Los primeros gemelos nacidos en España por ovodonación cumplen 25 años

La donación de ovocitos se indica en los casos en los que los óvulos de la madre no son aptos para dar un embrión compatible con la vida. En el proceso se estimula a una donante, se le extraen los óvulos maduros, y se transfieren a la receptora una vez inseminados con el semen de su pareja, o de donante si no fuera posible usar los gametos del varón. Los resultados de ovodonación son de un 60% de éxito en el primer ciclo y la tasa de éxito acumulada se eleva hasta un increíble 90%.

La clínica Dexeus fue pionera en España en realizar esta técnica. La paciente fue una mujer a la que tuvieron que extirparle ambos ovarios por tener una gran cantidad de quistes y se le transfirieron tres embriones generados con óvulos de donante, de los que dos implantaron.

El doctor Buenaventura Coloreu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, y responsable del éxito de esta primera gestación por donación de óvulos, expone que la implantación de este procedimiento constituyó un “hito dentro de la medicina reproductiva”, y de hecho, gracias a esta técnica 2.912 niños han nacido en los últimos 25 años.
Los gemelos de la primera ovodonación española cumplen un cuarto de siglo.

El perfil de las usuarias de la ovodonación

El perfil de las mujeres que requieren esta técnica ha ido cambiando, no obstante, a lo largo de este tiempo. Las primeras madres potenciales que necesitaron de la donación de gametos femeninos respondían a un perfil en el que por causas médicas no producían óvulos de la calidad suficiente para generar embriones viables, casos como fallo ovárico precoz de origen genético o por extirpación ovárica.

Acorde a cómo la sociedad ha ido evolucionando, se viene produciendo un cambio del perfil de la mujer con deseos de ser madre, por tanto, pese a la indicación médica, la actual causa mayoritaria del requerimiento de ovodonación es la edad materna avanzada, la cual se asocia a un empeoramiento de la calidad ovocitaria, por el simple hecho de que los óvulos tienen la misma edad de la mujer que los produce, y sufren un deterioro en su capacidad de generar embriones pese a que la mujer lleve una vida saludable y esté sana.

Requisitos de la ovodonación de las donantes

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y a las que, previo a ingresar en el programa de donación de ovocitos, se les somete a exámenes físicos, revisiones ginecológicas, electrocardiogramas, análisis de sangre… y tras haber superado esta primera criba, pasan a ser evaluadas por psicólogos para confirmar que son aptas para este desempeño. Las donantes han de estar libres de las enfermedades genéticas que son estudiadas.

Está en ciernes la implantación de un test genético está para portadores de enfermedades genéticas recesivas (la persona no está enferma pero sus descendientes sí podrían tener la enfermedad) que analizará más de 200 de estas alteraciones. El fin de implantar este test es evitar que se combinen los genes que portan la enfermedad de la donante sana con los genes de la pareja de la receptora igualmente sano pero portador de la enfermedad genética, y den origen a un recién nacido enfermo.
Las potenciales donantes se analizan

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar