Montar en bici afecta a la fertilidad de la mujer

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/09/2012

Las investigaciones científicas se han centrado en publicar estudios sobre como el ciclismo disminuye la fertilidad de los hombres. Esto se debe tanto a la ropa ajustada que aumentan la temperatura de los testículos, como al golpeteo de los genitales masculinos con el sillín.

Ahora han centrado su atención en cómo montar en bicicleta afecta al sistema reproductor femenino. El sillín de la bicicleta tiene un diseño que oprime los nervios y vasos sanguíneos del suelo pélvico. La zona del perineo y el suelo pélvico es la base que sostiene los genitales femeninos, de forma que traumatismos o una presión continua puede dañar la fertilidad de la mujer.

Sensibilidad genital

El estudio incluyó a mujeres que practicaban spinning o montaban en bicicleta a diario y habían sufrido una pérdida de sensibilidad en sus genitales. Las propias participantes llevaron sus bicicletas al laboratorio, los científicos investigaron las distintas bicicletas, con sillines diferentes y la presión que sentía cada ciclista en la zona pélvica.

La sorprendente conclusión del estudio fue que el factor más significativo es la posición del manillar. Las mujeres que utilizaban una bicicleta con el manillar más bajo sentían una mayor presión en la zona del perineo y sufrían mayor pérdida de sensibilidad. La explicación parece ser que al estar más baja la posición del manillar, el cuerpo debe inclinarse más y por tanto la zona del perineo soporta más peso.

Las mujeres que disfrutan de la bicicleta deben tener en cuenta la posición del manillar, ya que cambiar la estructura de la bicicleta puede evitar casi por completo la pérdida de sensibilidad en los genitales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.