Por (embrióloga).
Actualizado el 10/11/2014

En estos momentos tu cuerpo poco a poco se va preparando para la recta final del embarazo y el momento del parto, además debes tener en cuenta que el embarazo cada vez se nota más, haciendo que sea más difícil soportar el peso del feto, por lo que puede que descubras nuevos síntomas, como el dolor de espalda.

En las mujeres embarazadas es corriente sentir dolor en la parte baja de la espalda (la zona de los riñones), más del 50% de las embarazadas sientes punzadas o dolores en la pelvis, puede que sólo se produzca en un lado o en ambos, cerca de la zona de las nalgas acompañado de un dolor en la parte interna de los muslos. Las molestias se sienten al realizar postura o ejercicio en posiciones donde las caderas están dobladas, como por ejemplo al sentarse en una silla.

También al acercarte a la semana 30 puede que hayas sentido las contracciones de Braxton Hicks, se trata de contracciones y relajaciones del útero que empiezan a producirse con 6 semanas de embarazo, pero es a partir de estas semanas cuando la madre empieza a ser consciente, hay mujeres que no las sienten durante todo el embarazo, se produce un endurecimiento del abdomen pero esto no significan que no las tengas. Las contracciones de Braxton Hicks sirven para preparar al útero para el momento del parto, son indoloras y las semanas en las que más pueden sentirse son durante la semana 29 y 30 de la gestación.

Desarrollo gestacional durante la semana 27

En la semana 27 de embarazo tu hijo tiene una piel muy arrugada, pero se encuentra protegida y nutrida por la cobertura del vérnix. El lanugo que cubre su cuerpo empieza a caer; se reduce así la cantidad de vello.

A partir de este momento existe una mayor probabilidad de que sobreviva el bebé si se produce un parto prematuro, todavía quedan 13 semanas para que el feto siga desarrollándose hasta el momento del parto, pero ya está prácticamente formado, una de las partes que todavía tiene inmaduras son los pulmones. Aunque los pulmones ya están formados, todavía no están maduros, son el último órgano vital que se forma, los alveolos pulmonares no pueden mantenerse en la posición de inspiración (aire dentro) puesto que no se ha formado todavía la sustancia vital que puede mantenerlos inflados, de manera que si el bebé naciese en este momento no sería capaz de respirar por sí mismo, necesitaría respiración asistida. Tampoco tiene desarrollada al completo la función hepática y su desarrollo cerebral sigue en proceso.

Al final de esta semana mide alrededor de 36 cm. de longitud y pesa unos 910 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 615 y 1.350 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

198 comentarios

    1. Julieth

      Buenas , tengo bastante dudas ayer estuve en mi ecografia tengo 26 semanas y 5 días de gestación , el ecografo nos asusto pues indica que las medidas del bebe no están bien sin embargo dice que hay que descartar cualquier anomalia ; las medidas son , DBP: 72 mm , CC 265 mm , AC 251 mm , Lf 47mm , Tibia 42mm.

      Agradezco su respuesta , la verdad estoy muy mal con esta incertidumbre..

    2. Lissette Reyes

      Tengo 27 semanas y mi bebe ya pesa 1.80 gramos es mucho peso para el ahy alguna posibilidad que salga con complicaciones necesito que me aconsejen que poder hacer es mi primer hijo grax espero su respuesta

    3. maria

      los niños nacidos antes de los siete meses tienen menos defensas intenta que por lo menos llegue a los ocho meses felicidades a todas

    4. nai

      SERIA BUENO QUE FUERAN A BUSCAR A UN ESPECIALISTA,UN GINECOOBSTETRA, EN MEXICO LOS SERVICIOS DE SALUD GRACIAS AL SEGURO POPULAR SONGRATIUITOS Y TENEMOS LA OBLIGACION DE CUIDAR NUESTRO EMBARAZO Y SOBRE TODO DE PREGUNTAR NUESTRAS DUDAS A PERSONAS QUE SABEN Y SON ESPECIALISTAS,NO CHARLATANES NI A LA COMADRE. ATIENDANSE, TODO ES GRATIS!

    5. SOFIA

      TENGO 27 SEMANAS DE EMBARAZO Y MI BEBE SE MUEVE DEMASIADO BRUSCO, ESTO ES NORMAL, SERA QUE YA VA A NACER…ES QUE SOY INESPERTA, ES MI PRIMER CHIQUITO…POR FAVOR AYUDEMEN CON SUS RESPUESTAS…GRACIAS..

    6. lizzeth mendoza

      hola… estoy en mis 27 semanas de embarazo hoy fui al doctor y me dice que mi bebe solo pesa dos libras…yo he suvido 16 libras con este embarazo,estara en el peso correcto??,otra pregunta que anormalidades se pueden detectar con un ultrasonido.

    7. vanessa

      hola estoy de 27 semanas y media eaperando mellizos una nena yun varon mi embarzo al principio tuve unos pequeños problemas de contracciones pero fue x la sorpresa de la noticia mi doctor me dijo q todos los nervios preocupacion o angustia ellos lo sienten y lo sufren asi q yo mientras este embarazada nada me importa ni me preocupa solo disfruto cada momento cada movimiento como unico aunque a veces me duele todo x dentro x q ellos no paran pero no me importa x q ellos se muevan quiere decir q estan bien. hay q disfrutar cada momento y no preocuparse tanto x q el tiempo pasa volando . a sus nombres son MATEO NAIM Y AFRA YAEL GRACIAS Y SUERTE

    8. maria laura

      hola chicas! yo estoy tambien de 27 semanas pero estoy de reposo porque con anterioridad a este tuve un parto prematuro de 25 semanas y la bebe vivio 35 dias pero no aguanto asi que el tiempo se me pasa lento pero bueno hasta ahora viene todo bien gracias a Dios salvo algunos problemitas de estreñimiento que todavia a pesar de ir a dos gastronterologos no pude solucionar… en fin este es un varoncito asi que ya falta menos y trato de tener siempre una actitud super positiva… suerte a todas… ya tengo un varon de 4 años y la verdad los hijos son lo mas maravilloso de esta vida sin lugar a dudas, cuidenlos mucho son angeles de Dios, Saludos a todas

    9. Paty

      hola chicas¡¡¡ Yo toy de 27+3 y el otro dia fui a la eco 4D, esta todo perfecto pesa 1kg y mide 36cm. Es una nena y ya es guapa asi que cuando salga me la voy a comer. Como se puede querer tanto a una personita q ni siquiera a nacido..??? pero cada movimiento es lo que hace que yo sea feliz y sonria cada dia.
      Buena suerte a todas y Felicidades…¡¡¡¡

    10. dianita

      hola a todas, tengo 27.4 semanas y mi esposo y yo estamos super felices, es una niña y es maravilloso sentir sus movimientos, cada vez que pienso que se va a acercando la fecha me da mucho susto pues es mi primer bebe, ultimamente estoy pensando mucho en eso, pero igual estoy confiando y creyendo que papito Dios tiene el control de todo.
      bueno bendiciones para todas.

    11. CLAUDIA

      HOLA ESTOY EN LA SEMANA 27DE MI PRIMER BEBE ES UNA NENA. ESTOY MUY FELIZ DE SENTIR SUS MOVIMIENTOS. ES ALGO MARAVILLOSO. REALMENTE ESTOY SEGURA QUE ES UN REGALO DE JEHOVA DIOS NUESTRO CREADOR.

    12. jocelyn

      hay yo tengo 27 semanas de embarazo y mi bebe pesa 900 grs yo con mi pareja estamos felices lo unico malo es que mi embarazo ha sido tan complicado con esos sintomas..que la unica que me queda es un sintoma bien extraño que desde el primer mes boto flema…dia y noche.en fin yo y mi familia pensabamos q era niñita mi bebe pero cuando fui a ginecologa me dijo que era niñito Xd contenta ygual lo amo demasiado y espero anciosa la llegada de mi primer bebe ..
      ojalas dios me siga dando fuerzas para seguir con esta iluciones q es tan hermosa …

      muchas gracias queria contar la maravillosa experiencia que es de esperar ami primer hijo..
      y de ser madre……..

    13. Fina

      Hola a todas!!, bueno he leido vuestros comentarios y bueno me he sentido muy identificada con Monica, yo tbiém estoy embarazada de 26 semanas y bueno mi padre fallecio apenas tres semanas, se me parte el alma que no haya conocido a mi niño, pero otra parte estoy muy ilusionada con mi bebe, cada vez que lo siento es para mi una gran alegria y se que mi padre estará cerca de mi en todo momento, cuidando de nosotros.

      Es muy duro y no te lo terminas de creer pero bueno las cosas hay que afrontarlas como vienen….y esta cosita que esta creciendo dentro de mi me hace ser más fuerte cada dia, un beso a todas y gracias por escucharme.

    14. Patricia

      Hola tengo 27 semanas y 3 dias y tengo una enfermedad llamada purpura trombocitopenica idiopatica, estoy con tratamiento de prednisona, he llevado muy bien este embarazo, mi bb esta super y me sieto muy feliz ademas es un varoncito que se mueve bastante y enorgullece mucho a su papi.

    15. yaneth

      Hola a todas me da gusto haber encontrado este foro pues estoy muy preocupada, es que tengo 27 semanas de embarazo peso 81 kilos tengo diabetes gestacional y estoy muy triste no se que le esté pasando a mi bebé por favor quiero saber que tanto de daño le puedo estar haciendo con lo que tengo en realidad estoy muy mal

    16. Karina Castro

      Hola mañana cumplo 27 semanas y este fin de semana me hare la ecogtafia 4D, la semana pasada que tuve consulta a las 26 semanas mi bebe pesaba 976 gramos, el medico me dijo que estaba muy bien, revisando en internet el peso esta dentro del rango, estoy muy FELIZ¡¡¡¡¡¡¡

    17. alexx

      hola …yo por el ultimo dia de regla tngo seis mese fui internada ase.unos dias po contracciones/../ i los doc todos los k m vieron desian k era un embarazo dee 27 semanaz …no entiendo por keee?!!! es.una neena grax a diooz es mi primer embarazoo

    18. Carli

      Hola estoy de 26 semana y el bebe ya esta acomodado, yo viajo todos los dias 1 hr o un poquito mas hasta mi trabajo y cuando voy en el colectivo, me dan mas contracciones y la panza se pone dura y cuando tengo que bajar me duele bastante, casi que no puedo caminar, quiero saber si esto puede probocar que se adelante el parto o no??, es que no quiero que nada malo le pase a mi bebe, este es mi primer bebe y estamos muy felices que es niño, espero me rospandan rapido, muchas gracias saludos

    19. rosa

      holaaa estoy de 27 semanitas y tengo una nena ya es mi segunda nena cn 22 años pero soy muy feliz,esta niña n para n me deja dormir x las mañana cuando su padre se va atrabajar enpieza amoberse y n medeja dormir, lo q me intriga es q me dijeron q naceria pa sptiembre pero yo la noto muy bajita para q nazca en sptiembre,yo creo q n aguantare asta sptiembre es pero q ´todo salga bien,un beso atodas las mamas

    20. florencia

      Hola yo estoy de 27 semanas y 2 días yo tengo 19anos y todavía no se lo que es porque cuando fui hacerme la eco no se dejo ver…. todos me dicen que va a ser una nena,, yo quiero sea lo que sea mientras sea sano.. es muy muy inquieto y mas si yo me toco la panza o si le pongo música para que escuche . Ya eh tenido contracciones.. y espero que nasca a termino.. la ultima ecografia me la hicieron a las 19semanas y ya pesaba 500gramos.. y en todo el embarazo aumente 6kilos.. a lo primero baje de peso peso despues lo subi.. bueno espero qe les sirva a algunas mamis q estan desorientadas… suerte a todas .. me encanto compartir con ustedes.. besos

    21. yakelin tenorio

      y si tambien estoy de 27 semanas y amo ami hijo con todo…
      y cuando nasca se ke va aser lo mejor ke me paso en la vida
      me dijieron ke es nena y ya tengo un nombre -tiene a su pader x suerte
      bueno me voy ..amo ami hija!!!!!!!!!!!!!!1

    22. monica sarai blanco

      hello!!! queria compartir con ustedes que estoy embarazada de 27 semanas y 4 dias hasta el dia de hoy 18 de mayo del año 2011 quiero decirls que mi esposo y yo estamos muy felices por el bebe que nos viene le damos gracias a dios por que nos regalo la dicha de ser padres aun no savemos que sexo es pero aveces prefiero que sea sorpresa mi esposo y yo estamos dispuestos a recivir lo que dios nos mande ya quiero tenerlo entre mis brasos y poder conocerlo tocar sus manitos y besar sus piesitos mimarlo mucho y brindarlo todo nuestro amor…….. saludos a todas las futuras mamas…!!!!!!!!!

    23. VALE

      hola a todas yo estoy de 27 semanas ya no veo las hora de que nazca mi gordo… es muy inquieto se mueve mucho!!!!! en esta semana me hacen una eco….besos a todas las futuras mamis!!!!!!!!!!!!!!!

    24. Tamara Aguilera

      Holis… tengo 27 semanas fui al ginecologo y me bb mide 38 ms y pesa 1200 grs. esta muy grande????yo soy bajita…ahy no se

    25. LIS

      hola mi nombre es liz estoy esperando mi segunda hija despues de 16 años salgo embarazada tengo 26 semans y 5 dias de gestacion mi edad es de 37 años y mi emabrazo a sido un exito estoy feliz gracias a DIOS

    26. Rosamaria de los Angeles

      Hola! Quisiera saber que tipo de alimentación puedo tener durante la gestación de mi bebe.

    27. mariana

      hola estoy esperando mi segunda hija estoy de 27semanas hasta ahora mi embarazo va todo bien lo q me tiene preocupada es mi marido q no quiere tener relaciones x miedo hacerle daño al bebe y yo ya no se q hacer tendra razon o no necesito una respuesta gracias

    28. Mir

      hola tengo 27 semanas y mi bebe pesa 973 gramos creo que esta dentro de lo normal pero nose cuanto mide en la ecografia me da la medida de si femur y es de 5 centimetros es normal eso?

    29. Carmen

      Hola a todas chicas, tambièn tengo 27 semanas d embarazo,no se si por mail nos envien respuestas a nuestras inquietudes ya q soy nueva usuaria,es bueno q compartamos nuestras experiencias para asì saber q no somos las ùnicas con ciertas inquietudes.
      Gracias a todas x compartir sus experiencias, x mi parte he tenido muchos dolores d vientre y caderas hace hoy 2 dias pero no se si es xq la semana pasada fuè la peor semana d mi vida,tube malas e inesperadas noticias,una visita q me estresò mucho,casi no dormì,llorè,me sobresaltaba…No se si a eso se deben los dolores como contracciones xq no he hablado con mi mèdico :( Exito y bendiciones para todas,yo tambièn tendrè una hermosa bebita :)

    30. omaris

      hola me hice el eco la semana pasada tenia 26 semanas y el medico me dijo que media 30 cm y pesaba un kg es esa la talla ideal de un bebe de 26 semanas gracias

    31. tirsa

      Estoy super feliz por mi nenita al igual que su padre, sus tias y tios… Ha venido a ser un regalo de lo alto.. Dios ha sido demaciado bueno con nosotros al enviarnos una nena como Mya Ignauris…

    32. hilda

      hola soy hilda tengo 27 semanas de embarazo estoy feliz un poco cansada pero vale la pena es una nena ya tengo dos hombres mi bebe pesa 745 gramos

    33. nathalie berroa

      hoy 28 de diciembre cumplo 27 semana de gestacion y stoy muy agradecida por que ddios me ha dado esa virtud de ser madre gracias adios voy a ser una primera madre feliz y sobre todo con una bebesita sana y fuerte gracias dios mio por darme a mi nena jarelyn bianel.

    34. astrid

      quiero saber si cuando el bebe se pasa de peso en las 27 semanas de gestacion puedo llegar hasta la fase de 39 senanas o se puede venir antes de tiempo

    35. Male

      Hola, soy Male y estoy feliz con mi embarazo, estoy llegando a las 27 semanas… no veo la hora q nazca para besar a mi bebita hermosa aunq ahorita disfruto de la panza y los movimientos inexplicable q hace, se siente tan lindo, q creo q despues voy a extrañar la panza!!

    36. yali pamela

      HOLA SOY YALI Y BUENO ES MI SEGUNDO EMBARAZO Y ESTOY YA DE 7 MESES PERO ESTOY CURIOSA X Q CREO QUE SERA VARON Y EL DOCTOR ME DIJO QUE MI BB ESTA CRECIENDO ESTA DEMASIADO GRANDE Y ESO ME ASUSTA X Q ACE 10 MESES ME OPERE DE CALCULOS ALA VESICULA Y TENGO MIEDO QUE LA CICATRIZ SE PUEDA ROMPER POR QUE A MEDIDA DE QUE CRECE ME DUELE HASTA CUANDO SE MUEVE ME DUELE PERO SALI EMBARAZADA FUI ASI DE SORPRESA MI PRIMER EMBARAZO FUE MUY DISTINTO. ME CHOCO MUCHO PERO MI ACTUAL EMBARAZO NO ME CHOCO CASI NADA SOLO TUVE NAUSEAS Y VOMITOS PERO POCO .

    37. Gloria r

      Hola otra vez la persona k kiera compartir este momento tan maravilloso les dejo mi Messenger **********

    38. Gloria r

      Estoy de 27semanas mi embarazo ha sido un poco complicado pero gracias a Dios ya voy en la sema27 voy por el tercer embarazo espero k todo salga muy bn y. Mi bb nasca muy bn

    39. maria

      hola les comento q estoy em la semana 22 lo q pasa q estoy preocupada, me hise una ecografia y me bebe no se pudo ver e l sexo

    40. Paola

      Yo estoy en las 27 semanas y estoy muy contenta preparandolo todo para la llegada de mi bebe, cada día con mi pareja damos gracias a Dios por esta maravillosa bendición que nos da y esperamos con ancias el momento de tenerlo a nuestro lado y poder besarlo y abrazarlo, un cariñoso saludo a todas, que apesar que no las conozco compartimos un hermoso momento en nuestras vidas…Cariños

    41. Betty

      Hola, estoy de 27 semanas, mi bebe pesa 1 kilogramo, estoy muy contenta porque todo salio bien en la ecografia del sábado, pudimos, su papá y yo verle la carita en la ecografia 4D, estos días he tenido algunas molestias, voy al baño cada media hora y me duelen mucho las caderas, me salieron hace como un mes lunares de piel al final de mi vagina, lo cual veo estrañisimo, jamas lo habia escuchado, no me provocan ninguna molestia, pero es raro verdad? a alguna le paso esto?, Bueno les deseo lo mejor a todas y espero que todo marche bien, muchas bendiciones.

    42. Belen

      HOLA A TODOS, HACE DIAS ESTUVE INTERNADA PORQUE ME AGARRARON CONTRACCIONES POR UNA INFECCION URINARIA QUE ME DIJO EL DR QUE ES MUY COMUN QUE SE PRESENTEN EN ESTE TIEMPO DE EMBARAZO, ME HICE LA ECO Y ME SALIO QUE TENIA 2 SEMANAS MAS DE LAS QUE YO LLEVABA A CUENTA X MI FUM, LEYENDO LOS COMENTARIOS ANTERIORES VEO QUE A LA MAYORIA LE PASA ESTO, AHORA MI PREG ES: MI BB PESA 970 GR Y VEO QUE DENTRO DE TODO ES NORMAL EL PESO RELACIONANDO CON LOS COMENTARIOS DE LAS MAMAS QUE ESCRIBIERON EN ESTA PAGINA HASTA INCLUSIVE HAY BBS QUE PESAN MUCHO MAS, EL PESO DE MI BB ESTA BIEN????? PORQUE EL ECOGRAFISTA ME DIJO QUE ESTABA GRANDECITO..
      SALUDOS

    43. carol

      Hola a todos , tengo 27 semanas y hoy me sake otra ecografia y sale k tengo 28 semanas , y 3 dias , dice la doctora k cada vez las ecografias no son exactas ,mi bb pesa 1379 grs. y esta grande es mi primer bebe , se mueve mucho , y siento cuando tienes sus hipos ,,,es muy gracioso ..hoy me salio en la ecografia k es un hermoso principe de DIOS…es una bendicion de DIOS para mi vida…,,,,su nnombre sra ENMANUEL k significa Dios con nosotros ……felictaciones para todas las nuevas mamis ……….yo soy cristiana y la palbra de DIOS dice: DESDE ANTES K TE FORMARA EN EL VIENTRE DE TU MADRE YO YA TE HABIA CONOCIDO ….es hermoso .esto …—….y lE doy GRACIAS A DIOS por haberme dado este regalo tan hermoso….

    44. mauricio

      buenos dias si hay una doctora que me pueda ayudar mi esposa es primerisa vamos a tener una niña pero el medico nos dijo que esta muy pequeña para tener 27 semanas y nos mando a tomar otra ecografia sera que si nos tomamos una ecografia entercer nivel nos pueden decir que tienen la bebe

    45. rosili ruiuz

      hola tengo veinti siete semana de gestacion me siento feeliz de saber que voy hacer madre

    46. jesyca

      hola quisiera saber una cosa estoy embarazada de 227 semanas y quisiera saber cuantos meses son

    47. johana blandon

      hola tengo 26 semanas y estoy muy preocuapada por k mi bebe lleba 2 dias ke se muebe muy poco esto sera normal….

    48. angelina

      hi tengo 34 semanasas de embarazo pero me gustaria contarles sobre cuando tenia 27 semanas. me hice el ultrasonido y salio que mi niña pesaba 1250 grs y el medico me dijo que estaba baja de peso pero al ir con mi mesdico que me lleva el control de mi embarazo dijo que todo estaba bien y hasta me ensño una tabla de medidas de bebes y el peso era exelenta asi que no se preocupen si les dicen que su bebe esta bajo de peso.

    49. diana

      quisiera saber cuantos meses tiene mi bebe si mi ultimo periodo mestrual fue el 19 de dic de 2009 estoy confundida con la fecha, gracias

    50. PATRICIA

      estoy de 28 semanas espero mellizos niño y niña, estoy muy feliz, mi panza no es tan grande pero la doctora me dijo que esta todo bien lo que pesan y miden los bebes se debe a mi contestura fisica soy alta.
      saludos y suerte a todas