Huesos y fertilidad masculina

La fertilidad masculina podría verse reflejada en cómo tienen los huesos nuestros hombres o al menos un estudio estadounidense lo ha reflejado así en ratones machos, comprobando que, aquellos que generan una determinada hormona en exceso, la osteocalcina, producen más descendencia sana que aquellos que no la tienen o poseen un déficit de la misma.

Suena increíble que, a día de hoy, se sigan descubriendo nuevas rutas hormonales cuando parece que ya está todo descubierto y que el cuerpo humano y su funcionamiento no tienen ya para el hombre ningún misterio; pues bien, eso no es así, de hecho no está descubierto ni el 1% de complejo concepto de cuerpo humano.

Por eso, se siguen detectando nuevas rutas, en este caso hormonales, como es la de la osteocalcina, una hormona que actúa a nivel de los huesos pero no siendo esta función exclusiva y favoreciendo en los machos la fertilidad. Aunque de momento sólo se haya visto en ratones falta aplicarlo a humanos y comprobar si esto es de igual forma.

Todo esto viene inducido porque la osteocalcina favorece la formación de la testosterona que todo el mundo conoce como reguladora de la función reproductora en machos.

En la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se ha realizado un estudio en ratones buscando una relación entre la función ovárica y esta hormona, la osteocalcina. El problema ha acabado en sorpresa ya que las hembras no tuvieron ningún tipo de respuesta ante la carencia o el aumento de esta hormona, mientras que los machos cuando carecían de osteocalcina no se reproducían y cuando la poseían en exceso la reproducción era exagerada con descendientes más grandes de lo habitual.

Por ello, pese a que aún debe probarse y aplicarse en humanos, podría ser una gran ayuda para aquellos varones cuya fertilidad se ha visto reducida. Está aún por ver.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar