Mi bebé llora: ¿qué quiere decir? ¿qué tengo que hacer?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/05/2024

La única forma que los bebés pueden comunicarse hasta que son capaces de hablar es mediante el llanto. Pese a que el bebé llore, no siempre significa que le ocurre algo como, por ejemplo, tener hambre, sueño, el pañal sucio, etc.

En ocasiones, los bebés lloran para descargar el estrés. Por ello, no hay nada de malo en dejar que el bebé llore si lo requiere pese a no necesitar nada por parte de un adulto.

Sin embargo, si la frecuencia del llanto del bebé es bastante alta, es posible que el pequeño tenga algún problema a nivel médico que requiera atención.

¿Por qué lloran los bebés?

El principal motivo del llanto de los bebés es la comunicación. Cuando el bebé llora, lo hace para manifestar un malestar. Quizás el bebé tiene frío, calor, hambre, está incómodo con alguna de las prendas de ropa puestas o siente dolor en la zona de la barriga, por ejemplo.

Otros de los malestares físicos que pueden provocar que el bebé llore son los siguientes:

  • Sed.
  • Sueño.
  • Estar sufriendo un cólico.
  • Tener el pañal sucio.
  • Salida de los dientes (dentición).
  • Gases.

No obstante, el bebé no solo llora para comunicar un malestar físico, sino que el llanto del bebé también puede indicar un malestar emocional. Tal vez, el bebé necesita ser abrazado, presente miedo o se sienta solo y, por ello, llora.

Además de comunicar un malestar físico y/o emocional, a través del llanto también se elimina cortisol, una hormona que se segrega en momentos de estrés y tensión. Por este motivo, cuando el bebé llora puede ser para aliviar el exceso de estrés en lugar de comunicar un malestar. Por ello, siempre hay que prestar atención a las características del llanto para intentar consolarlo.

Tipos de llantos en el bebé

Si el bebé llora, es fundamental no perder los nervios y tener paciencia para responder ante el llanto. Existen diferentes tipos de lloros en el bebé y cada uno tiene unas características y un significado diferente:

  • Llanto persistente: suele indicar hambre. Este llanto es grave, regular y bastante rítmico.
  • Llanto desconsolado: cuando el bebé tiene frío o calor.
  • Llanto perezoso: sueño. Además, si el bebé tiene sueño suele frotarse los ojos y bostezar con frecuencia.
  • Llanto estridente: necesita cambio de pañal por pipí o caca. Se trata de un llanto débil, pero continuo.
  • Llanto agudo: malestar o cólicos. En estos casos, el bebé no deja de llorar y la expresión de su cara indica que siente dolor o que está incómodo.
  • Llanto con hipo: enfado. Suele ser un llanto parecido al que se produce cuando el bebé tiene hambre, pero más seco.

Además, algunos bebés pueden llorar durante el periodo de lactancia. Cuando el bebé tiene hambre, llorará para que su mamá lo alimente. Sin embargo, si el bebé tiene su estómago lleno, comenzará a llorar y soltará el pezón. Del mismo modo, si durante la toma, el bebé tiende a echarse hacia atrás, es posible que tenga reflujo gástrico y esta sea la causa del llanto entre tomas.

¿Y qué pueden hacer los padres?

Si el bebé llora por algún motivo de los anteriormente comentados, los papás y las mamás pueden llevar a cabo diferentes acciones para cesar el llanto del pequeño. Por ejemplo, se puede cambiar el pañal por uno limpio, abrigar al bebé si tiene frío, darle agua si tiene sed, etc. y evidentemente, el beberá dejará de llorar si es eso lo que le sucede.

En cambio, si el bebé llora sin ninguna causa aparente, entonces los papás y las mamás deberán aceptar que tal vez su bebé necesite llorar para liberar la tensión acumulada. Algunas de las técnicas para consolar el llanto del bebé sin motivo aparente son las siguientes:

  • Colocar el chupete en la boca del bebé.
  • Coger al bebé en brazos.
  • Mecer al bebé.
  • Realizar un masaje en el abdomen del pequeño.
  • Salir a pasear con el bebé.

En cualquier caso, es importante no perder la calma cuando el bebé llora e intentar, cuando sea posible, atender a sus necesidades. De este modo, el bebé dejará de llorar.

Preguntas de los usuarios

Si siempre hacemos caso al llanto del bebé, ¿no se convertirá en un bebé caprichoso?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

La experiencia me dice que no, que se convertirá en un bebé, y más tarde en un niño seguro de sí mismo, con confianza en los demás, porque aquello que ha necesitado ha sido resuelto por las personas que podían ayudarle en su momento.

Si, por el contrario, no hacemos caso de su llanto, es probable que se convierta en una persona insegura, que no sabrá en quién confiar y que pensará que sus problemas carecen de validez pues nadie lo ha atendido cuando más indefenso estaba.

El llanto es como una alarma, ¿algo que nos dice que el bebé nos necesita?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

Exacto. Siempre que un bebé llora es porque nos necesita. Está demasiado extendida la idea de que los bebés lloran para llamar la atención y que si respondemos, los malcriamos… Lo que yo creo es que si un bebé (o un niño, que es el mismo caso) pide atención es porque no la tiene, y si respondemos, no malcriamos, al contrario, criamos con amor y respeto por sus sentimientos.

¿El bebé llora cuando tiene fiebre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Cuando el bebé llora de manera bastante intensa y está muy irritado, una posible causa puede ser la fiebre. Esto suele ir acompañado de un cambio de su actividad y es habitual que el bebé se encuentre más aletargado de lo normal.

Lecturas recomendadas

Una de las posibles causas del llanto en los recién nacidos es que estén sufriendo un cólico. Aquí tienes más información al respecto: El cólico del lactante: definición, etiología y tratamiento.

Otro de los posibles motivos que puede provocar llanto en el bebé es el hambre. Si te interesa saber más acerca de cómo debe ser la alimentación del bebé, puedes visitar este artículo: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Debra M Zeifman, Ian St James-Roberts. Parenting the Crying Infant. Curr Opin Psychol. 2017 Jun:15:149-154. doi: 10.1016/j.copsyc.2017.02.009. Epub 2017 Mar 3 (Ver)

I St James-Roberts. Persistent infant crying. Arch Dis Child. 1991 May;66(5):653-5. doi: 10.1136/adc.66.5.653 (Ver)

Javed Ismail, Karthi Nallasamy. Crying Infant. Indian J Pediatr. 2017 Oct;84(10):777-781. doi: 10.1007/s12098-017-2424-z (Ver)

Ricardo Halpern, Renato Coelho. Excessive crying in infants. J Pediatr (Rio J). 2016 May-Jun;92(3 Suppl 1):S40-5. doi: 10.1016/j.jped.2016.01.004 (Ver)

Preguntas de los usuarios: 'Si siempre hacemos caso al llanto del bebé, ¿no se convertirá en un bebé caprichoso?', 'El llanto es como una alarma, ¿algo que nos dice que el bebé nos necesita?' y '¿El bebé llora cuando tiene fiebre?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.