¿Por qué se utiliza la hormona oxitocina para estimular el parto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/01/2023

La oxitocina es una hormona que segrega el cerebro de la madre durante la gestación y necesaria para que se desencadene el parto. El nombre de esta hormona procede del griego y su significado es “parto rápido”. Por ello, su función es controlar el ritmo del parto y de facilitar la lactancia.

Cuando una mujer se pone de parto, sus niveles de oxitocina aumentan. De este modo, los receptores de oxitocina ubicados en el útero se estimulan, produciendo las contracciones del músculo uterino.

Pese a ello, algunas mujeres requieren de oxitocina sintética para mejorar el ritmo de las contracciones o si es necesario inducir el parto. Además, la oxitocina artificial se puede administrar también después del parto para intentar frenar una hemorragia.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona generada en el hipotálamo y va hacia la hipófisis. Esta molécula puede comportarse como hormona, pero también como un neurotransmisor.

La oxitocina es la encargada de desencadenar el parto y dilatar el cuello uterino provocando las contracciones uterinas. Además, la oxitocina también participa durante la lactancia, ya que es la hormona que causa la expulsión de leche por las mamas.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones de la oxitocina. Esta hormona es esencial para la excitación sexual y de los órganos en las mujeres, pero también en los hombres. Los niveles de oxitocina aumentan durante las relaciones sexuales y, especialmente, una vez alcanzado el orgasmo. Por ello, la oxitocina también se conoce como la hormona del amor.

Usos de la oxitocina

La secreción de oxitocina natural se produce cuando la mujer se pone de parto. No obstante, a veces, los especialistas optan por inyectar oxitocina sintética o artificial para tener un mejor control de las contracciones uterinas.

Por este motivo, los posibles usos de la oxitocina sintética son los siguientes:

  • Iniciar el parto cuando se considera que la continuación de la gestación podría ser de riesgo y, por tanto, es mejor provocar el parto lo antes posible.
  • Estimular el parto cuando la dinámica uterina es insuficiente. Así se pretende que el nacimiento del bebé se produzca en el plazo de tiempo que se considera seguro para la madre y para el feto, sin alargarse.
  • Evaluar el estado fetal intraútero y comprobar su bienestar, lo que se conoce como prueba de POSSE o test de oxitocina.

Una de las dudas asociadas a la administración de oxitocina en el momento del parto es si su aplicación provocará contracciones uterinas más dolorosas. Lo cierto es que la oxitocina sintética provoca contracciones similares a las que produce espontáneamente la oxitocina natural.

La oxitocina artificial se administra cuando la actividad uterina es insuficiente, por lo que el dolor aparecerá repentinamente. Sin embargo, las contracciones del útero y sus correspondientes molestias serán iguales que si la mujer hubiera producido naturalmente una correcta cantidad de oxitocina endógena.

¿Cómo se administra oxitocina sintética?

Esta hormona artificial se puede administrar en cualquier fase del parto. Su administración se lleva a cabo a través de un gotero y de manera controlada. Además, la dosis de oxitocina artificial que se le inyecta a la mujer se va incrementando, al igual que la velocidad del del gotero hasta conseguir las contracciones uterinas apropiadas.

En relación a la cantidad de oxitocina que se le inyecta a la mujer, esto dependerá de cada situación y de las características de cada paciente. También hay que tener en cuenta los protocolos de trabajo de cada centro.

Por ejemplo, hay protocolos que recomiendan inyectar 1-2 mUI por minuto de oxitocina inicialmente e ir incrementando la dosis. En cambio, si lo que se pretende es frenar una hemorragia producida tras el parto, se le pondrá a la paciente entre 2-10 mUI si es por vía intramuscular y una vez haya expulsado la placenta.

En cualquier caso, el obstetra tiene vigilado en todo momento las contracciones uterinas, la tensión arterial de la madre y la frecuencia cardíaca del feto cuando le administra oxitocina exógena a la paciente.

¿Tiene efectos negativos?

La oxitocina, al igual que cualquier medicamento, puede provocar efectos adversos tras su administración para inducir el parto o frenar una hemorragia postparto.

Un posible efecto secundario de la oxitocina es la retención de orina, aunque dependerá de la dosis administrada. Además, si la paciente desarrolla una reacción de hipersensibilidad frente a la oxitocina debido a una elevada cantidad de hormona, es posible que ocurra contracciones uterinas hipertónicas de gran intensidad y prolongadas en el tiempo. Esto podría causar reacciones adversas como: laceración cervical, hemorragia postparto, hematoma pélvico, etc. Sin embargo, esto no es lo habitual.

Por otra parte, la hiperestimulación uterina con oxitocina podría tener consecuencias fetales. Por ejemplo, si las dosis de hormona artificial son excesivas, se podría producir un déficit de oxígeno transitorio. Eso se suele resolver fácilmente procediendo a la interrupción de administración de oxitocina.

Contraindicaciones del uso de oxitocina

Una de las situaciones en la que no se debe inyectar oxitocina a la embarazada es si presenta alergia a este fármaco. Además, si hay Además, la oxitocina tampoco debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Hay evidencias de sufrimiento fetal.
  • Feto posicionado de forma anómala.
  • Placenta previa.
  • Prolapso uterino o desproporción cefalopélvica.
  • Cirugía mayor del cérvix o del útero.
  • Infección por herpes.

Además, la oxitocina debe usarse con más precaución en partos gemelares y/o en mujeres que sufren alguna cardiopatía. En casos de insuficiencia coronaria o renal, o de hipertensión, la dosis de oxitocina inyectada debe ser baja.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué se conoce a la oxitocina como la hormona del amor?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El nombre de hormona del amor que se le atribuye a la oxitocina es debido a su efecto sobre la sensualidad, la afectividad y la sexualidad. La oxitocina está relacionada con el placer y, por tanto, de ahí derivada su nombre.

¿Cuánto tarda la oxitocina artificial en actuar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La oxitocina utilizada para inducir el parto es de acción lenta. Por ello, habrá que esperar al menos 20-40 minutos para observar sus efectos.

Una vez transcurrido este tiempo, los especialistas evaluarán si la intensidad de las contracciones del útero es la correcta o, si por el contrario, es necesario incrementar la dosis de oxitocina sintética.

¿Qué es el parto inducido?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El parto inducido se produce cuando, por distintos motivos, es necesario provocar el parto mediante medicación. Se realiza cuando, por indicación médica, se recomienda poner fin al embarazo ante la posibilidad de riesgo tanto para la madre como para el feto.

La embarazada recibe por vía intravenosa oxitocina, lo cual causará contracciones uterinas regulares que favorecerán la dilatación del útero y con ello la expulsión del feto.

También hay situaciones en las que se realiza, además de la administración de oxitocina, la rotura artificial de la bolsa amniótica. Así, conseguimos que la cabeza del bebé baje y presione el cuello uterino.

Lecturas recomendadas

A veces no es necesario la administración exógeno de oxitocina, sino que la mujer se pone de parto inmediatamente. En estos casos, deberás conocer las primeras señales de que estás de parto: Síntomas de parto y tipos de contracciones.

Una vez tengas a tu bebé en tus manos, volverá a la normalidad la regla, aunque el tiempo de recuperación puede variar de una mujer a otra. Te invitamos a visitar el siguiente artículo para obtener más información: La menstruación después del parto: ¿cuánto tarda en bajar?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aleeca F Bell, Elise N Erickson, C Sue Carter. Beyond labor: the role of natural and synthetic oxytocin in the transition to motherhood. J Midwifery Womens Health. 2014 Jan-Feb;59(1):35-42: quiz 108.

Deirdre Daly, Karin C S Minnie, Alwiena Blignaut, Ellen Blix, Anne Britt Vika Nilsen, Anna Dencker, Katrien Beeckman, Mechthild M Gross, Jessica Pehlke-Milde, Susanne Grylka-Baeschlin, Martina Koenig-Bachmann, Jette Aaroe Clausen, Eleni Hadjigeorgiou, Sandra Morano, Laura Iannuzzi, Barbara Baranowska, Iwona Kiersnowska, Kerstin Uvnäs-Moberg. How much synthetic oxytocin is infused during labour? A review and analysis of regimens used in 12 countries. PLoS One. 2020 Jul 28;15(7):e0227941. doi: 10.1371/journal.pone.0227941.(Ver)

Kerstin Uvnäs Moberg, Anette Ekström-Bergström, Sarah Buckley, Claudia Massarotti, Zada Pajalic, Karolina Luegmair, Alicia Kotlowska, Luise Lengler, Ibone Olza, Susanne Grylka-Baeschlin, Patricia Leahy-Warren, Eleni Hadjigeorgiu, Stella Villarmea, Anna Dencker. Maternal plasma levels of oxytocin during breastfeeding-A systematic review. PLoS One. 2020 Aug 5;15(8):e0235806. doi: 10.1371/journal.pone.0235806. eCollection 2020 (Ver)

M R Odent. Synthetic oxytocin and breastfeeding: reasons for testing an hypothesis. Med Hypotheses. 2013 Nov;81(5):889-91. doi: 10.1016/j.mehy.2013.07.044 (Ver)

Taylor A Thul, Elizabeth J Corwin, Nicole S Carlson, Patricia A Brennan, Larry J Young. Oxytocin and postpartum depression: A systematic review. Psychoneuroendocrinology. 2020 Oct;120:104793. doi: 10.1016/j.psyneuen.2020.104793 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué se conoce a la oxitocina como la hormona del amor?', '¿Cuánto tarda la oxitocina artificial en actuar?' y '¿Qué es el parto inducido?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.