Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Ovoclinic Madrid Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328001893

Ovoclinic Madrid responde a nuestros lectores

¿Es mejor realizar el estudio de la cadena simple o doble de ADN del espermatozoide? ¿Por qué?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 24/09/2020

La fragmentación de cadena sencilla produce diferentes problemas a los que da la fragmentación de cadena doble. Mientras que las roturas de cadena sencilla están relacionadas con esterilidad masculina, las roturas de cadena doble están relacionadas con un mayor riesgo de aborto.

La fragmentación de cadena sencilla se produce principalmente por estrés oxidativo (tabaco, alcohol…), y es un error mucho más extenso, afectando a gran parte del ADN del espermatozoide. Esto hace que sea muy difícil de reparar por el ovocito y, por tanto, que ni siquiera se produzca la gestación.

En el caso de la fragmentación de cadena doble se producen roturas en puntos concretos que están desprotegidos por una enzima llamada nucleasa, por lo que el daño no es tan extenso e incluso puede ser reparado por un óvulo joven. En caso contrario, si esta fragmentación no se repara, dará lugar a un embrión con alteraciones cromosómicas que acabará muy probablemente en un aborto.

Por ello, dependiendo de cuál sea el problema de los pacientes, nos puede resultar más interesante el estudio de uno u otro tipo de fragmentación. Sin embargo, lo ideal será estudiar los dos tipos de fragmentación, dado que puede haber problemas en ambos.

¿Es mejor congelar los embriones en día 3 o en día 5 de desarrollo?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 02/09/2020

La evidencia científica parece indicar que es mejor transferir embriones en estadio de blastocisto, ya que van a conseguir tasas de gestación más altas que los embriones en día 3. Este aumento en las tasas de implantación es debido, en parte a una mejor sincronización entre embrión y endometrio, pero sobre todo, a una mejor selección de los embriones. No todos los embriones de día 3 van a conseguir llegar hasta el estadío de blastocisto, por lo que si ya podemos descartar estos embriones mediante el cultivo largo, estaremos evitando transferencias inútiles.

Los primeros estudios que se realizaron sobre congelación de embriones en día 3 y 5 parecían encontrar peores resultados con los embriones en estadío de blastocisto. Esto era debido a que la técnica de congelación utilizada era la congelación lenta, que disminuía la supervivencia embrionaria a la descongelación, especialmente de los embriones en estadío de blastocisto. A día de hoy, la técnica que se utiliza es la vitrificación, con supervivencias embrionarias cercanas al 100%, tanto para embriones en día 3 como embriones en día 5.

Así, viendo que los blastocistos nos van a dar tasas de gestación más altas que los embriones en día 3 y que tienen una tasa de supervivencia muy alta a la congelación (utilizando la vitrificación), parece claro deducir que sería mejor congelar los embriones en día 5.

Es cierto que los estudios no han conseguido encontrar diferencias significativas en la tasa de gestación acumulada congelando y transfiriendo embriones en día 3 o 5 de desarrollo. Lo que si se ha evidenciado es que llevando los embriones a día 5 se congela un número menor de embriones y el número de transferencias necesarias para conseguir el embarazo también será menor

¿Cuáles son las ventajas del PICSI?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 17/06/2020

Como posibles ventajas del uso del PICSI podríamos hablar de las siguientes:

  • Es un completo, preciso y alternativo método de selección de espermatozoides. Completo porque la muestra espermática que se va a utilizar para PICSI ya ha sido mejorada con técnicas como el Swim-up o Gradiente; preciso porque en el fundamento de la técnica están envueltos componentes moleculares y alternativo porque representa una opción diferente a otros medios de selección espermática.
  • Parece que está asociado a una reducción de la tasa de abortos: los diferentes estudios afirman que el uso de la PICSI no incrementa la tasa de nacido vivo en comparación con el uso de ICSI pero revelan que hay una menor tasa de aborto en el grupo de PICSI. ¿Por qué si reduce los abortos no se encuentra en los estudios que aumente las tasas de nacidos vivos? Porque esta disminución en la tasa de aborto es tan baja que en los estudios no tiene influencia sobre las tasas de nacido vivo.
  • Es un método objetivo y sencillo que no necesita de una gran experiencia para desarrollarlo, al contrario que la ICSI en donde hay un componente subjetivo en la elección del espermatozoide a microinyectar.
¿Es mejor la ovodonación en fresco o con óvulos vitrificados?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 26/05/2020

La ovodonación con óvulos vitrificados presenta tasas de embarazo muy similares a con óvulos frescos. La única diferencia podría estar en el número de óvulos del que se parte. Además, también es de vital importancia tener el porcentaje de supervivencia de desvitrificación de los óvulos.

Leer más

¿Existe riesgo de hiperestimulación ovárica en la IA si tengo SOP?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 25/05/2020

Es muy raro que se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica en un tratamiento de inseminación artificial, ya que se suelen utilizar dosis de medicación bajas. El objetivo es conseguir el crecimiento de entre 1 y 4 folículos como mucho.

Leer más

¿Es normal no escuchar el latido cardíaco en la semana 7 de embarazo?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 25/04/2020

El latido cardiaco fetal debe aparecer entre las 5 y 6 semanas de embarazo, por lo que a las 7 semanas ya se debería poder detectar dicho latido sin problemas por ecografía doppler.

Existe una circunstancia que podría explicar un retraso en la detección de dicho latido. Esto ocurriría cuando el tiempo real de embarazo fuese menor al calculado en función de la última regla. Normalmente se calcula que la ovulación se produce a mitad de ciclo en mujeres con ciclos regulares entre 25 y 35 días. Sin embargo, sobre todo en mujeres con ciclos irregulares, la ovulación puede retrasarse, con lo que el embarazo se produciría más tarde de lo calculado. Por ello, si hacemos una ecografía a las 7 semanas de embarazo y observamos un embrión de menor tamaño y sin latido, lo más prudente será esperar un tiempo y repetir la ecografía para valorar si el embrión ha crecido y ha desarrollado latido cardíaco.

Otra situación a tener en cuenta sería el caso de mujeres con obesidad en las que la visualización del embrión puede ser más dificultosa por la interposición de grasa. En estas mujeres a veces hay que esperar a que el tamaño del embrión sea algo mayor para poder detectar el latido cardíaco fetal con claridad.

Sin embargo, si estamos visualizando un embrión de 7 semanas, con un tamaño acorde (de unos 8mm) y no tiene latido cardíaco fetal, lo más probable es que nos encontremos ante un aborto.

¿Me debería asustar si no tengo síntomas de embarazo después de la transferencia embrionaria?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 15/04/2020

Después de la transferencia embrionaria, es normal que las pacientes estén especialmente pendientes de cualquier síntoma que pueda indicar que se ha conseguido el embarazo. Sin embargo, lo más habitual es no notar ningún síntoma en estos primeros días. Los síntomas del embarazo se producen principalmente por la elevación de la hormona hCG, y en estos primeros días tras la transferencia los niveles serán muy bajos o indetectables.

De hecho, muchas veces los síntomas que refieren las pacientes son debidos a la propia medicación que utilizamos para facilitar la implantación embrionaria. Así, la progesterona puede producir somnolencia, náuseas, etc. La administración de hCG al final de un ciclo de FIV puede producir un aumento de la frecuencia urinaria y el aumento del tamaño de los ovarios por el crecimiento de múltiples folículos o la medicación utilizada para una preparación endometrial, pueden producir molestias similares a las de la regla.

Así, podemos concluir que no existe ningún síntoma específico del embarazo en esta etapa tan precoz. Ni la ausencia de síntomas ni la presencia de alguno de ellos nos puede indicar si la transferencia ha sido efectiva. Deberemos esperar a la realización de la beta-hCG para poder tener una certeza.

¿Qué posibilidades ofrece la reproducción asistida para ser mamá después de una ligadura de trompas?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 30/03/2020

La mejor opción para conseguir un embarazo después de haberse sometido a una ligadura de trompas es recurrir a la fecundación in vitro (FIV). Otra posible opción sería intentar reparar las trompas de Falopio mediante una intervención denominada reanastomosis tubárica, es decir, unir otra vez los extremos de las trompas cortadas.

Leer más

¿Se recomienda tener relaciones sexuales si he sufrido síndrome de hiperestimulación ovárica?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 04/03/2020

El síndrome de hiperestimulación ovárica es una posible complicación de la fecundación in vitro que se desencadena tras la administración de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG).

La hiperestimulación ovárica se caracteriza por un aumento del tamaño de los ovarios. En los casos más severos se pueden producir cambios bruscos en los fluidos corporales, con salida de líquido de los vasos sanguíneos hacia, por ejemplo, la cavidad abdominal.

En este tipo de situación, siempre se recomienda evitar el ejercicio físico y las relaciones sexuales. El principal motivo será evitar una posible torsión ovárica. Esto consiste en una rotación completa o parcial del ovario sobre sus elementos de soporte, con la consiguiente pérdida de su aporte sanguíneo. El hecho de que el ovario tenga un tamaño más grande del habitual es un factor de riesgo para que se produzca este tipo de incidente.

De hecho, tras la realización de una fecundación in vitro, incluso aunque no se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica, se desaconsejan las relaciones sexuales hasta pasado un tiempo, ya que en mayor o menor medida, los ovarios siempre van a tener un tamaño mayor de lo habitual debido al crecimiento de múltiples folículos, y por tanto, un riesgo aumentado de torsión ovárica.

¿Cuál es el motivo principal de la infertilidad masculina?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 06/02/2020

La causa más frecuente de infertilidad masculina es el defecto en la producción de espermatozoides (espermatogénesis), dando lugar a seminogramas con bajo recuento de espermatozoides o con baja movilidad. Este es el problema en el 65-80% de los hombres que presentan dificultades para conseguir un embarazo.

Leer más

¿Qué enfermedades crónicas en la mujer podrían empeorar durante un embarazo?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 31/01/2020

La mayoría de enfermedades crónicas van a tener riesgo de empeoramiento durante la gestación, por lo que será fundamental hacer un seguimiento estrecho antes, durante y después del embarazo.

En algunos casos puede llegar incluso a contraindicarse la gestación por los riesgos para la madre.

¿Cuándo está indicado el Menopur en un tratamiento de fertilidad?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 31/01/2020

Existen dos grupos de pacientes en los que es posible que un déficit de la hormona LH impida un desarrollo folicular correcto:

  • Mujeres a partir de 35 años: a medida que pasan los años, la LH producida por el cuerpo es menos potente y los receptores para la misma menos funcionales.
  • Mujeres que, a pesar de tener parámetros de buena reserva ovárica, han presentado una baja respuesta en un ciclo de estimulación ovárica previo. Una de las causas, entre otras, que puede provocar esta baja respuesta inesperada, es una variante genética de la LH que hace que la hormona sea biológicamente inactiva. Así, si medimos los niveles de LH en sangre serán normales, pero la hormona no tendrá capacidad para ejercer su función.

Es en estas pacientes en las que será necesario añadir actividad LH en la estimulación ovárica, dado que no tienen suficiente LH endógena como para complementar a la FSH en la foliculogénesis.

Leer más

¿Cuántos espermatozoides son necesarios obtener en una biopsia testicular?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 31/01/2020

En primer lugar, es necesario definir muy bien para qué se van a utilizar esos espermatozoides obtenidos del testículo y de qué tipo de azoospermia estamos hablando.

En casos de azoospermia secretora, al ser más difícil la obtención de espermatozoides, se puede intentar realizar una microinyección aunque el número sea muy escaso, siempre informando a los pacientes del pronóstico. No hay un número definido mínimo de espermatozoides pero por lo menos tiene que haber dos o tres veces más que el número de ovocitos a microinyectar para asegurar un cierto margen de seguridad. Normalmente, congelar muestra en estos casos es muy difícil debido a la escasez.

En cambio, en azoospermias obstructivas, el escenario suele ser diferente. Los embriólogos valoran que la concentración de espermatozoides presentes sea como anteriormente 2-3 veces más que el número de ovocitos a microinyectar y si la muestra presenta más concentración se puede congelar para futuros usos. Siempre que la muestra sea susceptible de congelar, será lo más conveniente para evitar futuras cirugías si el tratamiento de fecundación in vitro falla.

Leer más

¿Todos los embriones de calidad A son euploides?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 31/01/2020

La respuesta es un rotundo no. Los embriones se clasifican en diferentes calidades en función de su morfología, sin embargo, aunque un embrión sea de la máxima calidad morfológica, no podemos asegurar que sea cromosómicamente normal.

Sí es cierto que existe una cierta correlación entre calidad embrionaria y euploidía. Esta asociación es más fuerte cuando la calidad se evalúa en estadio de blastocisto, ya que durante los primeros días, el desarrollo embrionario depende de la energía del propio ovocito, mientras que a partir del día 2-3 de desarrollo, se activa el genoma embrionario y el desarrollo del embrión depende en gran parte de su propio material genético.

Leer más

¿Qué pruebas ser realizan en la pareja para descartar enfermedades de transmisión sexual antes de un tratamiento de fertilidad?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 09/12/2019

La ley Española del 2006 de Salud Sexual y reproductiva y el Real Decreto Ley 9/2014 establece que se debe realizar estudio serológico de hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis previo a cualquier tratamiento.

Esto pretende evitar transmisión entre los miembros de la pareja, de la madre al feto e incluso contaminación en el laboratorio con posible infección del personal del mismo o de otras parejas no infectadas.

Leer más

¿El síndrome de Kallman tiene cura?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 09/12/2019

La causa del síndrome de Kallman es genética, con diferentes genes implicados. Por ello, no existe una cura como tal. El tratamiento consiste en dar de forma exógena las hormonas que necesita el cuerpo para que se produzca un desarrollo puberal correcto. En las mujeres se administran estrógenos y en los hombres testosterona, en ambos casos se mantendrán de forma indefinida.

Además, si llega un momento en el que el paciente desea tener hijos, se debe activar el eje hipotálamo hipofisario gonadal con medicación. Para ello puede administrarse GnRH o FSH y LH, para que activen ovarios y testículos.

Leer más

¿Cuándo está indicada la administración de Omifin?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 26/11/2019

El Omifin es útil en mujeres con anovulación provocada principalmente por el síndrome de ovario poliquístico (SOP). En estas mujeres los niveles basales de estrógenos son altos y las reglas muy irregulares o incluso inexistentes debido a una ausencia de ovulación. Gracias al Omifin se puede conseguir la ovulación hasta en el 80% de mujeres con SOP, brindando la oportunidad de conseguir embarazo con relaciones sexuales dirigidas. La posibilidad de gestación por cada intento en caso de conseguir la ovulación y ausencia de otras causas de esterilidad será de un 15- 20%.

Leer más

¿Ya es posible escuchar los latidos cardiacos del feto en la semana 6?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 18/10/2019

Efectivamente, a partir de la semana 6 de embarazo se podrá oír el latido cardiaco fetal.

El corazón y los principales vasos sanguíneos comienzan a desarrollarse aproximadamente 16 días tras la fecundación (a las 4 semanas de embarazo aproximadamente), y el corazón comienza a bombear líquido por los vasos sanguíneos en torno al día 20 postfecundación.

Así, sobre las 6 semanas, ya es posible ver este latido por ecografía e incluso escucharlo utilizando la tecnología Doppler. El ritmo del latido a las 6 semanas suele estar a 120 latidos por minuto, incrementándose en las semanas posteriores.

¿En qué mujeres embarazadas es aconsejable hacer el test de ADN fetal en sangre materna?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 18/10/2019

En circunstancias ideales, el test de ADN fetal debería ser el método utilizado en todas las mujeres embarazadas. Sin embargo, su coste hace que a día de hoy no sea viable introducirlo en sanidad pública como cribado de primera línea.

En general, podríamos decir que este test sería especialmente recomendable en los siguientes grupos de mujeres:

  • Embarazadas con cribado combinado del primer trimestre de alto riesgo (≥1/270).
  • Embarazadas con embarazo previo con aneuploidías en los cromosomas 21,18 o 13.
  • Embarazadas con edad ≥ 38 años.

Leer más

¿Qué tratamiento de fertilidad debo seguir si he obtenido un número elevado de células Natural Killer en los análisis?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 18/10/2019

La prevalencia de células NK CD56+ en sangre es de aproximadamente un 10% de todos los linfocitos de sangre periférica. Algunos estudios han reportado que porcentajes a partir de un 12% podrían estar relacionados con malos resultados reproductivos.

Por ello, se han propuesto diferentes tratamientos a lo largo del tiempo, aunque todavía no hay una evidencia científica clara de su eficacia. Dentro de las diferentes opciones, los corticoides serían el tratamiento más extendido dado su papel inmunomodulador y un perfil con menos riesgos asociados que el resto de tratamientos.

Es fundamental que este tratamiento sea pautado y controlado por un especialista en inmunología reproductiva.

Leer más

¿Qué es la insuficiencia ovárica precoz (IOP)?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 04/09/2019

Se considera que una mujer tiene una IOP si presenta un deterioro de la función ovárica antes de los 40 años. Hace un tiempo se conocía también como fallo ovárico precoz o menopausia precoz. Sin embargo, estos términos no son del todo exactos, ya que en la menopausia hay un agotamiento total o casi total de la reserva ovárica, por lo que las reglas desaparecen completamente. En la insuficiencia ovárica precoz las pacientes pueden continuar ovulando de forma intermitente.

Leer más

¿Qué cantidad de testosterona producen las mujeres?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 03/09/2019

El 50% de la testosterona que hay en el cuerpo de una mujer proviene de la conversión de los otros andrógenos, mientras que el otro 50% se produce directamente en el ovario y en las glándulas suprarrenales a partes iguales.

Concretamente, las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg de testosterona al día, mientras que los hombres producen entre 5 y 7 mg diarios.

El 99% de la testosterona de una mujer se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligada a hormonas sexuales (SHBG), que no le deja ejercer su función. Por ello, sólo el 1% de la testosterona estará en forma libre y podrá tener efecto en el organismo.

A medida que se va acercando la menopausia, se observa una disminución en los niveles de andrógenos. Sin embargo, los ovarios de las mujeres menopáusicas seguirán produciendo testosterona de forma constante.

¿Qué situaciones pueden hacer disminuir o aumentar la concentración de testosterona en las mujeres?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 03/09/2019

Además de la menopausia, otras situaciones que pueden disminuir las concentraciones de andrógenos son la anorexia nerviosa, medicaciones como los anticonceptivos (por aumento de las concentraciones de SHBG), el VIH, una ooforectomía bilateral (la escisión quirúrgica de ambos ovarios) y patologías endocrinas como una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o un hipopituitarismo.

Por el contrario, existen circunstancias en las que se observan niveles de andrógenos más elevados, como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

¿Para qué sirve la testosterona durante un tratamiento de FIV?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 03/09/2019

En ocasiones, la testosterona se utiliza en reproducción asistida en un intento por mejorar la respuesta en mujeres con baja reserva ovárica.

El pretratamiento con testosterona o con DHEA parece asociarse con mejores tasas de recién nacido vivo, aunque la calidad de la evidencia es moderada.

¿En qué consiste el FISH de espermatozoides?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 02/09/2019

El FISH es una técnica de análisis citogenético que permite identificar los cromosomas de los espermatozoides en una muestra de eyaculado o de biopsia testicular. Determina la dotación cromosómica, expresando el porcentaje de espermatozoides que presentan alteraciones.

Habitualmente se analizan 5 cromosomas, el 13, 18, 21, X e Y, ya que son los cromosomas más frecuentemente afectados y que pueden dar lugar a gestaciones viables. Sin embargo, este estudio se puede ampliar a otros cromosomas.

¿En qué pacientes está indicado hacer un FISH de espermatozoides?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 30/08/2019

Se han propuesto múltiples indicaciones para hacer el FISH de espermatozoides, incluyendo abortos de repetición, fallo de implantación, edad paterna avanzada, antecedente de tratamiento quimioterápico, alteraciones seminales, esterilidad de origen desconocido, anomalías genéticas, etc. Sin embargo, no todas estarán relacionadas en un alto porcentaje de pacientes con un FISH alterado.

Leer más

¿Se puede lograr un embarazo si existe una situación de IOP?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 30/08/2019

Sí. Hasta en un 5-10% de los casos, estas pacientes podrán quedarse embarazadas de forma
espontánea tras una ovulación puntual. Sin embargo, la gran mayoría de ellas presentarán
esterilidad y deberán recurrir a la ovodonación.

Leer más

¿El Embryoscope mejora las tasas de éxito?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/08/2019

Existe bastante controversia al respecto. En general, no existe una evidencia clara que demuestre que los incubadores time-lapse mejoren las tasas de éxito. Sin embargo, hay estudios que afirman que un mayor número de embriones serán capaces de alcanzar el estadío de blastocisto por las mejores condiciones de cultivo y que se pueden conseguir tasas de gestación más altas por una mejor selección embrionaria.

¿Qué otros tipos de incubadores existen para el cultivo embrionario?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/08/2019

Los primeros incubadores para cultivo embrionario eran de gran tamaño y los embriones de todos los pacientes se almacenaban en el mismo espacio. Por ello, cuando se tenían que extraer los embriones de una paciente para visualizarlos al microscopio o para hacer la transferencia, las condiciones de temperatura y de gases se alteraban de forma transitoria, y esto podía afectar a todos los embriones.

Más recientemente se han desarrollado los incubadores tipo “benchtop” o “sandwichera”. Éstos cuentan con compartimentos individualizados para cada paciente, de forma que la apertura de uno no afecta a los demás. Además, las condiciones de cultivo son mucho mejores que con los primeros incubadores, ya que trabajan a bajas presiones de oxígeno, por lo que imitan mucho mejor las condiciones del cuerpo humano. La diferencia de estos incubadores con el Embryoscope® u otros tipos de incubadores time-lapse, es que éstos no tienen una cámara incorporada, por lo que si se desea monitorizar el desarrollo de los embriones es necesario extraerlos del incubador para mirarlos al microscopio.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Ovaleap en una estimulación ovárica?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 14/08/2019

La principal ventaja de Ovaleap es su dispositivo de administración.

En un estudio reciente, se realizó una encuesta a 402 pacientes de diferentes países para evaluar cuáles eran las características que consideraban más importantes de los dispositivos para la autoadministración de la medicación en tratamientos de reproducción asistida. De las 6 características más valoradas, Ovaleap cuenta con el dispositivo que reúne el mayor número de ellas, 5 en total (tipo de dispositivo: pen multidosis, con función dial-back, posibilidad de incrementar la dosis en pequeñas cantidades, botón de liberación para la inyección y visibilidad de la medicación restante en el cartucho).

Tan sólo el dispositivo de Puregon le superó en una característica, el volumen de inyección diario, siendo de 0,18ml mientras que con Ovaleap es de 0,25ml.

¿Cuándo se recomienda dejar de fumar para quedarse embarazada?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 28/02/2019

Lo ideal para una mujer que busque el embarazo es abandonar el tabaco cuanto antes. El efecto deletéreo sobre los óvulos no será recuperable, de forma que, en caso de precisar de técnicas de reproducción asistida, muy probablemente el número y calidad de los óvulos obtenidos será menor de lo que correspondería a una mujer de la misma edad.

Sin embargo, hay estudios que postulan que el tabaco tiene también un efecto sobre la receptividad endometrial. Es posible, aunque no existen evidencias claras, que este efecto pueda revertirse al abandonar el tabaco, por lo que tendría sentido dejar de fumar por lo menos un ciclo antes de empezar a buscar la gestación.

Lo que está claro es que una vez embarazada, hay que evitar al máximo el tabaco, para facilitar una placentación correcta y no exponer a riesgos al bebé.

Leer más

¿Las mujeres con síndrome de Turner pueden quedarse embarazadas de forma natural?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 28/02/2019

El síndrome de Turner es una de las anomalías cromosómicas más comunes en humanos, y representa una importante causa de menopausia precoz. Está producido por la pérdida, total o parcial, de uno de los cromosomas X (normalmente las mujeres tienen 2 cromosomas X).

La gran mayoría de las mujeres con un síndrome de Turner serán estériles debido a la insuficiencia ovárica. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de mujeres (en torno a un 5%) que podrán conseguir gestaciones naturales. Será más probable en caso de haber tenido reglas espontáneas o en caso de presentar un síndrome de Turner en mosaico (cuando algunas células tienen un cromosoma X y otros dos cromosomas X).

Algunas mujeres adolescentes o mosaicos Turner presentarán una función ovárica suficiente para responder a una estimulación ovárica y podrán vitrificar ovocitos para ser madres más adelante o realizar una fecundación in vitro. Sin embargo, la gran mayoría de mujeres con esta alteración cromosómica tendrán que recurrir a la ovodonación.

Además, en estas mujeres existe un riesgo incrementado de disección aórtica durante el embarazo y postparto, por lo que será necesaria una evaluación médica completa antes de buscar gestación, prestando especial atención a la función cardiovascular y renal.

¿Una salpingitis puede ser muy grave?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 30/01/2019

Sólo en una minoría de los casos de salpingitis se desarrolla peritonitis o abscesos pélvicos, manifestándose con un dolor más intenso y síntomas generales como fiebre. Si llega a este grado, hay veces que es necesario recurrir a la cirugía para poder curar la enfermedad, teniendo que extirpar las trompas e incluso los ovarios.

En los casos más graves el proceso se puede extender a otros órganos abdominales como el hígado o incluso pasar a la sangre (sepsis) suponiendo un riesgo para la vida de la mujer.

Leer más

¿Es posible que dé tiempo a congelar los óvulos antes de un tratamiento contra el cáncer?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/01/2019

El tratamiento del cáncer puede requerir, en ocasiones, la extirpación de los ovarios o la administración de quimioterapia o radioterapia. Esto frecuentemente provoca una pérdida de la fertilidad. Sin embargo, en muchas situaciones, con una adecuada planificación va a ser posible preservar la fertilidad de estas pacientes para que puedan ser madres en un futuro. Lo más importante en este sentido es consultar con un especialista en fertilidad tan pronto como se diagnostique la patología maligna.

Leer más

¿Qué fármacos análogos de la GnRH ofrecen mejores resultados?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 23/01/2019

Existen varios tipos de análogos, que se diferencian por pequeñas variaciones de componentes de la molécula. Estos serían el acetato de leuprorelina, la triptorelina, la nafarelina, la buserelina y la goserelina. Existen varias presentaciones (diaria, mensual, trimestral…), indicando en cada momento la más adecuada para el efecto que se quiera conseguir. Cada tipo de análogo también tiene su vía de administración, pudiendo ser subcutánea, intramuscular o intranasal.

No se ha demostrado que ninguno de los agonistas comercializados sea superior a otro, si bien la vía subcutánea proporciona una biodisponibilidad constante y poca variación entre pacientes, mientras que la absorción vía intranasal o inhalatoria puede ser más variable.

Leer más

¿Es diferente un embarazo natural de uno logrado gracias a técnicas de reproducción asistida?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

No existen diferencias importantes entre un embarazo natural y uno de reproducción asistida: una vez realizada la transferencia embrionaria, el desarrollo del bebé será exactamente igual.

No se ha visto aumentado el riesgo de abortos ni malformaciones, pero en algunos estudios se ha encontrado un riesgo ligeramente más alto de partos prematuros o bajo peso. Estos problemas no parecen estar relacionados con la técnica de reproducción asistida, sino con la causa de la esterilidad: mujeres mayores de 40 años, con malformaciones uterinas u otras patologías… Estos embarazos deberán ser seguidos cuidadosamente.

¿Qué ventajas presenta el parto natural frente a la cesárea?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

El parto natural es casi siempre lo mejor, tanto para la madre como para el bebé.

La cesárea es una intervención quirúrgica, y por tanto, conlleva más riesgos para la madre (sangrado, infección…). Además, los niños nacidos por parto natural se adaptan mejor respiratoriamente que los nacidos por cesárea.

Por tanto, el parto natural será el tipo de parto ideal. Sin embargo, si hay una enfermedad materna, sufrimiento fetal o no evoluciona correctamente la dilatación, será mejor decantarse por una cesárea.

¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?
Por Dra. Blanca Paraíso. Última actualización: 11/09/2018

La punción folicular es una cirugía sencilla y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Los riesgos más graves serían la lesión de los órganos pélvicos (intestino, vejiga…), hemorragias o infecciones. Estas complicaciones son muy infrecuentes, ya que la punción se hace guiada por ecografía, de forma que el ginecólogo puede controlar hacia donde se dirige.

Otros efectos secundarios menos graves pueden ser mareos y vómitos tras la anestesia o molestias abdominales los primeros días tras la punción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.