Esperma transformado en insulina

Nuevo descubrimiento: Insulina a partir de células madre testiculares. Este hallazgo realizado a partir del esperma humano podría curar la diabetes tipo I.

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Georgetown ha logrado transformar células madre presentes en los testículos, en células productoras de insulina, este descubrimiento supone un avance muy positivo para la medicina regenerativa.

Las células espermatogoniales son ya de alguna forma células madre, capaces de dividirse indefinidamente y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas, en este caso, células beta que sintetizan y segregan insulina.

El equipo, liderado por el científico Ian Gallicano, ha estado realizando pruebas hasta lograr transplantar con éxito a ratones diabéticos esas células productoras de insulina. Para conseguir esas células, cogieron muestras de células espermatogoniales de los testículos de varios cadáveres donantes de órganos y las cultivaron hasta convertirlas en células productoras de insulina.

Aunque se han observado buenos resultados en los ratones diabéticos, ya que después del trasplante redujeron los niveles de azúcar en sangre, todavía es pronto y hay que verificar y realizar más pruebas antes de pasar a realizar estos transplantes a humanos.

Este descubrimiento sería un gran avance para los enfermos de diabetes tipo I y evitaría los problemas de rechazo que tienen los diabéticos con los transplantes de islotes pancreáticos, puesto que se usarían sus propias células madre espermatogoniales para generar la insulina.

En la actualidad, el trasplante de células de islotes pancreáticos de cadáver es una de las alternativas para aquellos pacientes con diabetes tipo I, que aún con inyecciones de insulina no son capaces de controlar la enfermedad. La escasez de donantes y los problemas de rechazo inmunológico que sufrían estos pacientes han ido limitando esta solución.

Un comentario

  1. usuario
    Marina Velásquez.

    Es un avance muy importante para la ciencia, y para las muchas personas padecen de esta enfermedad incurable. Para mi familia es una noticia muy prometedora ya que en ella han fallecido tres miembros directos de mi familia a cuasa de esta patología y dos la padecen.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar