Hallan genéticamente como determinar la edad de la menopausia

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 16/06/2009

Científicos en los Países Bajos encuentran elementos genéticos para determinar la edad de la menopausia. A partir de ello se podrán implementar los tratamientos a las mujeres que presenten casos de infertilidad.

25 mayo 2009

El Centro Médico Erasmus de Rótterdam, en los Países Bajos, Holanda, cuenta con un grupo de científicos que han llegado a identificar, por vez primera, algunos factores dependientes de la genética, que afectan la edad en la que la menopausia se presenta de manera natural en las mujeres.

Las conclusiones de la investigación realizada por estos científicos se han dado a conocer a la opinión pública en el marco de la conferencia anual que realiza la Sociedad Europea de Genética Humana, que tiene lugar en la capital de Austria, Viena.

Para los científicos que han trabajado en este estudio, el llegar a conocer de una manera óptima los elementos presentes en los desencadenantes de la etapa menopáusica de las mujeres, permite realizar un tratamiento más adecuado, clínicamente hablando, para aquellas mujeres que presentan problemas en la fertilidad.

Para ello, han aportado su conocimiento gracias al estudio que han llevado a cabo, en el cual se analizó, de manera asociativa, al genoma de 10.339 pacientes que presentaban la fase de menopausia. De manera que este amplio proceso conllevó un largo período y contó con un gran aporte, por lo cual los resultados de la investigación tienen un total de 9 estudios diferentes complementarios que tuvieron lugar en Estados Unidos, Italia, Islandia, Reino Unido, y los mismos Países Bajos.

Así, los investigadores encontraron 20 polimorfismos del nucleótido único (o SNP, por sus siglas en inglés). Estos 20 polimorfismos se hallaron en los cromosomas 19 y 20, en 4 posiciones diferentes. Estos SNP, son variaciones genéticas que tienen incidencia en el aspecto, la manera como se desarrollan algunas enfermedades y la conducta. De esta manera, a partir del hallazgo de los científicos, se puede asociar ciertas enfermedades o disfunciones a ciertas particularidades.

Fuente: Europa press

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.