La mayoría de hombres tendrán problemas de infertilidad debido a la mala calidad del esperma si se sigue con el ritmo de vida actual

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 09/04/2009

El estilo de vida donde se consume tabaco en exceso, sin un descanso adecuado, sin una dieta equilibrada y, en medio de un ambiente contaminado, afectan directamente a la calidad del semen por lo que en unos 60 años los hombres podrían quedar estériles, si no se cambiar de actitud y hábitos.

12 febrero 2009

El ritmo de vida que en estos días llevan las personas, en este caso los hombres, podría devenir en una dura situación en el futuro, ya que uno de los efectos de la forma de pasar los días en el presente es que dentro de unos 60 años, gran parte de los hombres serán estériles debido a la baja calidad del esperma.

El Instituto de Reproducción CEFER, ha dado a conocer una alerta sobre los problemas de la esterilidad, lo cual ha tenido como motivo la celebración de los treinta años desde que empezara a funcionar el primer banco de semen de España.

«En menos de 60 años todos los espermatozoides perderán su capacidad de fecundar si se sigue con la tendencia actual». Es lo que dice el Instituto de reproducción CEFER. Además, los estudios que han realizado, junto a las estadísticas existentes demuestran que en 30 años «la media de espermatozoides válidos para la fecundación ha ido a menos y ha pasado del 63 al 42 por ciento», según ha explicado Fernando Marina, el responsable del laboratorio de CEFER.

Los hábitos a los que se refiere el instituto con una forma de vida actual perjudicable, no es otra cosa que el tabaquismo, la falta de frutas en la dieta de las personas, el excesos de la comida frita, respirar aire contaminado, entre otras, lo cual tiene una repercusión grave en el semen.

Existen algunas razones al respecto “la principal es la transmisión de sustancias estrógenas de la madre al hijo durante el embarazo», lo cual “afecta a la formación de los testículos y la producción del semen», según Simon María, director de CEFER.

Según los especialistas, la calidad del esperma español ha ido disminuyendo, aunque no ha llegado a niveles críticos, en primer lugar porque el semen de los hombres españoles duplica los valores mínimos indicados por la Organización Mundial de la Salud.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.