¿Relación entre lubricantes e infertilidad?

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/07/2012

Se creía que el uso de lubricantes podía afectar a la fertilidad, alterando la capacidad de movimiento del esperma, pero un estudio americano reciente ha concluido que no se encuentran diferencias entre las tasas de embarazo de parejas que usan lubricantes y aquellas que no los usan.

El pH afecta a los espermatozoides

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor óptimo de pH para la motilidad de los espermatozoides entre 7 y 8,5, similar al pH de la mucosidad cervical de la mujer durante la ovulación.

Un estudio científico publicado en 1996 desveló que algunas de los lubricantes vaginales más comerciales inhibían la motilidad espermática in vitro entre un 60% y un 100% ya que poseían valores de pH menores a 7.

Estudio de los lubricantes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill se planteó estudiar si realmente los lubricantes están relacionados con la fertilidad, ya que un cuarto de las parejas que están buscando un embarazo los usan.

Llevaron a cabo el estudio con 175 mujeres que empezaban sus intentos de quedar embarazadas. Durante seis meses, o menos, si quedaron embarazadas realizaron un seguimiento de las relaciones sexuales mantenidas y el uso de lubricantes.

El 63% de las mujeres del estudio quedaron embarazadas y no se observaron diferencias significativas entre mujeres que no usaban lubricantes y las que los empleaban frecuentemente, es decir más de la mitad de las veces que mantenían relaciones.

Para explicar estos resultados los autores proponen otras hipótesis como que los lubricantes no llegan a la parte alta de la vagina, donde se deposita el esperma, o que los espermatozoides evitan la exposición moviéndose rápidamente hacia el cuello del útero. Otra opción es que el uso de lubricantes aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales por lo que se mantiene la tasa de embarazo en estas parejas.

En esta investigación no se consideran los efectos a largo plazo por lo que se requieren más estudios. Hay que tener cautela con este tema y considerar las propiedades de cada lubricante en particular.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.