Hipo en el bebé

RECOMENDACIONES PARA EL HIPO DEL BEBÉ.

El hecho de que el bebé padezca hipo es algo bastante habitual. La mayoría de los pequeños lo sufren en los primeros meses de edad. Más que lo sufren lo experimentan ya que es algo que no les suele causar dolor ni molestias.

Se trata de una contracción diafragmática cuyo origen puede deberse a que su sistema nervioso es inmaduro o bien a que puede haber tragado algo de aire al tomar el alimento, por la ingestión excesiva de alimentos o por la rapidez con la que se produzca dicha ingesta. Es una especie de movimiento espasmódico que puede producir la emisión de un característico sonido en el bebé.

Ante la aparición del hipo no hay que preocuparse ya que no suele ser grave y la mayoría de las veces desaparece sólo. Se recomienda no intentar ninguna de las acciones que realizamos los adultos para calmarlo. El cuerpo del bebé es diferente y ni siquiera está comprobado que ese tipo de remedios funcionen en las personas mayores.

Para evitar o calmar el hipo en el bebé no hay un remedio infalible. No obstante, como hemos comentado no suele alargarse demasiado en el tiempo, suele durar entre 5 y 10 minutos.

No obstante, para evitar que aparezca sí que podemos tomar una serie de medidas como:

— Comprobar que la tetina del biberón posee el tamaño adecuado y no está dejando entrar demasiado aire.

— Asegurarnos de que la inclinación del biberón es la adecuada en cada una de las tomas.

— Algunos especialistas recomiendan los masajes en el pequeño para intentar aliviarlo aunque, como hemos advertido, no existe ningún remedio infalible.

La aparición de hipo en el bebé no suele ser un síntoma grave que indique cualquier otra enfermedad. Sin embargo, si se aprecian junto con éste otro tipo de síntomas como pérdida de peso, irritabilidad como consecuencia del mismo o que persiste o se alarga demasiado en el tiempo es recomendable la visita al pediatra.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar