La dieta mediterránea favorece la fertilidad

En general, en los tiempos que corren a día de hoy, quien tiene un trabajo tiene un tesoro, y generalmente, aquel que lo tiene corre más que anda y engulle más que come. Estas son las típicas cosas que deben evitarse si una pareja está en busca de un embarazo, puesto que la fertilidad femenina puede verse mermada notablemente por factores como el estrés, la contaminación, el alcohol y la falta de una dieta mediterránea equilibrada, como puede ser concretamente la dieta mediterránea.

A continuación vemos un vídeo sobre la dieta mediterránea y explicaremos en que consiste:

¿Qué es?

Definición de la dieta Mediterránea por la UNESCO como “un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos.”

Entre sus características principales, se destacan de ella alimentos tales como el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad, por ello está considerada como extremadamente saludable.

Por todo ello y tras su larga historia, un comité intergubernamental de la UNESCO, presidido por el keniata Jacob Ole Miaron, la ha incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vida, es la etimología de la palabra dieta, que proviene del griego diaita y que se considera además de un hecho saludable, un elemento cultural que propicia la interacción social.

Alimentos

La gran variedad de recetas que pueden idearse con la dieta mediterránea es uno de las principales características a destacar desde el punto de vista culinario, además del carácter preventivo en las enfermedades del aparato circulatorio, que genera un exceso de colesterol, como el cáncer de clon, obesidad o incluso, el estreñimiento.

La ingesta de alimentos por los que se caracteriza esta dieta, como aceite de oliva, cereales, legumbres, pescados, verduras y frutas, combinándolos no en exceso con quesos y jamón, puede ser una propuesta más que atractiva para llevar una dieta que favorezca no sólo nuestra salud, sino también la de nuestra descendencia en caso de esperarla o buscarla.

Recetas: El Gazpacho

El gazpacho es una de los platos más típicos que cumple con creces con la llamada dieta mediterránea, el cual puede degustarse en cualquier época del año, lo habitual es hacerlo en verano, puesto que se sirve muy frío. Una cualidad que posee el gazpacho es su aporte de vitaminas, así como fibra vegetal, sales minerales, ácidos grasos polisaturados y glúcidos.

No es necesario pero se puede combinar con algún hidrato de carbono y proteína, por ejemplo, pan con jamón york o serrano, para que la comida sea completa, saludable y bien equilibrada.

Es adecuado para todo tipo de personas, puesto que con un plato de esta comida, estamos cubriendo un gran porcentaje de los requisitos que plantea la dieta mediterránea, además de estar indicado para personas con estrés, con alguna carencia alimentaria o incluso aquellas que están siguiendo algún tipo de dieta para bajar de peso.

Os presentamos aquí la receta por si os animáis a probarlo:

Ingredientes

  • 130 gramos de pan del día anterior
  • 80 gramos de pimiento verde
  • 100 gramos de pepino
  • 700 gramos de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 0,06 litros de aceite
  • 0,03 litros de vinagre
  • 1 litro de agua

Procedimiento

  • Colocar en un recipiente el pan previamente remojado en agua y escurrido.
  • Lavar los tomates, pimientos y pepinos.
  • Pelar y trocear los pepinos.
  • Cortar y quitar las semillas de los pimientos.
  • Poner junto el pan los tomates, pimientos y pepinos troceados.
  • Añadir ajo, sal, aceite y vinagre.
  • Mezclar muy bien y agregar agua.
  • Triturar todo y dejar enfriar.

Ventajas

El poder disfrutar de una dieta como la que existe en nuestro país, y por suerte para algunos, en nuestra propia comunidad, nos hace ser privilegiados ya no sólo por poder aportar bienestar y salud a nuestra forma de vida, sino que en ámbito de la fertilidad, estamos favoreciendo de gran forma, la posibilidad de conseguir una gestación, que en ocasiones se hace esperar hasta límites insospechados.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar