Posible influencia de la obesidad materna en el TDAH

Según un estudio reciente de la revista PLos ONE, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podría estar relacionado con la obesidad materna.

¿Qué es el TDAH?

Es un síndrome conductual de origen neurobiológico caracterizado por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva.

Relación entre el IMC y la enfermedad

Hay evidencias de que las condiciones adversas durante la vida intrauterina aumentan las probabilidades de padecer TDAH. En este caso se ha relacionado un elevado índice de masa corporal (IMC) con los síntomas de esta enfermedad.

En el estudio se realizó un seguimiento de 174 niños y niñas desde el embarazo y el nacimiento hasta los 7 años. Se realizaron mediciones de factores maternos, prenatales y postnatales, teniendo en cuenta otras posibles variables que pudieran influir en el desarrollo del trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

El elevado IMC de madres obesas se relaciona con peores resultados en atención y procesamiento cognitivo, es decir, peor función neurocognitiva y riesgo de TDAH. Concluyeron, en base a estos resultados, que se podía establecer de forma bastante clara una relación entre obesidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Este estudio refuerza la evidencia de que los desórdenes de neurodesarrollo como el TDAH tienen su origen en la vida temprana, durante el desarrollo fetal, aunque se desconocen los factores que relacionan ambas enfermedades.

Un comentario

  1. usuario
    Tomás

    Soy padre de un niño con TDAH y me parece muy interesante este tema. creo que deberían investigar más sobre esto. un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar