Revisiones ginecológicas hasta los 65 años reducen el riesgo de cáncer de cuello de útero

Según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine, las mujeres que se realizan revisiones ginecológicas con citologías hasta los 65 años tienen menos riesgo de padecer un cáncer de cuello de útero.

Este es un tema controvertido ya que estudios previos sugerían que mantener estas pruebas más allá de los 50 años podía no ser una estrategia eficaz para prevenir este tipo de cáncer.

De hecho, algunos organismos como la Agencia Internacional en Investigación del Cáncer (IARC) recomiendan que solo se hagan citologías regulares hasta los 55 años.

Revisión ginecológica y cáncer

El reciente estudio llevado a cabo en la Queen Mary University de Londres afirma justo lo contrario.

Se compararon 1341 mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello de útero entre los 65 y los 83 años con 2646 controles, elegidas aleatoriamente de registros poblacionales. Calcularon las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer según el tipo de cribado al que se habían sometido y aquellas que habían dado negativo en las pruebas resultaron tener un menor riesgo que las que no se habían realizado citologías a partir de los 50.

En España, la recomendación es mantener las pruebas hasta los 65 años.

La Asociación Española de Citología, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad de Anatomía Patológica preparan una guía de prevención del cáncer de cuello de útero que recoge la ampliación de la edad de las revisiones ginecológicas y modifica las recomendaciones para la detección del ADN del virus del papiloma humano, VPH.

A pesar de que patólogos y ginecólogos están concienciados al respecto, las mujeres tienden a acudir con menos frecuencia a las revisiones ginecológicas a partir de la menopausia, sobre todo si no presentan ningún síntoma.

Revisiones ginecológicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar