¿Cuáles son las diferencias entre la ecografía de mama y la mamografía?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/11/2023

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. Cada año se detectan en España nuevos casos de cáncer de mama, pero la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer cada vez es más alta. Pese a ello, es de vital importancia la detección precoz en el cáncer de mama.

Las técnicas de diagnóstico por imagen más empleadas son mamografías y ecografías de mamas. Aunque mucha gente lo desconozca, estas dos pruebas diagnósticas no son la misma herramienta.

¿Qué es una ecografía de mama?

Cuando se va a realizar una ecografía de mama es necesario utilizar un ultrasonidos. De esta forma, es posible observar detalladamente la densidad y la estructura de los tejidos de los senos en el monitor.

Si en una exploración ginecológica o en una mamografía previa se detecta un nódulo, la ecografía del pecho permitirá diferenciar entre una lesión líquida (quistes benignos) y una lesión sólida cuya naturaleza puede ser tanto benigna como maligna.

Otro posible uso de la ecografía de mama es para orientar la aguja cuando se va a realizar una biopsia o se hace una extracción de muestra.

La ecografía se realiza de forma manual y no requiere radiación para obtener una imagen de los pechos. Por tanto, las ecografías del pecho no son invasivas ni presenta riesgos para la salud de la mujer.

Indicaciones de la ecografía de los senos

Como hemos comentado anteriormente, la ecografía de las mamas puede aportar información acerca de si es una masa sólida o un quiste benigno. Además, se puede hacer una biopsia de mama de manera ecoguiada.

Por ello, algunas de las situaciones donde se recomienda hacer una ecografía de mama son las siguientes:

  • Detección de un nódulo mamario durante una exploración ginecológica de rutina o en cualquier otro estudio.
  • Resultado alterado en una mamografía.
  • Presencia de secreción transparente o con sangre por el pezón.
  • Orientación de la punción de un nódulo.

Sin embargo, la ecografía de los senos no debe sustituir a la mamografía puesto que aportan información distinta y, por ello, son pruebas diagnósticas complementarias.

¿En qué consiste una mamografía?

En el caso de la mamografía, la primera diferencia en comparación con la ecografía de mama es que utiliza un sistema automatizado que expone a dosis baja de rayos X para visualizar el interior de los pechos. Esto significa que la mamografía sí que emite radiación. A través de esta prueba se obtiene una información muy valiosa para la detección temprana del cáncer de mama puesto que:

  • Es capaz de detectar las microcalcificaciones, que pueden ser unos de los primeros signos del cáncer de mamá.
  • Al no ser un sistema manual, la mamografía evita que se pueda escapar alguna alteración pequeña, especialmente en las mujeres más voluptuosas.

Por tanto, la mamografía y la ecografía de mamas deben considerarse procedimientos complementarios puesto que ambas pruebas aportan información muy valiosa para la detección precoz del cáncer de mama.

¿Cuándo realizar una mamografía?

A partir de cierta edad, la probabilidad de que aparezca un tumor en las mamas aumenta. Por esta razón, se recomienda un examen anual a partir de los 50 años de edad aproximadamente. Sobre la fecha a la que iniciar los exámenes, hay discrepancia. Algunos especialistas aconsejan empezar el screening del cáncer de mama a los 40, otros a los 45 puesto que existe riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque es cierto que es mayor en las mujeres a partir de los 50 años de edad.

Una vez se empiezan las revisiones mamarias, es recomendable realizar ambos exámenes, una ecografía de mama antes de la mamografía, especialmente en mujeres con mamas densas porque en estos casos para detectar alguna lesión se necesitarían diferentes planos para el diagnóstico.

Resultados de la mamografía

Una vez realizada la mamografía, los resultados estarán disponibles pasadas unas semanas. El especialista será el encargado de interpretar la prueba y enviar a la paciente el informe con los resultados.

En caso de que el resultado de la mamografía no sea favorable, lo más habitual es que el centro encargado de la prueba se ponga en contacto con la paciente antes de la fecha prevista para los resultados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el resultado de la mamografía es anormal, no significa necesariamente que la mujer padezca cáncer de mama. Dada esta situación, lo recomendable es contactar con el médico y será quien indique otras pruebas complementarias para confirmar el resultado.

Si, por el contrario, la mamografía ha salido correctamente, los resultados se enviarán en la fecha prevista a la paciente y se aconsejará volver a repetir la prueba conforme a las indicaciones de su centro o especialista.

Consejos para la mamografía

La mamografía es una técnica indolora, aunque algunas mujeres describen que es molesta al comprimir el pecho. Para el día de la prueba se aconseja que la mujer no se ponga desodorante ni perfumes, ya que podría provocar la aparición de manchas blancas en la imagen radiográfica.

Además, se recomienda evitar la realización de las mamografía durante la regla o la semana previa a la misma. En este momento del ciclo menstrual, los pechos suelen estar hinchados y sensibles y, por ello, la compresión para la mamografía puede resultar molesta.

Por último, esta prueba diagnóstico no requiere que la mujer acuda en ayunas ni que tome ninguna medicación previamente. También se solicita que la mujer se retire cualquier objeto metálico como, por ejemplo, pendientes o pulseras.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo una ecografía de pecho que una mamografía?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La ecografía de mama y la mamografía son dos pruebas diagnósticas diferentes. En el primer caso, la ecografía de mama utiliza ultrasonidos para formar una imagen; mientras que la mamografía utiliza rayos X. Por tanto, la primera diferencia entre la ecografía y la mamografía es la emisión de radiación.

Imagen: Ecografía de mama y mamografía

Otra de las diferencias entre estas dos pruebas diagnósticas es que la ecografía se lleva a cabo de manera manual usando una sonda. En cambio, la mamografía está automatizada y se utiliza un mamógrafo que es el encargado de comprimir la mama.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La prueba más utilizada para detectar el cáncer de mama es la mamografía, ya que puede localizar cambios sospechosos en los pechos hasta 2 años antes de que aparezca un bulto palpable por la mujer o el especialista.

Para un diagnóstico precoz, es recomendable que la mujer se haga mamografías periódicas cada 1 o 2 años a partir de los 40 años y hasta los 69.

Tampoco está de más que la mujer se haga autoexploraciones de los pechos con tal de detectar posibles bultos sospechosos y que acuda a la revisión ginecológica anualmente.

¿Es posible someterse a una ecografía de mamas estando embarazada?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Por supuesto. La ecografía de mamas es una prueba segura durante el embarazo, ya que no emite radiación. Se basa en el uso de una sonda que emite ultrasonidos para crear la imagen en el monitor. Por tanto, la salud de la madre y la del feto no correrán ningún riesgo durante la realización de la prueba.

Lecturas recomendadas

Un consejo práctico para detectar posibles anomalías en los pechos es la autoexploración. Por ello, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Autoexploración de senos para detectar cáncer de mama.

En caso de diagnóstico de cáncer, es importante tener en cuenta cómo puede afectar a la fertilidad y las opciones disponibles. Por esta razón, te invitamos a leer este artículo: ¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad de los hombres y las mujeres?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Jennifer K Litton, Harold J Burstein, Nicholas C Turner. Molecular Testing in Breast Cancer. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2019 Jan:39:e1-e7. doi: 10.1200/EDBK_237715 (Ver)

Barbara Radecka, Maria Litwiniuk. Breast cancer in young women. Ginekol Pol. 2016;87(9):659-663. doi: 10.5603/GP.2016.0062 (Ver)

L M Apantaku. Breast cancer diagnosis and screening. Am Fam Physician. 2000 Aug 1;62(3):596-602, 605-6 (Ver)

Mahdiyeh Shamsi, Jalil Pirayesh Islamian. Breast cancer: early diagnosis and effective treatment by drug delivery tracing. Nucl Med Rev Cent East Eur. 2017;20(1):45-48. doi: 10.5603/NMR.2017.0002 (Ver)

M N Nofal, A J Yousef. The diagnosis of male breast cancer. Neth J Med. 2019 Dec;77(10):356-359 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo una ecografía de pecho que una mamografía?', '¿Cómo detectar el cáncer de mama?' y '¿Es posible someterse a una ecografía de mamas estando embarazada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.