¿Por qué sufren hipo los bebés? ¿Cómo se puede quitar?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/03/2024

El hipo en el bebé es la contracción diagfragmática cuyo origen puede deberse a que su sistema nervioso es inmaduro o bien a que puede haber tragado algo de aire al tomar el alimento. Además, la ingesta excesiva de alimentos o la rapidez con la que el bebé come, también puede causar hipo. Se trata de una especie de movimiento espasmódico que produce la emisión del característico sonido del hipo.

Ante la aparición de hipo en el bebé, no hay que preocuparse puesto que no suele ser grave. El hipo en los bebés desaparece sólo en la mayorías de veces. Los primeros meses de vida del bebé son los momentos más frecuentes para que el bebé sufra hipo, pero luego disminuye su incidencia.

¿Qué es el hipo?

El diafragma es un músculo situado en la zona inferior del pecho que separa la cavidad torácica de la abdominal. Este músculo se contrae y se relaja, facilitando la respiración.

El hipo se produce por la contracción del diafragma de repente. Esto conlleva a que el diafragma empuje el aire de los pulmones, provocando que las cuerdas vocales se cierren. Como resultado de este mecanismo, surge el típico sonido del hipo.

Esta situación es más habitual en los bebés que en los adultos debido a la inmadurez de su sistema digestivo y nervioso. A medida que el sistema digestivo del bebé vaya madurando, la frecuencia del hipo se irá reduciendo.

Sin embargo, la aparición de hipo en el bebé no suele ser un síntoma grave que indique cualquier otra enfermedad. Pese a ello, si el hipo va acompañado de otro tipo de síntomas como pérdida de peso, irritabilidad, etc. lo recomendable es acudir al pediatra.

Causas del hipo en el bebé

En numerosas ocasiones, el bebé sufre episodios de hipo sin ninguna causa aparente. No obstante, existen también algunos factores que podrían ser causa de hipo en el bebé:

  • Aerofagia; es decir, tragar aire mientras que el bebé está comiendo.
  • Indigestión
  • Demasiada cantidad de comida
  • Momento de llanto intenso
  • Después de regurgitar

Además, cuando hay un cambio bastante brusco en la temperatura y se pase de calor a frío, el bebé también puede sufrir hipo.

¿Cómo quitar el hipo al bebé?

Como hemos indicado anteriormente, el hipo no es peligroso para el bebé, aunque sí es molesto. Por ello, el hipo puede causar dificultad al bebé para comer o dormir.

Pese a ello, no se deben seguir los mismos consejos para quitar el hipo en los bebés que en los adultos. Por este motivo, no se debe tapar la nariz del bebé ni darle un susto. Estas acciones pueden provocarle al bebé un llanto desconsolado y no va a desaparecer el hipo. Tampoco hay que poner al bebé boca abajo ni hacerle ningún movimiento brusco.

Lo que sí se puede realizar para intentar quitar el hipo al bebé es:

  • Ponerle el chupete, ya que permite la relajación del diafragma.
  • Masajear la espalda del bebé para ayudarle a expulsar los gases.
  • Cambio de postura para modificar el ritmo de la respiración y estabilizar el diafragma.

Otra forma para intentar calmar el hipo en el bebé es mediante la distracción. Si se distrae al bebé con algún juguete o con una canción puede ayudar a que se relaje y se detenga el hipo.

Remedios para evitar que el bebé tenga hipo

No hay un remedio infalible para evitar o calmar el hipo en el bebé. No obstante, como hemos comentado, el hipo no suele alargarse demasiado en el tiempo, sino que generalmente dura entre 5 y 10 minutos.

Sin embargo, existen algunas medidas que ayudan a evitar que aparezca el hipo en el bebé. A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Comprobar que la tetina del biberón posee el tamaño adecuado y no está dejando entrar demasiado aire.
  • Asegurarse de que la inclinación del biberón es la adecuada en cada una de las tomas.
  • Dar de comer al pequeño cuando esté calmado y sin que esté con demasiada hambre.

Además, ayudar al bebé a expulsar los gases a mitad de la toma, ya sea en lactancia materna o artificial, también puede ser beneficioso para evitar que sufra hipo.

Preguntas de los usuarios

¿Los bebés pueden tener hipo mientras están en la barriga de la madre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo más frecuente es que el hipo durante el embarazo comience a partir del segundo trimestre de gestación. Es lo que se conoce como hipo fetal.

¿El hipo en los bebés prematuros es peligroso?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Los bebés que nacen antes de llegar a término son más delicados, pero el hipo no les supone ningún inconveniente. Las molestias del hipo en bebés prematuros son las mismas que en los bebés que llegan a término. Por tanto, se pueden aplicar las mismas medidas para intentar quitarle el hipo al recién nacido.

¿El bebé puede tener hipo en la semana 32 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Es posible que la embarazada note cómo el bebé tiene hipo dentro de su vientre, lo que puede ocurrir de manera más frecuente en el tercer trimestre de gestación.

No obstante, el hipo fetal es algo normal en el desarrollo del bebé, ya que estas contracciones involuntarias del diafragma sirven como entrenamiento para la respiración.

Lecturas recomendadas

Una de las posibles causas del hipo en el bebé durante sus primeros meses de vida es el llanto intento. Tal vez te interesa leer el siguiente artículo para conocer algunos de los motivos por los que el bebé puede llorar: Mi bebé llora: ¿qué quiere decir?

Si además de sufrir hipo, el bebé presenta los típicos cólicos del lactante, un consejo sería recurrir al porteo. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué beneficios tiene el porteo? ¿Cómo elegir el portabebés?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Riti K Chokshi, Anna Cheng, Leah Ferrante, Michelle Machie, Angela E Scheuerle, Daniel Veltkamp, Luc P Brion. Neonatal Encephalopathy with Hiccups and an Updated Diagnostic Approach. Neoreviews. 2023 Nov 1;24(11):e741-e743. doi: 10.1542/neo.24-11-e741 (Ver)

R T Brouillette, B T Thach, Y K Abu-Osba, S L Wilson. Hiccups in infants: characteristics and effects on ventilation. J Pediatr. 1980 Feb;96(2):219-25. doi: 10.1016/s0022-3476(80)80806-7 (Ver)

Vincent D Gaertner, Andreas D Waldmann, Dirk Bassler, Stuart B Hooper, Christoph M Rüegger. Intrapulmonary Volume Changes during Hiccups versus Spontaneous Breaths in a Preterm Infant. Neonatology. 2022;119(4):525-529. doi: 10.1159/000524194. Epub 2022 Apr 8. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Los bebés pueden tener hipo mientras están en la barriga de la madre?', '¿El hipo en los bebés prematuros es peligroso?' y '¿El bebé puede tener hipo en la semana 32 de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.