicos después de la intervención
  • No deja cicatriz (abordaje transvaginal)
  • Tiempo de intervención muy corto (entre 10 y 30 minutos dependiendo del tamaño del /los miomas)
  • No agrede a la pared uterina
  • Muy beneficio en caso de deseo gestacional
  • No daña miometrio sano
  • Acceso a determinados miomas submucosos con alto componente intramural
  • Dado que no supone agresión al útero, permitiría gestación en un tiempo menor que el obligado por la cirugía
  • Totalmente recomendado para pacientes con necesidades genésicas diferidas

Los excelentes resultados de este tratamiento lo hacen aconsejable frente al resto de tratamientos, especialmente cuando la paciente desea lograr la gestación.

Equipo médico

Dra. Belén de la Torriente
Dra. Belén de la Torriente
Directora médica
Ginecóloga obstetra
Nº de colegiado: 373705888

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0737002714

Última actualización: 03/05/2018
3 comentarios / opiniones
    1. la_ranita

      ¿Me pueden decir cuál es el precio de la FIV? Veo cifras muy dispares y no lo entiendo… También me interesa saber si pueden financiar el tratamiento. Gracias.

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola la_ranita,

        El precio del tratamiento de FIV varía entre los 3.500-5.500€ en función de la clínica de fertilidad y de las necesidades específicas de cada paciente. Además, el coste de la medicación hormonal no está incluido en este precio. En cuanto a la financiación, sí que hay muchas clínicas que ofrecen esta opción a sus pacientes para que les sea más cómodo.

        Si necesitas información personalizada sobre las clínicas cercanas a tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad, puedes acceder al Informe de Fertilidad. Además, podrás comparar presupuestos y los servicios que incluye cada una de ellas, incluido el de la financiación.

        Espero que sea de tu interés.

        Un saludo

    2. susana del carmen garcia ortega

      Llevo 6 años buscando un embarazo, ya he probado de todo, tengo un hijo de 10 años, algún ginecólogo bueno que me puedan recomendar, soy de salamanca.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.