Entorno familiar de los niños agresivos

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 06/04/2010

Los niños agresivos provienen de un entorno familiar negativo

Según un estudio reciente, realizado en Vizcaya, concretamente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los niños que presentan comportamientos violentos suelen proceder de entornos familiares negativos. La psicóloga Arantzazu Bellido acaba de probar en su tesis doctoral la relación directa entre el entorno familiar y el comportamiento de los niños y niñas.

En su tesis doctoral, titulada Contexto familiar y comportamiento agresivo en niños y niñas de 8 años, Arantzazu Bellido estudió 251 familias de Vizcaya con niños de 8 años y todo su entorno, familiares, amigos y miembros del colegio, utilizando así un modelo ecológico para su estudio.

Para la investigación, Bellido utilizó cuestionarios adaptados a las familias de la CAV, para lo cual tradujo las preguntas al Eusquera y diseñó otros cuestionarios para poder analizar datos socioeconómicos, demográficos y las creencias de las familias sobre el proceso madurativo del niño.

El estudio demostró la importancia del entorno familiar sobre la conducta de los niños. De las 251 familias estudiadas, en 13 había niños con conductas agresivas y 2 con conductas muy agresivas. Unas de las claves que encontró Bellido, y que es denominador común a muchos de estos niños, es la ausencia de los padres.

Síguenos en Instagram

Bellido destaca como factores clave en la conducta agresiva de los niños:

– La ya mencionada ausencia de los padres.
– La discrepancia educativa entre los padres.
– El binomio restricción-permisividad respecto a una misma conducta del niño.
– Reparto desequilibrado de las tareas domésticas que produce estrés en la madre.
– La insatisfacción del niño en su hogar, donde debería sentirse seguro.

Uno de los puntos más destacados, descubierto por la Psicóloga, y que abre una nueva línea de investigación, es la mala predisposición inicial ante la idea de la maternidad y paternidad y la relación que se da durante el embarazo, entre los padres y con el hijo que está creciendo en el útero.

Los niños agresivos tienden a la inadaptación social, ausencia de restricción social y elevado nivel de conflictos, lo que hace que en el colegio sean rechazados por sus compañeros y tengan aversión por el aprendizaje, por lo que suelen tener mal comportamiento en clase. Por otro lado, son considerados fuertes y son víctimas de otras agresiones.

A nivel personal, estos niños son muy dominantes, sensibles y presentan ansiedad y el binomio extroversión-introversión.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.