Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Instituto de Reproducción CEFER
63
2
Menú

Instituto de Reproducción CEFER

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 20/10/2020

Descripción

Instituto de Reproducción CEFER es un centro privado de reproducción asistida que cuenta con una gran trayectoria en el ámbito de la fertilidad y su fundador es el Dr. Simón Marina. Este centro abrió sus puertas en 1997 con la puesta en marcha del primer banco de Semen en España. Además, las instalaciones de Barcelona han sido totalmente renovadas y unificadas en un único espacio.

El principal objetivo de este equipo de profesionales incluye estudiar y tratar los problemas de fertilidad masculinos y femeninos, ayudando a muchas personas a conseguir el esperado embarazo.

Aparte de este centro en Barcelona, CEFER cuenta con otro centro en Lleida completamente equipado para ofrecer soluciones globales a todas aquellas personas que presentan problemas de esterilidad.

El director médico de CEFER es el Dr. David Marina Roncero; mientras que el laboratorio está dirigido por el Dr. Fernando Marina Rugero y en total todo su equipo está formado por 30 profesionales de diferentes áreas.

Por otra parte, CEFER tiene capacidad para realizar alrededor de 500 ciclos anuales y la mitad de sus pacientes son extranjeros o residen fuera de Barcelona, por lo que están habituados a realizar el seguimiento a distancia cuando se reside lejos. De esta forma, se reduce al mínimo el número de visitas al centro, lo que facilita mayor comodidad a este tipo de pacientes.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Historia del centro

CEFER es el fundador del primer banco de semen de España en el año 1977, abriendo las puertas a que muchas parejas con factor masculino cumplieran su sueño de formar una familia.

En el 1982, CEFER consiguió el nacimiento de su primer bebé por fecundación in vitro. La ilusión por seguir abriendo camino, incorporando las innovaciones que se iban produciendo llevó a CEFER a tratar parejas serodiscordantes en 1993, siendo el segundo centro a nivel mundial en aplicar los lavados de semen en pacientes con HIV, hepatitis C, etc.

En los últimos años, CEFER ha desarrollado e incorporado la tecnología biométrica para afinar en la selección de los donantes con un mayor parecido a la pareja receptora. El Fotomatch aporta objetividad para una mejor selección según la fisionomía. Se trata de un programa de asignación de donantes en función del índice de compatibilidad facial.

Por último, CEFER está dotado de la certificación de calidad ISO 9001/2015 para el diagnóstico y tratamiento asistencial y quirúrgico en la especialidad de reproducción asistida, y banco de semen. Además, este centro tiene la Medalla al Mérito Humanitario otorgada por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal y cuenta con numerosas publicaciones científicas.

Instalaciones

Las instalaciones de CEFER Barcelona son totalmente nuevas y modernas. Además, este centro está localizado en una zona céntrica de la ciudad y bien comunicada mediante transporte público.

Las consultas, el quirófano y los laboratorios se encuentran en el mismo sitio repartidos en una sola planta de más de 600 m2, de tal manera que los pacientes no se tienen que desplazar para la extracción de óvulos ni para la transferencia embrionaria a otra dirección.

Los pasillos de CEFER, así como las puertas de la clínica son amplias y están adaptadas para personas con movilidad reducida.

A continuación, se detallan cada una de las zonas de la clínica, con los recursos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Recepción y sala de espera

CEFER dispone de dos recepciones justo a la entrada del centro con mostradores de color blanco y ligeros matices con el color corporativo de CEFER. Aquí atienden cuatro personas: Sonia, Alba, Tamara, Janeth y Alicia. Todas ellas hablan castellano, catalán, italiano, francés e inglés.

Por otra parte, en CEFER hay un total de 3 salas de espera grandes, aunque una de ellas es únicamente para donantes y se encuentra al lado de quirófano. Las otras dos salas de espera están justo al lado de la recepción.

En todas las salas de espera de CEFER hay disponibilidad de WIFI y para cargar el móvil. También hay una fuente de agua y televisión para hacer más amena la espera, aunque no suele sobrepasar los 10 minutos aproximadamente hasta entrar en consulta.

Consultas

El centro CEFER tiene 5 consultas médicas ubicadas en la parte derecha del pasillo y justo enfrente, es decir, en la parte izquierda del pasillo están las respectivas salas de exploración.

El mobiliario en los despachos médicos son unos sillones grises y una mesa para facilitar una buena comunicación médico paciente en un ambiente más relajado.

En cuanto a la sala de exploración, están equipadas de un ecógrafo, una silla ginecológica, un lavamanos. Además, las paredes de estas zonas tienen una especie de papel con un dibujo de árbol. Sin embargo, las salas de exploración no tienen baño privado.

En la clínica trabajan un total de 3 ginecólogas especializadas en fertilidad y reproducción asistida. Las tres ginecólogas hablan castellano, catalán, francés e italiano. Además, la Dra. Mónica Redondo habla alemán y polaco, y la Dra. Janisse Ferreri inglés y portugués. Todas ellas hacen guardias los fines de semana y festivos por si es necesario hacer alguna punción o transferencia embrionaria.

Laboratorios

CEFER dispone de dos laboratorios, uno de andrología y otro de fecundación in vitro (FIV). Además, cuenta con una sala de criopreservación de muestras biológicas y embriones.

Aquí trabajan un total de 10 personas entre embriólogos y técnicos de laboratorio. Los idiomas que habla el personal del laboratorio son castellano, catalán, inglés e italiano. Todos ellos se van turnando los fines de semana y festivos para que siempre estén de guardia dos por si fuera necesario realizar algún procedimiento.

Las paredes del laboratorio, al igual que las del quirófano, están cubiertas con un tratamiento de dióxido de titanio que elimina volátiles, lo que sería perjudicial para los embriones. Para facilitar la limpieza, no hay ángulos rectos en las paredes ni el suelo evitando la acumulación de la suciedad. Además, el sistema de ventilación de los laboratorios tiene presión positiva. Todo esto es indispensable para garantizar las máximas condiciones de esterilidad.

Por último, los sistemas informáticos de seguridad y trazabilidad de muestras biológicas utilizados en CEFER es el CEFER-Testigo basado en un código de barras con el que se mantienen las muestras controladas en todo momento. De esta manera, se evita la confusión de muestras biológicas entre pacientes.

En los siguientes aparatados se detalla cada una de los laboratorios de CEFER por individual, así como los recursos y equipos disponibles.

Laboratorio andrología

Este laboratorio es donde se realizan los análisis espermáticos y el procesamiento de las muestras seminales para congelar. En concreto, aquí trabajan 4 de los embriólogos de CEFER y llevan a cabo los siguientes procedimientos:

Este laboratorio también está adaptado para tratar muestras de semen infecciosas, por lo que también se realiza lavado seminal en pacientes seropositivos.

En cuanto a los recursos disponibles, el laboratorio de andrología de CEFER tiene 7 campanas de flujo laminar, 4 microscopios de contraste de fases, 6 incubadores de trabajo y 3 centrifugadoras.

Laboratorio FIV

Como ya hemos dicho, las puertas de acceso al laboratorio de FIV son automáticas y con acceso restringido desde la zona quirúrgica. Los muebles son de acero inoxidable, no hay ventanas, la luz es muy tenue, las esquinas de la pared y los zócalos del suelo están redondeados, y el sistema de ventilación está controlado por filtros HEPA. Todo ello es necesario para garantizar las condiciones óptimas de cultivo embrionario y para que el laboratorio sea una sala completamente estéril.

Aquí encontramos toda la tecnología y materiales necesarios para la correcta manipulación de las muestras biológicas:

  • 3 Campanas de flujo laminar.
  • 2 Mesas antivibratorias.
  • 7 superficies calefactadas.
  • 3 Microscopios invertidos.
  • 3 Lupas binoculares.
  • 3 Microinyectores.
  • 1 Incubador Geri-Plus con tecnología Time-Lapse.

Otro de los equipos presentes en el laboratorio de CEFER es un láser con el que se hacen las biopsias embrionarias o la eclosión asistida. Esta técnica la realizan únicamente tres de los embriólogos de CEFER: Fernando Marina, Ivette Vanrell y Sara González.

Por otro lado, CEFER tiene un total de 15 bancos de criopreservación de ovocitos, semen y embriones. Además, el método de criopreservación de ovocitos y embriones es mediante vitrificación con la técnica de Kitazato; mientras que la criopreservación de semen se realiza con congelación lenta.

Quirófano

El quirófano de CEFER ocupa un espacio de 25 m2 y conecta directamente con el laboratorio de FIV mediante una puerta automática.

El quirófano de CEFER es grande y cuenta con todos los últimos avances Filtros HEPA y carbono activo, renovaciones de aire, etc. Las esquinas de la pared y los zócalos están redondeados y las paredes están recubiertas por paneles fenólicos. Todo esto está pensado para evitar juntas y facilitar así la limpieza del quirófano. Además, el pavimento presenta un tratamiento especial que elimina volátiles, lo que perjudicaría la calidad ovocitaria. De esta forma, el quirófano de CEFER es una sala totalmente limpia y estéril.

En relación recursos, tecnología y materiales que encontramos en la zona de quirófano son los siguientes: camilla electrónica con la máxima ergonomía, mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo de la marca General Electric de última generación, desfibrilador, carro de parada, aspirador de secreciones y un aspirador de ovocitos.

Este quirófano está adaptado para llevar a cabo cirugía mayor también, realizar biopsias e histeroscopias. El personal presente en cada una de las intervenciones quirúrgicas son el anestesista, personal de enfermería y la ginecóloga. En momento concretos, puede estar también un celador si fuera necesario.

Habitaciones de recuperación

CEFER tiene tres habitaciones de recuperación individuales adyacentes al quirófano. Además, al otro lado de las habitaciones de recuperación está ubicada la sala de enfermería. Aunque no hay con aseo privado dentro de la habitación, cada una de las salas de reposo disponen de camilla articulada, colgadores para los enseres personales, un banquito y una silla para el acompañante.

Después de cada intervención como una punción ovárica o cualquier otro tipo, la enfermera ofrece a la paciente el servicio de desayuno que se compone de pastas y zumo.

Salas de obtención de muestras de semen

Las salas de obtención de muestras de semen, también llamada por CEFER como Happy Room, está localizadas al lado de la zona de quirófano. En total, hay 4 salas de obtención de semen, de las cuales una es para pacientes y el resto para los donantes de esperma.

Todas ellas están equipadas de con pantalla y catálogo de videos, y lavamanos. En el caso de la sala para pacientes dispone también de un avisador para que sea atendido cuando haya terminado.

Sala de enfermería

Esta sala está situada estratégicamente enfrente de las 3 salas de recuperación y contigua a la “happy room” (sala de recogida de muestras de semen).

Además, CEFER tiene una sala de extracción de muestras de sangre con un sillón reclinable en la zona de consultas.

Todas las muestras de enfermería son llevadas al laboratorio de andrología, ya que es el lugar donde están los equipos para el análisis bioquímico.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita que realizan los pacientes en CEFER es gratuita. Se trata de una visita informativa con la ginecóloga de aproximadamente una hora de duración y se recomienda que los pacientes lleven todas las pruebas e informes médicos que tengan para poder hacer una revisión de los mismos y poder ofrecer una orientación terapéutica.

Esta primera visita se puede realizar en Castellano, catalán, italiano, francés, inglés, alemán, ya que son los idiomas que hablan las ginecólogas. Además, CEFER tiene la opción de hacer la primera visita en chino y ruso si fuera necesario con ayuda de una traductora.

CEFER tiene la opción de hacer la primera visita informativa por videollamada, aunque no será posible realizar la ecografía como ocurre de manera presencial. En el caso de pacientes internacionales, la primera visita también puede ser presencial o virtual en función de las preferencias del paciente.

Una vez realizada la visita informativa, se pasaría a la consulta ginecológica junto con la andrológica. Esta segunda visita tiene un coste de 95 euros para la parte ginecológica y otros 95 euros para la parte andrológica e incluye anamnesis y exploración física. Según los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, la ginecóloga indicará cuál es el tratamiento de fertilidad aconsejado en cada situación.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en Cefer son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, Cefer Barcelona también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

Pruebas diagnósticas

En Cefer Barcelona también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudios generales previos.
  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Análisis de hormonas.
  • Test de compatibilidad genética.

Donantes de gametos

Todas aquellas personas que deseen convertirse en donantes de semen o de óvulos pueden acudir al Instituto de Reproducción CEFER para pasar todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias. Si los candidatos superan todas las pruebas necesarias y son aptos, procederían a formar parte del programa de donantes.

CEFER tiene una entrada independiente para los donantes, así como una sala de espera específica. De este modo, se evita cualquier cruce entre donantes y receptoras, asegurando en todo momento el anonimato de los donantes.

Algo muy interesante es que CEFER dispone del software para asignación de donantes Fotomatch como hemos comentado anteriormente. Gracias a este software, CEFER puede seleccionar al donante de semen o de óvulos que más se parezca al paciente.

No obstante, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los pacientes no podrán escoger los rasgos físicos de los donantes ni conocerse su identidad.

Otros servicios

Los pacientes de CEFER también tienen a su disposición otras especialidades médicas que pueden ser de gran ayuda con tal de conseguir el éxito en los tratamientos de fertilidad. A continuación, se enumeran los servicios adicionales disponibles en CEFER:

  • Gabinete psicológico para ayudar a sus pacientes a estar positivos a lo largo del tratamiento de fertilidad.
  • Servicio de acupuntura.
  • Genetista.
  • Inmunólogo.

Sin embargo, todos estos servicios adicionales no están incluidos en el precio de los tratamientos, por lo que suponen un coste adicional.

Además, CEFER dispone de un comité médico para casos de alta complejidad junto con unidades especializadas en abortos de repetición, fallos de implantación, ciclo natural y endometriosis.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 20 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Cefer en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Cefer.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
7,2% - 13,2%
Transferencia de embriones vitrificados
8,8% - 15,5%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Cefer.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
9,4% - 28,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
11,9% - 27,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0,9% - 11%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
11,4% - 28,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
10,4% - 26,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
1,5% - 17%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Cefer tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (47%)
Transferencia de 2 embriones (52.6%)
Transferencia de 3 embriones (0.4%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (45.7%)
Transferencia de 2 embriones (53.4%)
Transferencia de 3 embriones (0.9%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Cefer en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 92%
Gemelares: 8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 92,9%
Gemelares: 7,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 84%
Gemelares: 16%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Cefer.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Cefer para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
27,1% - 52,9%
Transferencia de embriones vitrificados
15% - 30%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Cefer para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 86,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
13,3% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
30,9% - 63,5%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 62%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
19,6% - 40,1%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Cefer transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (69%)
Transferencia de 2 embriones (31%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (63.6%)
Transferencia de 2 embriones (36.4%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Cefer en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 75%
Gemelares: 25%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 91,7%
Gemelares: 8,3%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Cefer.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
1,7% - 18,7%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 19,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Cefer por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (80%)
Gemelar (20%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Cefer para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
16% - 32,6%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
2,7% - 13,6%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Cefer en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (92%)
Gemelar (8%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

En internet es posible leer comentarios sobre CEFER tanto positivos como negativos. A continuación, se muestran algunos ejemplos en la imagen de las reseñas de Google Business.

Por ejemplo, la usuaria Gabriela comenta que en CEFER la trataron excelente y dice que la Dra. Redondo es cuidadosa, amable y profesional. Además, esta usuaria expone que la enfermera Montse hace que te sientas segura. La usuaria Shiba también agradece a la Dra. Redondo por haber cumplido su sueño de ser padres.

Sin embargo, también hay comentarios negativos acerca de CEFER. Es el caso de Esther quien comenta que que el personal no fue amable con ella o la usuaria Cucky quien se queja de las tasas de éxito y de los precios.

Si quieres contarnos tu experiencia en el Instituto de Reproducción CEFER, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Dr. David Marina Roncero
Dr. David Marina Roncero
Andrólogo
Nº colegiado: 080835560
Dr. Fernando Marina Rugero
Dr. Fernando Marina Rugero
Director del laboratorio FIV-ICSI de Cefer
Embriólogo
Dra. Mónica Redondo Anía
Dra. Mónica Redondo Anía
Ginecóloga
Nº colegiado: 080840249
 Dra. Immaculada Jové i Alegre
Dra. Immaculada Jové i Alegre
Ginecóloga
 Dr. Xavier García-Parra Rodríguez
Dr. Xavier García-Parra Rodríguez
Ginecólogo
 Dra. Susana Egozcue Vilarasau
Dra. Susana Egozcue Vilarasau
Andróloga y citogenetista
Nº colegiado: 080831059
Natalia Pérez Gallés
Natalia Pérez Gallés
Embrióloga
 Anabel Carrasco Acosta
Anabel Carrasco Acosta
Embrióloga
 Sara González García
Sara González García
Embrióloga
 Miriam Rodero Montalvo
Miriam Rodero Montalvo
Embrióloga

Localización de la clínica

El centro CEFER está situado en Gran Vía de les Corts Catalanes N/416 A, en el barrio de Sant Antoni.

Se trata de una ubicación bastante cercana al centro. Además, CEFER está junto al Parque de Joan Mirón.

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche a Instituto de Reproducción CEFER, es recomendable seguir por la Calle de la Diputación o por la Calle de Sepúlveda y girar a la derecha en la Calle de Llança. Otra ruta sería ir por la Avenida Francesc Ferrer i Guardia o por el Paseo de Santa Madrona. No obstante, esto depende de la dirección de origen del paciente.

En cuanto al aparcamiento, es complicado aparcar en la calle de CEFER, pero hay numerosos parkings públicos de pago en la misma Gran Vía.

En cuanto al transporte público, las líneas de metro 1 y 3 tienen parada cerca de CEFER (Parada Rocafort o Plaza de España). Además, las líneas H12,52, E95 de autobuses también paran cerca de la clínica (Gran Vía-Villamarín).

Conclusión

El Instituto de Reproducción CEFER es una clínica de reproducción asistida con muchos años de experiencia que realizan un gran número de ciclos anuales y están especializados en factor masculino. Además, la tasa de éxito en cada uno de los tratamientos de fertilidad son buenas según la SEF.

Sus instalaciones son modernas, totalmente nuevas e ideales para realizar cualquier tratamiento de fertilidad, ya que se respira un ambiente tranquilo y agradable. Además, el equipo multidisciplinar que forma parte de la clínica es muy cercano y tratan a todos sus pacientes con mucha amabilidad y profesionalidad.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en el artículo ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908000550

Última actualización: 20/10/2020