Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Efecto de los anticonceptivos en estimulación ovárica
27
0
Menú

Efecto de los anticonceptivos en estimulación ovárica

  1. Nycnyc
    Nycnyc

    Me realicé una estimulación ovárica para congelar óvulos:
    Edad 34 años
    LH 4.8
    FSH 5.4
    Antimulleriana 1.76
    17 folículos antrales

    Me hicieron una ecografía el día 1 de la menstruación y había 17 folículos pero me encontraron un folículo residual por lo que me recetaron pastillas anticonceptivas Jasmin 21, 2 diarias por 10 días. Cabe mencionar que la menstruación no me paró en 15 días. Después de los 10 días de anticonceptivas me hicieron otra ecografía y ya no había folículo residual, pero solo se veían 9 folículos antrales. Empecé así la estimulación y solo crecieron esos 9. Al final solo obtuve 6. ¿Es posible que al haber tomado los anticonceptivos antes de la estimulación haya afectado la estimulación y por eso crecieron tan pocos? Ya que me extraña que de 17 folículos iniciales solo obtuviera 6.

    13/05/2016 a las 20:18
    Responder
  2. Hola Nycnyc,

    Si quedan folículos residuales del ciclo anterior puede interferir con la maduración de los nuevos óvulos, por lo que es necesario eliminarlo. Las pastillas anticonceptivas se suelen utilizar no solo para esto, si no también para controlar el momento de la menstruación para poder saber exactamente cuándo iniciar la estimulación de la ovulación. Es muy habitual tomar pastillas anticonceptivas antes de un ciclo de fecundación in vitro.

    Las pastillas anticonceptivas no influyen en la estimulación ovárica. Lo que ocurre es que, de forma natural, muchos folículos inician la maduración (17 en tu caso) pero solo uno la completa en un ciclo natural sin estimulación, es decir, el resto degeneran. Al haber estado 10 días con las pastillas anticonceptivas, se detiene el desarrollo de los folículos y por tanto pueden degenerar unos cuantos en el proceso (al final solo te quedaron 9).

    Además, durante la estimulación ovárica no tienen por qué madurar todos los folículos que hay al inicio de la estimulación. La idea es que maduren la mayoría, pero es complicado conseguir que maduren todos. Por ello, de los 9 que tenías maduraron 6. Aún así, es un buen número de óvulos, tu ovario ha respondido perfectamente a la medicación.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el número de óvulos obtenidos en la estimulación.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    16/05/2016 a las 10:26
    Responder
  3. Hola, una pregunta tengo un folículo residual en el ovario derecho, me pueden transferir mis embriones con el folículo residual? Tengo 42 de estradiol. ¿Tendría algún problema? Por favor. FIV

    10/02/2020 a las 3:49
    Responder