Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ovoclinic Madrid
49
2
Menú

Ovoclinic Madrid

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 18/11/2019

Descripción

Ovoclinic es una clínica de reproducción asistida que está localizada en Madrid y ha sido inaugurada este mismo año en su actual ubicación. Se trata de una clínica privada de fertilidad localizada el barrio madrileño El Pilar que pertenece al distrito de Fuencarral-El Pardo. Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Pese a que Ovoclinic Madrid ha abierto sus puertas recientemente, esta clínica antes se encontraba en la Calle Velázquez. Ovoclinic Madrid tiene una larga trayectoria y experiencia en la capital.

Esta clínica dispone de 1.300 m2 repartidos en diversas áreas como recepción, salas de espera para pacientes, zona de espera para donantes, consultas, quirófano y laboratorios, entre otros espacios.

En Ovoclinic Madrid trabaja un equipo multidisciplinar formado por 11 especialistas en reproducción humana, cuya misión es ayudar a sus pacientes a conseguir el embarazo cuando éste no se puede alcanzar de forma natural. La directora médica es la Dra. Marian Chávez, mientras que la responsable del laboratorio es la embrióloga Celia.

Historia de la clínica

El fundador de Ovoclinic es el embriólogo Enrique Criado Scholz. Esta clínica ha abierto sus puertas recientemente, por lo que cuenta con la última tecnología y con unas instalaciones totalmente renovadas para llevar a cabo los tratamientos de fertilidad.

Además, Enrique Criado es el fundador de Ovoclinic Marbella, anteriormente conocido como FIV Marbella, donde se creó el primer banco de óvulos de donantes en Europa denominado Ovobank. A partir de entonces, diversos centros se fueron abriendo por diferentes ciudades, como Málaga, Marbella, Madrid y Ceuta.

Ovoclinic tiene diversos premios, como por ejemplo el Premio Nacional de Medicina 2018 y 2019 en la categoría reproducción asistida o el Premio A Tu Salud 2019 en la categoría medicina reproductiva y fertilidad. El último premio que ha recibido Ovoclinic es el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral 2021, otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC).

Instalaciones

Como hemos comentado anteriormente, Ovoclinic Madrid es una clínica que ha abierto sus puertas este año. Por tanto, todas sus instalaciones están totalmente renovadas y nuevas, además de ser modernas.

Por otro lado, todas las infraestructuras de Ovoclinic Madrid están repartidas en dos plantas. A continuación, encontrarás cada una de las zonas de la clínica Ovoclinic Madrid detalladas, con los recursos y tecnología de los que disponen para realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida.

Edificio y fachada

Ovoclinic Madrid se encuentra en los bajos de un edificio. Para entrar en la clínica, hay dos puertas que se abren de manera automática por sensores.

Estas puertas tienen una anchura suficiente para permitir el acceso a personas con movilidad reducida. Además, Ovoclinic Madrid tiene un ascensor para poder subir a la primera planta donde están las consultas ginecológicas.

Recepción y sala de espera

La recepción de Ovoclinic Madrid está en justo al entrar en la clínica y cuenta con un mostrador blanco de estilo moderno con unas florecitas rosas.

Aquí atienden dos personas, Carmen y Adriana, que hablan diferentes idiomas: castellano, inglés e italiano.

A la derecha de la recepción, se encuentra una de las salas de espera de Ovoclinic Madrid. Esta zona de espera dispone de varias sillas de color gris, un dispensador de agua y WIFI. Próximamente, la sala de espera de Ovoclinic Madrid también contará con una televisión para hacer más amena la espera a los pacientes, aunque no suele ser mucho tiempo.

Por otra parte, Ovoclinic Madrid tiene una sala de espera específica para donantes de gametos. Ésta sigue el mismo diseño que la sala de espera de pacientes, pero está apartada y con una entrada independiente. De esta forma, se garantiza el anonimato de las donantes y se evita cualquier posible cruce con la receptora.

Consultas

La zona de las consultas se encuentra en la primera planta, donde hay otro mostrador blanco de recepción. En total, Ovoclinic Madrid tiene 7 consultas médicas con sala de exploración y 4 despachos donde informan a los pacientes de los presupuestos y el personal de atención al paciente resuelve cualquier tipo de duda.

Todas las consultas tienen la misma distribución formada por una primera parte donde el ginecólogo pasa la consulta y la sala de exploración separada por una mampara.

La sala de exploración está equipada con mesa ginecológica, el ecógrafo de GE Healthcare de última generación, pantalla y lavamanos. Además, hay un pequeño cuartito para que la paciente se cambie tranquilamente, aunque no hay aseo.

En Ovoclinic Madrid trabajan un total de 3 ginecólogos, pero uno de ellos solo pasa consulta algunas tardes a la semana. La directora médica es la Dra. Marian Chávez Guardado. Todos ellos hablan español e inglés. Además, la Dra. Chávez también habla italiano y francés.

Por otro lado, todos los ginecólogos realizan guardias los fines de semana y festivos en caso de ser necesario realizar cualquier procedimiento como la punción folicular o la transferencia embrionaria, así como controles ecográficos durante la estimulación ovárica.

Laboratorio

Ovoclinic Madrid cuenta con 2 laboratorios separados físicamente: el de andrología y el de embriología, aunque este también está dividido con la sala de criobiología. El acceso a cualquier laboratorio está controlado por tarjetas, por lo que únicamente podrán acceder el personal autorizado de la clínica.

En total, aquí trabajan 2 embriólogas, quienes hablan castellano, inglés e italiano. Además, ambas embriólogas hacen guardias los fines de semana en caso de ser necesario.

Las paredes de los laboratorios están recubiertas de papel epoxi para facilitar la limpieza, no hay ángulos rectos en las paredes ni el suelo para que no se acumule la suciedad y el sistema de ventilación tiene presión positiva. Por tanto, los laboratorios de Ovoclinic Madrid son zonas con las máximas condiciones de esterilidad.

Por último, los sistemas informáticos de seguridad y trazabilidad de muestras biológicas utilizados en Ovoclinic Madrid son el VRepro y el Ovotracker. Esto garantiza la seguridad de las muestras y reduce al mínimo la posibilidad de cruces entre muestras de diferentes pacientes.

A continuación, se detallan cada uno de los laboratorios, así como los recursos disponibles.

Laboratorio de andrología

En este laboratorio es donde se llevan a cabo todos los procedimientos relacionados con las muestras de semen como seminograma, capacitación espermática, MACS, congelación de semen, PICSI, Fertile Chip y lavado seminal.

Los recursos disponibles en el laboratorio de andrología de Ovoclinic Madrid son los siguientes:

  • 2 Campanas de flujo laminar.
  • 1 Microscopio de contraste de fases.
  • 3 Incubadores.
  • 1 Centrífuga.

Por tanto, este laboratorio cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar los tratamientos ofrecidos a sus pacientes.

Por otro lado, el método de congelación de muestras seminales es la congelación lenta y se almacenan en pajuelas. Además, este laboratorio está adaptado para trabajar con muestras infecciosas y el personal de Ovoclinic Madrid realiza una separación temporal de estas muestras del resto y también las almacenan en unos tanques de cuarentena.

Laboratorio de FIV y criobiología

Como ya hemos dicho, las puertas de acceso al laboratorio de FIV son automáticas y con acceso restringido por tarjeta desde la zona quirúrgica.

Este laboratorio dispone de toda la tecnología y materiales necesarios para la correcta manipulación de las muestras biológicas: una campanas de flujo laminar con 2 puestos y superficies calefactadas, cuatro bloques calefactados, un microscopio invertido, dos lupas binoculares, un microinyector y nueve pipetas automáticas. En relación al cultivo embrionario, Ovoclinic Madrid cuenta con tres incubadores trigás: 2 Planer b37 y 1 Culture Pro.

Por otro lado, el método de criopreservación de óvulos y embriones es la vitrificación. Además, Ovoclinic Madrid tiene banco propio de gametos y embriones.

Por último, Ovoclinic Madrid también ofrece a sus pacientes la opción de hacer DGP. Para ello, la biopsia embrionaria se realiza mediante láser, el cual es propio de Ovoclinic.

Quirófano

El quirófano de Ovoclinic Madrid es grande y cuenta con un espacio de 22,4 m2. Además, el quirófano tiene comunicación directa con el laboratorio de embriología mediante una puerta automática.

La sala quirúrgica está completamente equipada con todo lo necesario para realizar las intervenciones de punción folicular, transferencia embrionaria y cirugía mayor ambulatoria. Por tanto, los recursos disponibles en el quirófano de Ovoclinic Madrid son mesa de operaciones, mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo GE de última generación, un sistema de administración de anestesia, desfibrilador y carro de parada.

Además, este quirófano cuenta con todas las medidas necesarias para asegurar las máximas condiciones de esterilidad. Las paredes están recubiertas de papel epoxi y las esquinas, así como los zócalos de suelo están redondeados para que no se acumule la suciedad. En el quirófano de Ovoclinic también hay unos filtros HEPA, presión positiva y con 15 renovaciones por hora. Todo ello asegura el ambiente estéril en la zona quirúrgica.

Por otra parte, el personal presente en las intervenciones son el ginecólogo, el anestesista, la enfermera, la auxiliar generalmente.

Habitaciones de recuperación

Ovoclinic Madrid tiene 3 salas de recuperación individuales y una habitación doble donde ambas camas están separadas por un biombo. Todas las habitaciones individuales tienen la misma estructura compuesta por una cama articulada, una mesita y baño completo con lavabo, WC y ducha.

Estas salas se encuentran dentro de la zona quirúrgica, es decir, en la zona limpia junto al quirófano y el laboratorio de FIV. Por ello, no hay ningún asiento adicional para la persona acompañante.

Ovoclinic Madrid ofrece a sus pacientes agua después de las intervenciones quirúrgica. Si la paciente tolera bien el agua, se procederá ofrecerle un zumo y unas pastas para ayudar a la recuperación total.

Sala de obtención de muestras de semen

Ovoclinic Madrid cuenta con una única sala para la obtención de muestras de semen en la parte de arriba de la clínica, aunque sería posible habilitar otra salita en la zona baja para aquellas personas con movilidad reducida.

Esta sala está equipada con los siguientes recursos: sillón, lavamanos, dispensador de papel y televisión. Además, los pacientes tienen un interruptor que al pulsarse se enciende una luz roja en la puerta. De esta forma, el personal de la clínica evita pasar por delante de la puerta mientras está la luz encendida, aportando mayor tranquilidad para el paciente.

Cuando el paciente ha obtenido la muestra de esperma, la deposita en una especie de ascensor que llega al laboratorio. Esto proporciona discreción para el paciente.

Sala de enfermería

La sala de enfermería es donde se realizan las extracciones de sangre a los pacientes de Ovoclinic Madrid, aunque el análisis es enviado a un laboratorio externo.

Los recursos que se encuentran aquí son una camilla de color rosa con apoyabrazos, un lavamanos, una nevera, una zona de almacenaje y una mesa. Por tanto, esta zona dispone de todas las comodidades para realizar la actividad.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita en Ovoclinic Madrid es gratuita y la ginecóloga da la opción de realizar una ecografía si la paciente quiere. Esta primera consulta tiene una duración de 1 hora aproximadamente con el médico, aunque luego los pacientes pasan con el personal de atención al paciente para el presupuesto y dudas. Por tanto, la duración total de la consulta podría ser de hora y media aproximadamente, pero no hay límite de tiempo en Ovoclinic Madrid.

El personal que participa en esta visita informativa es la recepcionista, la ginecóloga y el personal de atención al paciente. Ovoclinic Madrid siempre aconseja a sus pacientes llevar los informes médicos y resultados de pruebas para conocer más en profundidad el caso concreto.

Por otra parte, Ovoclinic Madrid también tiene un pack de fertilidad que incluye seminograma, determinación de la hormona antimulleriana (AMH), ecografía y consulta de resultados. El coste de este pack es de 99 euros, aunque este dinero se descuenta del precio del tratamiento si finalmente lo realizan en Ovoclinic Madrid.

Por último, Ovoclinic Madrid ofrece la posibilidad de tener una primera visita gratuita de forma telemática tanto para pacientes internacionales como para pacientes nacionales.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos que pueden llevarse a cabo en Ovoclinic Madrid se especifican en la siguiente tabla:

Adopción de embriones
Congelación de embriones
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, Ovoclinic Madrid también ofrece la posibilidad de realizar las siguientes técnicas complementarias con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad:

Por el momento, Ovoclinic Madrid no dispone de tecnología Time-Lapse para el cultivo embrionario. Sin embargo, esta tecnología será incorporada próximamente.

Pruebas diagnósticas

En Ovoclinic Madrid también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas a sus pacientes:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de la fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Ecografía 3D y 4D.
  • Revisión ecográfica.

En cualquier caso, Ovoclinic Madrid adapta sus protocolos según las necesidades de cada paciente puesto que no todas las situaciones son iguales.

Donantes de gametos

Ovoclinic Madrid cuenta con banco propio de semen y de óvulos. Por ello, aquellas personas interesadas en donar sus gametos pueden acudir a esta clínica.

En el caso de las donantes de óvulos, deberán visitar Ovoclinic Madrid para la estimulación ovárica y la punción folicular. Sin embargo, las donantes de óvulos son citadas en diferentes horarios que las pacientes y tienen puerta de entrada y sala de espera apartadas. Existe, por tanto, una separación espacio-temporal entre donantes y receptoras.

En cuanto a los donantes de semen, éstos también tienen la posibilidad de donar en Ovoclinic Madrid, donde pasan todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias.

Por último, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los pacientes no podrán escoger los rasgos físicos de los donantes ni conocerse su identidad. Ovoclinic Madrid realiza la asignación de las donantes mediante Ovomatch, un algoritmo matemático que permite el reconocimiento facial para poder asignar donantes con gran parecido a la receptora de forma totalmente objetiva. Este sistema garantiza totalmente el anonimato de las ovodonantes cumpliendo con lo establecido en la legislación española.

Otros servicios

A veces, la intervención de otros especialistas médicos aparte del ginecólogo es necesario para que los tratamientos de reproducción asistida tengan mayor probabilidad de éxito. Por ello, los pacientes de Ovoclinic Madrid tienen disponibles los siguientes servicios de manera totalmente gratuita:

Departamento de apoyo psicológico
Ovoclinic Madrid tiene una psicóloga en plantilla que ayuda a sus pacientes a tener una mentalidad sana y positiva de cara al tratamiento.
Urólogo
en caso de ser necesario, irá a Ovoclinic Madrid el urólogo del grupo Ovoclinic.
Inmunólogo
aunque es servicio externo a Ovoclinic.

Además, Ovoclinic Madrid ofrece servicio de acupuntura y de nutricionista, pero no de manera gratuita. Normalmente, se realizan dos sesiones de acupuntura, una antes de la transferencia embrionaria y otra después de la misma.

Por otra parte, Ovoclinic Madrid cuenta con un comité médico para tratar los casos de alta complejidad como son los abortos de repetición, endometriosis, pacientes oncológicos, etc.

Tasas de éxitos

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF). Por ello, aún no están disponibles las tasas de Ovoclinic Madrid, puesto que la clínica que ha abierto sus puertas recientemente.

Experiencias de los usuarios

Como hemos comentado a lo largo del análisis, Ovoclinic Madrid ha sido inaugurada hace poco tiempo en su nueva ubicación, pese a tener una amplia experiencia en Madrid. Por ello, no ha sido posible encontrar opiniones de pacientes en Internet.

Si eres paciente de Ovoclinic Madrid y quieres contarnos tu experiencia, tanto si es positiva como negativa, te animamos a hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Daniel Sosa
Director médico del grupo
Dra. Marian Chávez
Directora médica
Ginecóloga y Obstetra
Nº Colegiado: 282852079
Dr. Javier Liñayo Chouza
Ginecólogo
Nº Colegiado: 283203567
Dra. Carolina Arboleya
Ginecóloga
Nº Colegiado: 282875780
Dra. Noelia Martínez Carrión
Ginecóloga
Nº Colegiado: 282869925
Cristina
Embrióloga
Celia
Embrióloga
Patricia
Directora de enfermería
Ana
Enfermería
Marta
Enfermería
Alba
Enfermería
Erika
Atención al paciente
Carmen
Administración
Adriana
Administración

Localización de la clínica: ¿cómo llegar?

Ovoclinic está situado en la Calle de Santiago de Compostela N/88, 28035 Madrid. Se trata del barrio El Pilar perteneciente al distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Si se desea asistir en transporte público, las líneas 67 y 127 de autobús tiene parada a 500 metros de la clínica. Otra opción es ir a Ovoclinic Madrid con la línea 7 de metro (línea naranja) y bajar en la parada Avenida de la Ilustración. Luego habrá que caminar alrededor de 5 minutos hasta llegar a la clínica.

Para asistir en vehículo propio, se puede ir por la Avenida Cardenal Herrera Oria, por la Calle Fermín Caballero y por la propia M-30 según el punto de origen del paciente. En cuanto al estacionamiento, Ovoclinic Madrid dispone de plazas de parking disponibles pasa los pacientes, lo que facilita el aparcamiento.

Conclusión

Ovoclinic Madrid es una buena clínica para realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que cuentan con toda la tecnología y personal para ello. Sus instalaciones son modernas e innovadoras y disponen de los recursos necesarios para garantizar unos procedimientos óptimos y con las máximas condiciones de esterilidad.

El personal de Ovoclinic Madrid cuida hasta el último detalle haciendo que sus pacientes se sientan acompañados en todo momento en este duro camino hacia la maternidad.

Por otro lado, Ovoclinic Madrid tiene mucha experiencia en los tratamientos de ovodonación, y en otras técnicas de reproducción asistida.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): CS17407

Última actualización: 18/11/2019
2 comentarios / opiniones
    1. Hola me gustaría saber el coste de una inseminación artificial con semen de donante. Quiero ser mamá soltera. ¿Cómo obtienen el semen? ¿Está en la clínica? Gracias.

      • Hola Katy,

        La inseminación artificial con semen de donante (IAD) tiene un coste aproximado de 1.000-1.700€, aunque el precio depende de la clínica de reproducción asistida en la que se realice y de los servicios que incluya. También debes tener en cuenta que la medicación hormonal se paga a parte y puede costar unos 400€ aproximadamente.

        En la actualidad, la mayoría de clínicas de reproducción asistida disponen de banco de semen, pero te recomiendo que preguntes en el centro.

        Si necesitas que te ayudemos de manera personalizada en tu tratamiento de reproducción asistida, puedes acceder al Informe de Fertilidad. Se enviará un documento detallado con información sobre las clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad, los precios, las condiciones y una serie de consejos para realizar la primera visita.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo