Semana 26 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/11/2014

En este periodo es normal que sientas ganas de orinar frecuentemente, pero después orines muy poco pis, esto se debe a que ha aumentado al tamaño del bebé, por lo tanto el útero también ha crecido y presiona la vejiga, esta presión puedes confundirla con ganas de miccionar, siempre que tengas ganas debes ir al baño, no intentes aguantarte.

Tras pasar la semana 24 es frecuente que te aumente la presión sanguínea hasta volver a los niveles normales que tenías antes del embarazo, uno de los periodos con menores niveles de presión. La presión sanguínea en las mujeres embarazadas debe controlarse muy bien, especialmente en el último trimestre porque puede aparecer preeclampsia, es una enfermedad que se producen en menos del 10% de las embarazadas, pero al menos síntoma se debe informar al médico.

Es habitual que sientas algunas molestias, cada vez el feto tiene mayor tamaño, pesa más y tu cuerpo lo nota, por lo que los tobillos y los pies se hinchan, sobre todo si es verano. Beber mucha agua y hacer ejercicio moderado como caminar pueden reducir estos incómodos síntomas.

Durante la semana 26 de embarazo la piel de tu hijo, hasta ahora fina como el papel y transparente, es cada vez más gruesa y opaca. Además en esta semana empieza a hacer gestos y muecas en la cara, incluso practica con el labio el movimiento de succión, para posteriormente chuparse el dedo.

El iris del ojo también se pigmenta. La pigmentación se produce gracias a unas células denominadas melanocitos que producen melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, el cabello y el iris del ojo en los humanos.

Al final de esta semana mide alrededor de 32 cm de longitud y pesa unos 810 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 560 y 1.160 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.