Predecir el sexo del bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/01/2012

Gracias a un estudio realizado en Seúl, Corea del Sur, Effective detection of fetal sex using circulating fetal DNA in first-trimester maternal plasma, publicado en una revista de gran impacto científico, Faseb Journal 2012 Jan;26(1):250-8. Epub 2011 Sep 30., por el gran elenco de científicos del equipo de la doctora Hyun Mee Ryu, del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital General de Cheil en la Escuela de Medicina de la Universidad Kwan Dong, que a día de hoy y desde la primeras semanas del embarazo, puede determinarse el sexo fetal sin recurrir a los métodos invasivos que a día de hoy eran la única esperanza, no sólo por el hecho de conocer el sexo del bebé, sino por determinar cualquier afección de herencia ligada al sexo.

En el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de la gestación se realizan muchas pruebas, entre ella el Sing Biocreenquímico Precoz, una ecografía de translucencia nucal, la ecografía de alta resolución-Doppler y la más temida es la amniocentesis, siempre y cuando esté indicado por el ginecólogo-obstetra que lleva el embarazo, además de análisis de orina, ecografías rutinarias, control de peso y tensión y demás pruebas que bajo un protocolo se siguen de forma estandarizada.

Además, es necesario en algunas ocasiones y debido no sólo al ansia de los futuros padres por saber el sexo del bebé, sino por un tema médico, poder conocer el sexo del feto para poder descartar patologías innecesarias que van ligadas al sexo.

En este periodo se realizan pruebas necesarias para poder conocer el sexo del feto y poder descartar patologías innecesarias que van ligadas al sexo.

Enzimas DYS14 y GAPDH

Parece que dicho equipo ha estudiado el suero materno de más de dos centenares de gestantes entre la semana 5 y 12 de su embarazo, cuantificando dos enzimas, DYS14 7 GAPDH, las cuales parecen estar directamente relacionadas con el sexo fetal.

La medición de la relación de las enzimas DYS14 y GAPDH en el plasma materno es un indicador eficaz para la detección precoz del sexo del feto en el primer trimestre, hecho que hará poder evitar los métodos invasivos para el conocimiento del mismo con sus consecuencias en ocasiones, negativas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.