Investigan la producción de un óvulo maduro a partir de tejido ovárico

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/04/2012

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo están realizando una investigación en la que se pretende conseguir el primer óvulo maduro a partir de tejido ovárico en mujeres.

Maduración de los ovocitos

Actualmente la maduración de los óvulos se puede controlar con la administración de hormonas gonadotropinas, pero es necesario que esta maduración se realice en el interior de la paciente, con las molestias que la administración de fármacos puede producir.

Con este experimento se pretende realizar el proceso de maduración de los ovocitos en el laboratorio, esto supondría un importante avance científico, ya que a pesar de los numerosos intentos nunca se ha conseguido madurar ovocitos con buenos resultados, además también es interesante para la reproducción asistida, ya que podría cambiar el procedimiento actual de la fecundación in vitro.

Fecundación de los óvulos

Para comprobar si el óvulo está realmente maduro es necesario fecundarlo, para ver si responde exactamente igual que un ovocito madurado de forma normal en el interior de la mujer. De forma que se introducirá un espermatozoide humano en el interior de los óvulos para ver si se produce un embrión, el límite legal para mantener estos embriones son dos semanas, y no podrán transferirse a ninguna paciente, ya que al tratarse de una investigación no poseen todas las garantías de calidad necesarias, los embriones deben ser congelados o destruidos.

Para realizar la fecundación es necesario pedir un permiso especial a la Autoridad en Fecundación Humana y Embriología Británica, la investigación se encuentra paralizada en este instante a la espera de la autorización, miembros del equipo aseguraron que a finales de este año ya podrían realizar la fecundación.

Para la realización de este experimento, los científicos de la Universidad de Edimburgo trabajan conjuntamente con un grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, según Richard Anderson, supervisor clínico de la investigación, “la idea de esta investigación es demostrar que los óvulos generados con esta técnica son fértiles y utilizables en tratamientos”.

Es posible que gracias a este experimento en un futuro la maduración de los ovocitos también se produciría in vitro, de forma que se eliminarían riesgos de hiperestimulación ovárica en la mujer, también podrían madurar óvulos de mujeres más mayores, evitar los problemas de la menopausia precoz, incluso se podrían beneficiar pacientes con cáncer que todavía no han llegado a la pubertad, estas niñas podrían preservar su fertilidad, de forma que tras el tratamiento y una vez llegada la madurez sexual podrían ser madres.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.