Donantes de óvulos y agonista de la GnRH

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/07/2011

Las donantes de ovocitos manifiestan mejor aceptación y menos molestias derivadas de la medicación cuando se emplea un agonista de la GnRH para la maduración ovocitaria.

En un estudio desarrollado por FIV-Valencia con donantes, a las que se valoró una semana después de la punción ovárica, se encontró que se acortaba el plazo de días de recuperación hasta encontrarse totalmente bien a 1,9 y que, prácticamente, había ausencia de dolor en el control de los 7 días posteriores.

Estos hallazgos se mantenían iguales para el grupo de las altamente respondedoras que, normalmente, están sujetas a mayores molestias, ya que extraer más número de ovocitos requiere mayor tiempo quirúrgico y el ovario tarda más en recuperar su tamaño.

En este nuevo protocolo, el tiempo de administración es breve (8,8 días), no se precisan analíticas de sangre, la menstruación viene en 5 días y con ella, la recuperación de la normalidad. Además, se previene por completo el síndrome de hiperestimulación ovárica que era una complicación seria producto de los fármacos empleados hasta el momento y que, con la aplicación de este nuevo protocolo, es eliminada totalmente.

Además, este protocolo interfiere mínimamente en la actividad cotidiana de las donantes y la facilidad de administración, unida a la disminución del número de controles incrementa la predisposición a realizar una donación nuevamente y a recomendarla a otras personas cercanas.

Fuente: FIV-Valencia

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.