Nueva Ley de Regulación de la Fertilidad en Chile

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/02/2010

El gobierno chileno ha puesto en marcha una nueva ley de fertilidad en la que se incluye orientar sexualmente a la población desde la infancia, para evitar embarazos no deseados en adolescentes. Esta ley incluye la distribución en los consultorios médicos de la píldora del día después.

Por disposición de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, a partir de ahora los centros de salud públicos de Chile deberán recetar y entregar anticonceptivos tradicionales y de emergencia a las mujeres mayores de 14 años que los soliciten. Esto forma parte de las nuevas Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que se comenzarán a aplicar en todos los consultorios y hospitales.

Síguenos en Instagram

Con esto el gobierno pretende buscar una medida para frenar el aumento de los embarazos adolescentes, de los abortos y del nacimiento de hijos no deseados. Esto según la presidenta supone un paso importante para la liberación de la mujer ya que les da la libertad de elegir lo que quieren hacer frente a un embarazo.

El punto más conflictivo ha sido debido a que según la ley, las menores pueden adquirir la píldora del día después sin autorización de los padres. Esta medida ha mostrado fuertes resistencias en los grupos conservadores y en la iglesia, pero según el gobierno, esta no obliga a nadie ha hacer algo en contra de sus principios éticos o morales. Además, alegan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta píldora no es abortiva ya que la píldora del día después o píldora postcoital actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización por lo que no afecta al embarazo.

Además, la experiencia de otros países ha sido positiva y no aumenta la promiscuidad de los adolescentes, como promulgan los sectores antiabortistas. Esta ley promueve también la educación sexual y planificación familiar con tal de impulsar a los y las jóvenes a llevar una sexualidad responsable.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.