Obtención de gametos a partir de células somáticas

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/01/2015

Hasta la fecha, se ha conseguido obtener células pluripotentes a partir de células de la piel a través del mecanismo de la reprogramación, el cual supuso en 2012 el premio Nobel para los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka. Las llamaron células madre pluripotentes inducidas o IPS.

Las IPS tienen la capacidad de generar casi cualquier tejido celular del organismo al igual que las células madre embrionarias. Sin embargo, la idea de obtener gametos (células ya diferenciadas) a partir de éstas células pluripotentes inducidas requiere un paso más. Es decir, en primer lugar se debe obtener las IPS a partir de células de la piel y, a continuación, conseguir diferenciarlas a células gaméticas.

La investigación ya tiene resultados pero todavía experimentales

Ahora, un grupo de investigación de la Fundación IVI-Universidad de Valencia, dirigido por el doctor Carlos Simón, y el Departamento de Stem Cells de la Universidad de Stanford, buscan obtener gametos (óvulos y espermatozoides) directamente de las células de la piel del propio paciente.

Este hallazgo pretende llegar a ser la solución a muchas parejas con dificultades para producir espermatozoides y óvulos viables. La única solución actual de que estas parejas consigan el embarazo es la donación de gametos. Con este nuevo descubrimiento podrían gestar un niño biológicamente propio.

Según Carlos Simón, codirector de la Fundación IVI y director del grupo de investigación, esto supondría la solución a una tercera parte del total de parejas infértiles en España, que actualmente ronda el 15% del total de parejas en edad reproductiva.

De la investigación a la clínica

La investigación ha obtenido recientemente el premio KY CHA Award in Stem Cell Technology por parte de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Este premio incluye una dotación económica de 20.000 dólares destinados al avance de la investigación.

Para llegar a conseguir su objetivo, los investigadores utilizan una técnica novedosa conocida como “reprogramación directa”. Con ello pretenden principalmente obtener gametos a partir de fibroblastos, que son células que encontramos en la piel.

Los investigadores ya tienes resultados experimentales

Los resultados obtenidos hasta ahora son experimentales y todavía queda camino hasta poder ser implantados en clínica. Según el doctor Carlos Simón, “se necesita profundizar en el desarrollo de la línea germinal humana para poder avanzar y conseguir otras soluciones además de la donación de gametos cuando su nula producción por parte de la pareja es la causa de la infertlidad”.

Problemas éticos

Podemos pensar que las limitaciones éticas de ésta investigación son eliminadas por el hecho de no conllevar la creación de células madre, sino de producir células diferenciadas de un tipo celular a partir de células también diferenciadas, pero de otro tipo celular totalmente distinto. Sin embargo, no es así.

De ser aplicado este nuevo descubrimiento, estaríamos creando un gameto que va a dar lugar a un nuevo ser a partir de una célula de una persona. Aunque no es 100% clonación, debido a que faltaría la información genética del otro gameto, algunos científicos lo entienden como tal por lo que la problemática y el debate queda abierto.

De cualquier forma, y hasta la fecha, la investigación continúa y sus resultados podrían ser de gran importancia en el mundo de la reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.