Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Eugin
37
6
Menú

Eugin

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 13/10/2021

Descripción

La clínica Eugin es un centro privado que tiene su sede principal en Barcelona. Este centro abrió sus puertas en 1999 con el propósito de ayudar a cumplir uno de los sueños más importantes de la vida de muchas parejas. Sin embargo, actualmente Eugin también ofrece sus servicios en Madrid, Bogotá y Modena (Italia).

Esta clínica fue fundada por el Dr. Josep Oriol Coll y el Dr. Mario Reverter Calatayud, ambos ginecólogos.

Además, en septiembre de 2007, se creó la Fundación Eugin, cuyo fin es el análisis, la investigación y la divulgación de los conocimientos obtenidos en fertilidad y reproducción humana. Además, Eugin tiene diversos acuerdos con universidades europeas.

Por otro lado, y según se indica en supágina Web, Eugin ofrece a los pacientes un apoyo psicológico durante todo el proceso del tratamiento. Este centros dispone del sistema de control IVF Witness elimina cualquier riesgo de error durante la manipulación de los gametos de los pacientes.

En el año 2008 Eugin obtuvo la certificación de su sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma ISO 14001:2004 y la certificación de un sistema de seguridad y salud laboral conforme a la norma OHSAS 18001:2007.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en Eugin son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, Eugin también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo según la información de su página Web:

Pruebas diagnósticas

En Eugin también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ginecológica.
  • Consejo genético.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 13 de octubre de 2021, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Eugin en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: > 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Eugin.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
14,7% - 20,3%
Transferencia de embriones vitrificados
18,4% - 22,8%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Eugin.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
27,6% - 50,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
29,8% - 45,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
11,5% - 21,9%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
30,4% - 42,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
25,5% - 36,2%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
11,8% - 21,1%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Eugin tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (34.3%)
Transferencia de 2 embriones (54.7%)
Transferencia de 3 embriones (10.9%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (44.0%)
Transferencia de 2 embriones (49.7%)
Transferencia de 3 embriones (6.3%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Eugin en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,7%
Gemelares: 2,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 82,5%
Gemelares: 17,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 87,5%
Gemelares: 12,5%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,7%
Gemelares: 2,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 68,6%
Gemelares: 30,6%
Triples o superiores: 0,8%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Eugin.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: > 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Eugin para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
36% - 43,1%
Transferencia de embriones vitrificados
27,8% - 31,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Eugin para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
52,6% - 89%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
40% - 59,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
41,3% - 50,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
22% - 38,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
34% - 45,2%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
31,3% - 36,4%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Eugin transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (67.3%)
Transferencia de 2 embriones (32.7%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (73.2%)
Transferencia de 2 embriones (26.6%)
Transferencia de 3 embriones (0.1%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Eugin en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,9%
Gemelares: 1,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 72,1%
Gemelares: 27,9%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,6%
Gemelares: 1,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 73,2%
Gemelares: 26,3%
Triples o superiores: 0,6%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Eugin.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 55%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 41%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Eugin por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Eugin para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
18,1% - 23,6%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
14,4% - 20,5%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Eugin en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (91%)
Gemelar (9%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (90.6%)
Gemelar (8.5%)
Triple o superior (0.9%)

Experiencias de los usuarios

En fuentes de internet es posible encontrar comentarios de Eugin tanto positivos como negativos. A continuación, se muestran algunas Reseñas de Google Business.

Por ejemplo, la usuaria Maria quería congelar sus óvulos y dice que en Eugin son grandes profesionales. Además, el usuario Juanjo acompañó a una amiga a Eugin y dice que le explicaron todas las opciones para ser madre con mucho tacto.

No obstante, la usuaria Jessi no está contenta. Ella expresa que no le contestaban a los mensajes ni le devolvían las llamadas. Además, Carina se queja del departamento de atención al paciente.

Por otro lado, también es posible leer comentarios positivos de Eugin en nuestro foro. Por ejemplo, la usuaria felicidad_N de uno de nuestros hilos expone que el trato en Eugin fue adecuado.

Equipo médico

Dra. Flavia Rodríguez
Dra. Flavia Rodríguez
Directora médica
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 47778
Dra. Clara Colomé
Dra. Clara Colomé
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 41924
Dr. Juan Jose Guillén
Dr. Juan Jose Guillén
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 29899
Dra. Anna Blázquez
Dra. Anna Blázquez
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 40804
Dr. Andreas Abraham
Dr. Andreas Abraham
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 43729
Dra. Alejandra González
Dra. Alejandra González
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 51137
Dra. Alicia Hernández-Saborit
Dra. Alicia Hernández-Saborit
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 51610
Dra. Ana Gil
Dra. Ana Gil
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 57296
Dra. Anna Aluja
Dra. Anna Aluja
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 58593
Dra. Anna Mallafré
Dra. Anna Mallafré
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 48178
Dr. Antonio Piñera
Dr. Antonio Piñera
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 54225
Dra. Aurora Sánchez
Dra. Aurora Sánchez
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 21727
Dra. Beatriz Ruiz de Gauna
Dra. Beatriz Ruiz de Gauna
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 46282
Dra. Belén Marqueta
Dra. Belén Marqueta
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 48609
Dr. Carlos Gasanz
Dr. Carlos Gasanz
Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 48443
 Almudena López
Almudena López
Embrióloga
 Andreu Quintana
Andreu Quintana
Embrióloga
 Anna Fontanet
Anna Fontanet
Embrióloga
 Beatriz Costilla
Beatriz Costilla
Embrióloga
 Clàudia Cabrera
Clàudia Cabrera
Embrióloga
Katia Cuesta
Katia Cuesta
Embrióloga

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

Eugin se encuentra en la Calle Balmes N/236, perteneciente al barrio residencial de Sant Gervasi-Galvany. Se trata de un barrio tranquilo y con numerosas zonas verdes, como el Jardín de Muñoz Ramonet.

Para llegar en transporte público, se puede coger la línea de autobús 27, D40 y V15 que tienen parada (Balmes - Travessera de Gràcia) a 1 minuto andando de Eugin. También se pueden coger las líneas de autobuses N60 y N61.

Si se desea asistir en vehículo propio, hay disponibilidad de aparcamiento en un parking público (Parking Saba Bamsa), pero no es gratuito. Este aparcamiento se encuentra a 350 metros de Eugin.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908001489

Última actualización: 13/10/2021
6 comentarios / opiniones
    1. Nosotros estamos en pleno tratamiento de FIV en Eugin y la verdad que genial. Además, mi mujer es francesa y no hay ningún problema en el idioma.

    2. Hola, somo una pareja de chicas y no sabemos muy bien si es mejor que hagamos una IAD o el método ROPA. Estuvimos en Eugin, pero no nos terminó de convencer, demasiado postureo. como se suele decir jajaja. Queremos ir a otra clínica para comparar y probablemente sea Reproclinic e IVI.

      • Hola Sofgarcia,

        La decisión de si hacer IA con semen de donante o un método ROPA dependerá de los resultados de las pruebas realizadas y de la decisión que vosotras toméis. En el caso del método ROPA, las dos podéis participar en el proceso puesto que una de vosotras aportaría los óvulos y la otra gestaría al bebé. En cambio, en el caso de la IAD, solamente participa una en el embarazo. Podéis obtener más información en este artículo: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas.

        Por otro lado, la primera impresión de una clínica es importante, pero especialmente sentirse cómodo y tener plena confianza en el equipo puesto que un tratamiento de fertilidad es un camino largo y serán varias veces las que tengáis que ir allí.

        Por ello, desde aquí siempre os aconsejamos visitar más de una clínica de fertilidad para comparar las impresiones y estar seguras de la decisión tomada. En nuestro directorio de clínicas puedes obtener información de estos dos centros que comentas. Aquí te dejo el enlace: Análisis de las clínicas de reproducción asistida en Barcelona.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    3. Buenas, he tenido una mala experiencia en reproclinic barcelona y estoy mirando la opción de llevar mis embriones a Eugin u otra si me recomendáis que es mejor… ¿Esto es posible? ¿Sabéis si hay que pagar algo?

      • Hola Patu,

        El traslado de embriones de una clínica a otra es posible, aunque no te los puedes llevar tú misma. Al ser material biológico, el transporte debe estar regulado y controlado. Puedes leer toda la información al respecto en el siguiente artículo: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otra clínica.

        Por otro lado, si aún no tienes claro donde quieres trasladar tus embriones para realizar las futuras transferencias embrionarias, lo mejor será que compares. Puedes tener una primera visita en Eugin, pero también en otros centros para valorar las impresiones generadas en cada uno de ellos. Te invito a acceder a la herramienta gratuita que tenemos para nuestro lectores, el Informe de Fertilidad. A través de ella recibirás un listado de clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad, junto con presupuestos detallados y todo ello de manera gratuita y sin compromiso.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    4. Hola buenas noches, mi pregunta es que yo hace 8 años me practiqué una ligadura tubárica y actualmente tengo otra pareja y él quiere tener bebé conmigo porque lo tiene, pero no se los puedo dar me siento decepcionada y me arrepiento mil veces de haberme practicado esto. Me han comentado que hay métodos para poder quedar embarazada nuevamente por una canalización tubárica. Quisiera saber si ese método es fiable, tengo 32 años ayudarme y decirme el presupuesto de la operación. Muchas gracias por su ayuda