El grupo sanguíneo puede afectar a la fertilidad

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses ha concluido que el grupo sanguíneo de la mujer puede condicionar su fertilidad.

Este estudio engloba a un total de 560 mujeres con una media de edad de 35 años que acudieron a una clínica de reproducción asistida debido a tener dificultad a la hora de concebir un bebé. En ellas se observó que, dependiendo del grupo sanguíneo, sus dificultades para concebir aumentaban, observándose que las mujeres con grupo sanguíneo 0 tenían más dificultades que las que tenían grupo sanguíneo A, en las que se observó una mayor reserva ovárica.

En este estudio se evaluó como parámetro los niveles de hormona folículo estimulante o FSH de las pacientes. Esta hormona regula la ovulación y la reserva ovárica femenina, por lo que un aumento de los niveles de ésta en sangre indica que la reserva ovárica va disminuyendo y por tanto, las posibilidades de embarazo son menores. Según el estudio, se ha visto que los niveles de esta hormona están más elevados en las mujeres con grupo sanguíneo 0 que las que tienen grupo sanguíneo A.

No obstante, los investigadores de la Universidad de Yale y la Escuela de Medicina Albert Einstein, realizadores de dicho estudio, han declarado que la edad sigue siendo el factor limitante y más importante a la hora de evaluar la reserva ovárica y calidad ovocitaria en una mujer. El grupo sanguíneo podría ser un indicador más de la fertilidad pero para ello, son necesarios estudios más amplios.

2 comentarios

  1. usuario
    LOLYSMAR

    mi grupo sanguineo es orh negativo, puede afectar a la hora de buscar mi primer bebe?

    • usuario
      Flora

      Felicitaciones por este maravilloso Portal de Paginas Arabes que abre la mliavrlaosa cultura de nuestros origenes al mundo. Siempre nos fascina encontrar en estas pe1ginas relatos conocidos y recordados de nuestros antepasados, pero que Pe1ginas Arabes las ha dado a conocer tan detalladamente. Mabruk!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar