Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IREMA Beniarbeig
47
Menú

IREMA Beniarbeig

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 24/09/2019

Descripción

El Instituto de Reproducción de la Marina Alta (IREMA) está localizado en Beniarbeig (Alicante) y es una entidad privada. Fue inaugurada en mayo del año 2005.

IREMA está integrado dentro del Hospital y Maternidad Acuario y dispone de laboratorio de capacitación espermática, banco de preembriones y banco de semen entre otros. Por tanto, se trata de un centro especializado en reproducción asistida humana que cuenta con servicios de ginecología, biología reproductiva y andrología.

En el año 2014, IREMA obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 por Aenor.

Además, IREMA tiene otros centros en Cartagena (Murcia) y Gandía (Valencia), aunque en este último no dispone de laboratorio propio.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones y servicios

Este centro dispone de laboratorios propios para llevar a cabo todos los procedimientos que ofrecen. No obstante, no se puede detallar cuáles son los equipos, aparatos y tecnologías que utilizan debido a que no proporcionan la información.

Además, cuentan con un departamento internacional encargado de la atención a los pacientes internacionales.

Sin embargo, nuestro equipo no ha podido verificar estas instalaciones en una auditoría.

¿Qué tratamientos realizan?

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo y semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabéis aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

En la página Web de la clínica se muestran las siguientes técnicas complementarias:

MACS
también conocido como columnas de anexina. Se trata de un método que permite eliminar las células no viables o portadoras de defectos en los espermatozoides.
Eclosión asistida
técnica para favorecer la implantación del embrión en el útero y así favorecer conseguir el embarazo.
PICSI
método que permite la selección de los mejores espermatozoides en función de su unión al ácido hialurónico, ya que se encuentra rodeando al óvulo.
IMSI
técnica basada en la selección de los mejores espermatozoides sin alteraciones morfológicas para la microinyección espermática.
Matching genético
test de compatibilidad genética que permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia. Según la información aportada por la página de IREMA, se lleva a cabo mediante el test Carriermap de Recombine.

Pruebas diagnósticas

El centro IREMA también tiene disponibles otras pruebas diagnósticas para sus pacientes:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de la fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Ecografía del primer trimestre.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 24 de septiembre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por IREMA en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en IREMA.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
4,3% - 49%
Transferencia de embriones vitrificados
8,5% - 29,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido IREMA.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 82,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
3,8% - 46,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 35%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 37,8%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En IREMA tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (50%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (73.2%)
Transferencia de 2 embriones (26.8%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en IREMA en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por IREMA.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en IREMA para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
18,2% - 38,2%
Transferencia de embriones vitrificados
13,2% - 30,5%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en IREMA para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
21,4% - 71,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
23% - 54,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 86,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0,5% - 49,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
15,2% - 41,3%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En IREMA transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (50%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (59.7%)
Transferencia de 2 embriones (40.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por IREMA en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 92,3%
Gemelares: 7,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 77,8%
Gemelares: 22,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por IREMA para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 37,9%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 67,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por IREMA en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

Existen numerosos usuarios en la red que han dejado sus comentarios, tanto positivos como negativos, de la clínica IREMA. A continuación, se describen algunos ejemplos.

La usuaria Tara Chernick comenta en las redes sociales que la comunicación por Skype con los pacientes internacionales no es adecuada.

La usuaria de nuestro foro PaolaGr comenta que la publicidad que ofrece IREMA de los tratamientos no es verdadera, por lo que considera que no es una clínica fiable.

Sin embargo, la usuaria lola34 comenta en las redes que el equipo médico anima a los pacientes durante todo su tratamiento y puede contactar con ellos en cualquier momento.

Equipo médico

Dra. Daniela Cummins
Dra. Daniela Cummins
Medicina reproductiva
Nº de colegiado: 030311060
Dr. Francisco Romero Aceña
Dr. Francisco Romero Aceña
Ginecología y medicina
Nº de colegiado: 030828419
Dr. José Luis Meseguer
Dr. José Luis Meseguer
Ginecología y medicina
Nº de colegiado: 282874351
Dra. Verónica Serrano De la Cruz Delgado
Dra. Verónica Serrano De la Cruz Delgado
Dr. Javier Martínez
Dr. Javier Martínez
Ginecología y medicina reproductiva
Dra. Miriam Rubio Ciudad
Dra. Miriam Rubio Ciudad
Ginecología y medicina
Nº de colegiado: 303008490
Dr. Fernando Hernández Lloria
Dr. Fernando Hernández Lloria
Biología reproductiva
Dra. Rosana Ribes Salvador
Dra. Rosana Ribes Salvador
Biología reproductiva
Dr. Vicente Llosá Esteban
Dr. Vicente Llosá Esteban
Biología reproductiva

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

El municipio de Beniarberg está localizado en la provincia de Alicante y pertenece a la comarca de la Marina Alta. Se puede llegar fácilmente cogiendo la salida 62 de la autopista AP-7. Además, hay posibilidad de aparcamiento en diversas calles cercanas al centro de forma gratuita.

Por otro lado, los aeropuertos más cercanos son el de Valencia y Alicante, desde donde se podrán coger diferentes autobuses hacia Beniarberg.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1003000222

Última actualización: 24/09/2019
2 comentarios / opiniones
    1. Álamo_alc

      ¿Por dónde queda esta clínica? ¿Y cuáles son los precios? Estamos interesados en hacer un tratamiento, ya que aún no hemos podido tener hijos. Gracias

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Álamo_alc,

        Esta clínica esta situada en Beniarbeig, un pueblo de Alicante que se encuentra cerca de Denia.

        En cuanto a los precios de los tratamientos de fertilidad, éstos pueden variar mucho en función de la clínica, por lo que te recomiendo leer el siguiente artículo:
        Precios de los tratamientos de reproducción asistida.

        Debes tener en cuenta que los tratamientos de fertilidad son personalizados, por lo que los precios variaran en función de las necesidades de cada paciente, las pruebas que tenga que hacerse, etc.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.