Nueva Ley de Regulación de la Fertilidad en Chile

El gobierno chileno ha puesto en marcha una nueva ley de fertilidad en la que se incluye orientar sexualmente a la población desde la infancia, para evitar embarazos no deseados en adolescentes. Esta ley incluye la distribución en los consultorios médicos de la píldora del día después.

Por disposición de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, a partir de ahora los centros de salud públicos de Chile deberán recetar y entregar anticonceptivos tradicionales y de emergencia a las mujeres mayores de 14 años que los soliciten. Esto forma parte de las nuevas Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que se comenzarán a aplicar en todos los consultorios y hospitales.

Con esto el gobierno pretende buscar una medida para frenar el aumento de los embarazos adolescentes, de los abortos y del nacimiento de hijos no deseados. Esto según la presidenta supone un paso importante para la liberación de la mujer ya que les da la libertad de elegir lo que quieren hacer frente a un embarazo.

El punto más conflictivo ha sido debido a que según la ley, las menores pueden adquirir la píldora del día después sin autorización de los padres. Esta medida ha mostrado fuertes resistencias en los grupos conservadores y en la iglesia, pero según el gobierno, esta no obliga a nadie ha hacer algo en contra de sus principios éticos o morales. Además, alegan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta píldora no es abortiva ya que la píldora del día después o píldora postcoital actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización por lo que no afecta al embarazo.

Además, la experiencia de otros países ha sido positiva y no aumenta la promiscuidad de los adolescentes, como promulgan los sectores antiabortistas. Esta ley promueve también la educación sexual y planificación familiar con tal de impulsar a los y las jóvenes a llevar una sexualidad responsable.

3 comentarios

  1. usuario
    José

    ¿Porque se contradicen las Políticas Públicas?:
    A veces es importante el Sida y el Preservativo, otras veces la Pastilla del Día Después.
    La “pastilla del día después” no protege del SIDA, y el Preservativo no la hace necesaria la “pastilla del día después”.

  2. usuario
    José

    El respeto de nuestros padres, a nuestro origen como embrión o feto, lo debemos, no es gratis.

  3. usuario
    anonima

    bueno yo soy mama joven igual aprendi de los errores pero l omas hermono es tener un hijo o hija yo tengo 17 año la tube a los 15 bueno no em cuide per osalgoadelante con mis estudios y con los apoyo de mi familia lo unico que le pido a las niñas de ahora que se cuiden y que usen cualquier metoro anticonceptivos y ojala que los de ngratuitisen los consultorio no sacar hora solo ir y preguntar y esoo grasias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar