¿Qué causa estreñimiento en el bebé? ¿Cuándo hay que preocuparse?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2023

El estreñimiento tanto en adultos como en bebés es un trastorno de la defecación. En los pequeños supone defecar pocas veces y cuando lo hacen, las heces tienen una consistencia dura y poca cantidad.

Existen varios motivos por los que los bebés no expulsan las heces correctamente. En estos casos, los bebés estarán más irritables de lo normal y tenderán a elevar sus piernas de manera constante.

Se conocen varios remedios caseros para intentar ayudar al bebé a combatir el estreñimiento. De no ser así, se deberá acudir al especialista.

¿Cómo deben ser las heces del bebé?

La defecación en los bebés va cambiando conforme va creciendo. Para determinar si la consistencia, el color, la frecuencia y la cantidad de sus heces es la normal, es importante tener en cuenta diversos factores como la edad o la alimentación, por ejemplo.

Generalmente, los bebés que se alimentan de leche materna presentan heces bastantes líquidas y de color amarillento. Otra característica de este tipo de heces es su olor ácido.

Sin embargo, los bebés que toman alimentos sólidos, expulsarán heces cuyo color dependerá del alimento ingerido. Pese a ello, cabe destacar que cada bebé tiene su ritmo intestinal, pero si surgen dudas, lo mejor será consultar al especialista.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento infantil?

El principal motivo del estreñimiento en el bebé está relacionado con el tipo de alimentación. El estreñimiento es un problema bastante frecuente en los primeros meses de vida, pero que suele desaparecer entre el cuarto y el sexto mes cuando comienzan a alimentarse a base de purés o papillas.

La leche materna, además de protegerlo contra infecciones, es más fácil de digerir para el pequeño y como consecuencia, es menos frecuente el estreñimiento. Normalmente, los primeros meses de vida casi cada vez que se alimenta el pequeño defeca, aunque puede ocurrir que, en ocasiones, pueden pasarse varios días sin evacuar.

Uno de los principales problemas de la leche materna con respecto al estreñimiento es que, como no podemos controlar la cantidad de alimento que consume el pequeño, en ocasiones cuando éste no evacua con normalidad puede ser que no se esté alimentando correctamente porque no está comiendo lo suficiente.

Por su parte, la leche artificial suele provocar más problemas de estreñimiento que la leche materna. Con este tipo de alimentación, la frecuencia con la que el bebé defeca no suele superar las dos veces diarias. Para este problema, algunos especialistas recomiendan añadir un poco de agua extra al biberón. Respecto a la lactancia artificial, algunos laboratorios ya han trabajado en leches especiales antiestreñimiento.

Síntomas del estreñimiento en bebés

Como en la mayoría de problemas relacionados con el bebé, la causa de los síntomas casi nunca es fácil de determinar. Algunas de las reacciones que puede tener el bebé ante este problema gastrointestinal son los siguientes:

  • El bebé levanta constantemente las piernas.
  • Su rostro se enrojece.
  • Llora con más frecuencia y con llanto nervioso. El bebé está más irritable.
  • Defecaciones duras, en poca cantidad y con escasa frecuencia.
  • Su estómago se endurece.

Los padres deben controlar, especialmente en sus primeros meses de vida, la textura y frecuencia de las defecaciones del recién nacido. Ante un caso de estreñimiento, es recomendable acudir cuanto antes al pediatra en aras de evitar que se convierta en un problema crónico o se complique provocando graves molestias al niño o algún tipo de fisura anal.

Recomendaciones para aliviar el estreñimiento

Los especialistas ofrecen a los padres algunos consejos que pueden ayudar al pequeño cuando padece estreñimiento. A continuación, se enumeran algunas de las recomendaciones habituales para afrontar el estreñimiento infantil:

  • Ejercer presión en el abdomen con sus piernas. Hay que tener en cuenta que es más complicado defecar estando la mayor parte del tiempo acostado con lo cual colocarlo en una postura como en cuclillas también puede ayudar.
  • Añadir un poco de agua extra al biberón si se opta por alimentar al bebé con leche artificial.
  • Masajear el abdomen o la espalda.
  • Realizar baños templados.

Otro consejo para los bebés estreñidos es dales zumos de frutas, especialmente de manzana, pera o ciruela. En el caso de bebés que comienzan a tomar alimentos sólidos, también estaría indicados purés con pasas, melocotón, etc.

En cualquier caso, es muy importante la visita al médico para evitar que el problema empeore. Tal vez el especialista recomiende usar un supositorio de glicerina para facilitar la defecación al bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Hay trucos caseros para aliviar el estreñimiento en el bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar en bebés estreñidos como:

  • Mover suavemente las piernas del bebé.
  • Tomar un baño con agua tibia.
  • Cambiar la alimentación.
  • aumentar la hidratación.
  • Dar de beber zumo de frutas.

¿Es malo la zanahoria si el bebé padece estreñimiento en sus primeros meses de vida?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Dependerá de cómo se consuma esta hortaliza. Si se toma zanahoria cocida, entonces es considerado un alimento astringente. En este caso, la zanahoria cocida no estaría indicada en bebés con estreñimiento, ya que no facilita el tránsito intestinal.

En cambio, la zanahoria cruda sí que estaría recomendada en personas con estreñimiento, aunque no en bebés puesto que son bastante duras y existe riesgo de que el bebé se atragante.

¿Es habitual que los bebés con síndrome de Down padezcan estreñimiento?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Alrededor de un 30% de los bebés con síndrome de Down presentan estreñimiento. Esto es debido a diferentes causas y una de ellas es la hipotonía muscular o falta de tonicidad. Si el bebé no tiene fuerza, los movimientos intestinales no serán los adecuados para que ocurra la defecación. Además, es importante tener en cuenta el tipo de alimentación, la actividad física, etc.

Lecturas recomendadas

Si te preocupa no saber si tu bebé está bien, entonces te interesará leer este artículo: ¿Cómo comprobar la salud del bebé en su primer año de vida?

Si, por el contrario, lo que te gustaría conocer es cómo evolucionará tu pequeño, te recomendamos visitar este enlace: ¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes? - Cuidados especiales.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anna Pärtty, Samuli Rautava, Marko Kalliomäki. Probiotics on Pediatric Functional Gastrointestinal Disorders. Nutrients. 2018 Nov 29;10(12):1836. doi: 10.3390/nu10121836 (Ver)

Chris Wallace, Vassiliki Sinopoulou, Morris Gordon, Anthony K Akobeng, Alejandro Llanos-Chea, Gregory Hungria, Liz Febo-Rodriguez, Amanda Fifi, Lilibet Fernandez Valdes, Amber Langshaw, Miguel Saps. Probiotics for treatment of chronic constipation in children. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Mar 29;3(3):CD014257 (Ver)

Denise Hofman 1, Urszula Kudla, Mohamad Miqdady, Thi Viet Ha Nguyen, Sofía Morán-Ramos, Yvan Vandenplas. Faecal Microbiota in Infants and Young Children with Functional Gastrointestinal Disorders: A Systematic Review. Nutrients. 2022 Feb 25;14(5):974. doi: 10.3390/nu14050974 (Ver)

Jeremy Meng Dao Ho, Choon How How. Chronic constipation in infants and children. Singapore Med J. 2020 Feb;61(2):63-68. doi: 10.11622/smedj.2020014 (Ver)

Maryam Sadat Paknejad, Monireh Sadat Motaharifard, Shahdis Barimani, Payam Kabiri, Mehrdad Karimi. Traditional, complementary and alternative medicine in children constipation: a systematic review. Daru. 2019 Dec;27(2):811-826. doi: 10.1007/s40199-019-00297-w. Epub 2019 Nov 16 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay trucos caseros para aliviar el estreñimiento en el bebé?', '¿Es malo la zanahoria si el bebé padece estreñimiento en sus primeros meses de vida?' y '¿Es habitual que los bebés con síndrome de Down padezcan estreñimiento?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.