Historia de los pañales desechables

El típico pañal usado hasta los años 40 era un tela rectangular gruesa de algodón que se doblaba de una forma particular y un poco compleja, además abultaba mucho. Los pañales tienen tanta historia como la humanidad, y como son tan importantes tanto para los padres como para los bebés, hoy vamos a explicar como fue la invención de los pañales modernos desechables.

El invento se produjo en Suecia a mediados de la década de los 40, los que se utilizaban entonces eran de telas de algodón grueso, pero debido a la segunda guerra mundal hubo escasez de este material, por lo que idearon un nuevo pañal a partir de una hoja de celulosa, lo malo es que al empaparse el pañal en más de una ocasión, habían escapes.
Historia de los pañales desechables
Al mismo tiempo en Estados Unidos, Marion Donovan ideó en 1946 un pañal con una cortina de plástico y que en su interior llevaba un tipo de tela mucho más absorbente, esto permitía mantener el pañal mojado más tiempo y no provocaba escozor en el bebé. Además le colocó unos broches en los lados para asegurarlo. La inventora bautizó estos primeros pañales como “Boaters”, solicitó la patente, y comenzó a comercializarlos en la tienda “Saks” de la Quinta Avenida.

Primeros pañales desechables

En los años 50 este tipo de pañal era un artículo de lujo, usado por las familias más pudientes, tenían una forma sencilla, el núcleo absorvente era de papel tissue y el exterior era plastificado.

Fue tal el éxito que en 1951, cuando le concedieron la patente del invento, se puso a trabajar para que fuera totalmente desechable, más absorbente y robusto, y mantuviese la humedad alejada de la piel de los bebés. Para ello necesitaba que tuviese varias capas de papel (celulosa) y pidió ayuda a las fábricas papeleras de la época. Pasaron casi 10 años hasta que una compañía se interesó por su invento. En 1960, un ingeniero químico de la empresa Procter & Gamble, Victor Mills compró su idea y desarrolló y comercializó los pañales desechables “Pampers” tal y como los conocemos hoy en día.

En la década de los 70, otras empresas comenzaron a comercializar y perfeccionar los pañales. La competencia en el sector provocó la bajada de los precios, por lo que se hicieron asequibles a todo el mundo y su uso se extendió. La empresa Johnson & Johnson introdujo los pañales con cintas de papel adhesivas a los lados.
Pañales desechables

En los años 80, se le dió al pañal forma de reloj de arena, para que se ajustara mejor a la anatomía de los bebés, son los pañales anatómicos, que se siguen utilizando hoy en día. Además, se extendió el uso de elásticos para mejorar la sujeción del pañal.

En la actualidad tenemos pañales para el día y la noche, con aloe vera, para usar como bañador, ecológicos para que no dañen el medio ambiente…y su evolución continúa para que cada vez sean más cómodos, absorventes y respetuosos con el entorno.

Un comentario

  1. usuario
    jghbk

    hola esta muy bien

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar