Asma y primera regla

Se relaciona el asma con la edad de la primera regla.

Investigadores noruegos han relacionado la edad de la primera menstruación con los problemas respiratorios, observando que aquellas mujeres que tuvieron la regla antes de los trece años eran más propensas a tener problemas de asma en un futuro. Es por ello que, según este estudio, la edad de la primera menstruación ha de ser un factor de riesgo para los problemas respiratorios.

Según un estudio noruego, las mujeres que tienen antes la menstruación suelen tener una capacidad pulmonar significativamente menor, lo que les produce problemas de asma. Además, según esta investigación, esto es más frecuente en el sur de Europa y afecta, especialmente, a mujeres de familias numerosas.

La menarquia es la fecha en la que aparece la primera menstruación, lo que indica el inicio de la capacidad reproductiva y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Este periodo suele aparecer entre los 10 y los 16 años de edad en las mujeres de los países desarrollados.

La edad de inicio de la menstruación se ha considerado, según varios estudios, como un marcador de riesgo para el cáncer de mama. Además, y según el reciente estudio realizado en el Hospital Haukeland de Bergen de Noruega, la menarquia temprana se relaciona con problemas respiratorios futuros.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores noruegos estudiaron a 3.354 mujeres de entre 27 y 55 años de edad de diversos países entre los que estaban España, Francia, Italia, Gran Bretaña, EE.UU, Bélgica, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Estonia. En ellas observaron que, aquellas mujeres que habían tenido la primera menstruación antes de los 13 años, presentaban una tendencia significativa a padecer problemas pulmonares en la edad adulta, lo que ha llevado a pensar que el sistema respiratorio puede estar influenciado por factores hormonales.

En este estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine se observó, además, que estas mujeres tienen menor estatura y mayores índices de masa corporal que el resto, lo que se ha relacionado con las condiciones de vida de los países occidentales en los que los niños pesan más y maduran antes. Esta tendencia puede llevar a que las niñas tengan su primera menstruación a edades cada vez más tempranas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar