¿Qué es la fiebre sin foco en el bebé? – Causas y gravedad

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/10/2023

Como los bebés no hablan, es difícil determinar qué síntomas tienen en cualquier enfermedad. Por ello, los padres deben seguir una serie de pautas a la hora de averiguar qué es exactamente lo que le ocurre al niño.

En el caso de los estados febriles, la fiebre no siempre es consecuencia de una causa conocida. Esto es lo que se denomina fiebre sin foco. Se trata de un aumento de la temperatura por encima de los 38°C sin causa aparente que la produzca. Además, esta fiebre de causa desconocida no suele durar más de 72 horas o 3 días.

Según las estadísticas, la fiebre sin foco representa entre el 10 y el 20% de las consultas por fiebre en la edad pediátrica y son más frecuentes en niños entre los 3 y los 36 meses de edad.

Causas del síndrome febril sin foco en el bebé

El síndrome febril sin foco (FSF) o fiebre sin foco del bebé es una alteración aguda de causa desconocida. Normalmente, se considera fiebre sin foco a partir de los 38 grados de temperatura corporal y que se mantienen durante máximo 3 días. Sin embargo, no es posible determinar el motivo del periodo febril tras realizar una exploración del bebé.

La fiebre por sí misma no es una enfermedad, sino una manifestación clínica de la lucha del organismo frente a alguna infección o inflamación.

La mayoría de casos de fiebre sin foco en los pequeños ocurren por infecciones víricas autolimitadas. Estas infecciones no requieren tratamiento y en la mayoría de las veces son producidas por los siguientes microorganismos:

  • Herpes humano tipo 6: supone aproximadamente el 10% de los casos.
  • Adenovirus.
  • Enterovirus: supone casi el 50% de los casos.
  • Virus respiratorio sincitial.
  • Virus de la influenza.

Sin embargo, en una pequeña proporción, la fiebre sin foco ocurre por una enfermedad bacteriana potencialmente grave, como a meningitis, la neumonía, la bacteriemia oculta o la infección del tracto urinario (siendo ésta última la más frecuente). Por ello, es imprescindible consultar con un médico si el bebé presenta fiebre.

El síndrome febril sin foco también puede ocurrir por causas no infecciosas, pero es menos habitual. Además, este síndrome varía notablemente en función de la edad del lactante, ya que la capacidad de respuesta de su cuerpo y el origen de la fiebre son diferentes.

Fiebre en bebés de 0 a 3 meses

Los recién nacidos menores de 28 días son un grupo de alto riesgo para la fiebre sin foco. Alrededor de un 10-15% de los bebés tienen una enfermedad bacteriana grave debido a que aún su sistema inmune es inmaduro y, por tanto, no tiene capacidad para combatir infecciones.

La respuesta febril en los bebés de 1 a 3 meses con enfermedades infecciosas es escasa, por lo que el diagnóstico clínico es complicado.

Las infecciones bacterianas más frecuentes cuando el bebé es menor de 3 meses son causadas por Estreptococo grupo B, Escherichia coli, Listeria, Salmonella o Neumococo.

Fiebre en bebés de 3 a 36 meses

A medida que los meses van pasando y los bebés creciendo, su sistema inmune también va madurando y fortaleciéndose. La causa de la fiebre sin foco en los bebés de 3 a 36 meses suele ser menos alarmante en comparación con los recién nacidos. No obstante, hay que tener especial cuidado con aquellos bebé de entre 3 y 36 meses que presenten una temperatura corporal superior a los 39°C puesto que podrían tener una infección bacteriana grave.

Si la temperatura del bebé supera los 40°C o si es mayor de 39,5°C y tiene una cantidad muy elevada de leucocitos en sangre (leucocitosis), entonces el riesgo de padecer una infección bacteriana se incrementa. Por tanto, a mayor temperatura, mayo riesgo de bacteriemia.

Cuando el bebé supera los 3 meses, lo más frecuente es que la infección bacteriana ocurra por Escherichia coli, Salmonella, Neumococo, Staphylocus aureus o Meningococo.

En la mayoría de los casos, los cuidados en bebés de 3 a 36 meses con fiebre sin causa aparente consisten en una buena hidratación y favorecer su descanso. Si la fiebre fuera acompañada de otros síntomas más preocupantes, entonces lo mejor sería acudir al especialista.

Recomendaciones ante la aparición de fiebre

Los padres ante este estado febril sin causa establecida deben tener en cuenta una serie de recomendaciones como el inicio, la duración y la temperatura máxima de la fiebre.

Además, existe una sintomatología general que determina la causa. Por ejemplo, hay que estar atento a la perfusión periférica, es decir, a si el bebé presenta un color sonrosado y está caliente, si tiene las extremidades moteadas o si, por el contrario, muestra un color más bien pálido.

Por otra parte, hay que valorar su esfuerzo respiratorio. También es necesario observar su respuesta social, si sonríe, si está irritable, pero se puede consolar y se calma o si está irritable e inconsolable.

Otro punto importante son los contactos infecciosos que haya podido tener recientemente como en la guardería, el trato con algún familiar enfermo, etc.

Además, hay que controlar el calendario de vacunas, las enfermedades que haya padecido anteriormente, un tratamiento antibiótico antes e incluso si ha realizado algún viaje en el que se hubiera podido producir el contagio.

¿Qué hacer si es fiebre sin foco?

Los especialistas recomiendan seguir un protocolo en caso de encontrarse ante un caso de fiebre sin foco. Es necesario realizar una exploración física rigurosa del paciente y controlar, especialmente, el inicio del aumento de temperatura.

Los expertos pueden realizar también otro tipo de pruebas complementarias como pueden ser: un hemograma, una punción lumbar o un análisis de orina.

Además, es necesario advertir a los padres de los signos clínicos con los que se pueden encontrar con el fin de que continúen la vigilancia desde casa. Hay que tener un especial cuidado también con su irritabilidad, ya que ésta nos indicará cual es la gravedad del problema.

Al bebé se le tratará con antipiréticos para bajar la fiebre, y según la edad y el estado del bebé el médico decidirá si es necesario administrar antibióticos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la fiebre de etiología desconocida?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La fiebre de etiología desconocida o sin foco es aquella que suele aparecer en los bebés de 0 a 36 meses. Se trata de una fiebre que supera los 38ºC en menos de 3 días, pero se desconoce la causa de la fiebre.

¿Cuándo se diagnostica síndrome febril sin foco?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Se considera fiebre sin foco aparente cuando la temperatura del bebé es superior a 38 grados durante al menos 3 días y no se ha encontrado ningún motivo que cause este aumento de temperatura corporal.

¿Qué síntomas causa la fiebre sin foco en el bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La fiebre sin foco puede ir acompañada de otros síntomas como los que se comentan a continuación:

  • Irritabilidad.
  • Falta de energía y letargo.
  • Ausencia de apetito.
  • Problemas para conciliar el sueño.
Imagen: Fiebre en bebé

Lecturas recomendadas

Si quieres leer información acerca de signos para saber que tu bebé está sano, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo comprobar la salud del bebé en su primer año de vida?

Si lo que te interesa es saber más información acerca de la alimentación del bebé, entonces te interesará este enlace: ¿Qué es el baby-led weaning (BLW)? ¿Cuándo y cómo comenzar?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

C H Chiu, T Y Lin, M J Bullard. Identification of febrile neonates unlikely to have bacterial infections. Pediatr Infect Dis J. 1997 Jan;16(1):59-63. doi: 10.1097/00006454-199701000-00013 (Ver)

Irene Rivero Calle, Ana Isabel Dacosta, Eloisa Cervantes Hernández. Síndrome febril prolongado y fiebre de origen desconocido. Rivero Calle I, Dacosta AI, Cervantes Hernández E. Síndrome febril prolongado y fiebre de origen desconocido. Protoc diagn ter pediatr. 2023;2:347-368 (Ver)

J W Park. Fever without source in children. Recommendations for outpatient care in those up to 3. Postgrad Med. 2000 Feb;107(2):259-62, 265-6. doi: 10.3810/pgm.2000.02.907 (Ver)

Rimantas Kevalas. Febrile infant and small child: what solution could be rational. Medicina (Kaunas). 2005;41(11):974-87.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la fiebre de etiología desconocida?', '¿Cuándo se diagnostica síndrome febril sin foco?' y '¿Qué síntomas causa la fiebre sin foco en el bebé?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.