Caso de embarazo con digenesia gonadal XY

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/08/2011

La revista Fertility and Sterility publica un caso de embarazo con éxito en una paciente con digenesia gonadal XY o síndrome de Swyer.

El origen del síndrome de Swyer o la digenesia gonadal pura XY está relacionado con una mutación del gen SRY. Éste posee la función del cromosoma Y que hace posible diferenciar las gónadas embrionarias en testículos.

Se trata de una patología cuyas características se dan en pacientes altas que poseen genitales externos femeninos (vagina normal), trompas de Falopio, útero hipoplástico (malformación uterina) pero que no han desarrollado caracteres secundarios y poseen, además, gónadas rudimentarias.

El caso que publica esta prestigiosa revista es el de una paciente de 35 años que padecía amenorrea primaria desde los 17. La mujer fue diagnosticada con el síndrome de Swyer, tras ser sometida a diferentes pruebas clínicas, le fue aplicada una cirugía denominada gonadectomía que sirve para extirpar las gónadas y a continuación, fue tratada con una terapia hormonal de sustitución. La paciente, además, poseía hipertensión idiopática crónica.

Una vez cumplidos los 35 años de edad, comenzó a sentir deseos de ser madre mediante la donación de ovocitos. Tras cuatro ciclos de fecundación in vitro fallidos mediante transferencia de embriones, finalmente, al quinto intento logró el deseado embarazo.

Tras los controles ecográficos durante el periodo de gestación, la paciente fue capaz de gestar a un bebé sano que nació mediante cesárea.

En literatura sólo se conocen unos quince casos de mujeres que han logrado la maternidad con dicho síndrome;no obstante, éste es el único caso en el que además la paciente presentaba hipertensión preexistente.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.