Problemas cardíacos en el bebé

Hay muchos recién nacidos a los que se les diagnostica la presencia de algún problema cardíaco. Sin embargo, estos problemas no suelen ser de gran gravedad y pueden ser sobrellevados con controles médicos. Normalmente, este tipo de problemas está asociado a niños con algún tipo de anomalía genética como es el caso de los bebés con Síndrome de Down.

Se sabe que alrededor de 1 de cada 100 bebés nace con un problema cardíaco estructural, denominado cardiopatía congénita. Sus síntomas pueden ser muy sutiles o muy intensos, y no todos se presentan a una edad tan temprana.

A pesar de la gran incertidumbre que genera a los padres que su bebé tenga algún problema en el corazón, este diagnóstico es bastante habitual por lo que estos no deben ser motivo de preocupación ya que en muchos casos no repercuten en la salud del niño.

Se sabe que alrededor de 1 de cada 100 bebés nace uno con algún problema cardíaco estructural, denominado cardiopatía congénita. Estos bebés pueden presentar síntomas de forma temprana durante los primeros días de vida, o puede aparecer en edades mucho más avanzadas. Hay casos en los que los niños solo tendrán como síntoma un soplo cardíaco, pero otros presentarán síntomas que se podrían confundir con otras enfermedades o trastornos.

Este tipo de defectos pueden afectar al corazón o bien disminuyendo el flujo sanguíneo en el corazón o los vasos sanguíneos cercanos a él, o haciendo que el flujo sanguíneo a través del corazón se comporte de forma anormal y haga que éste trabaje de forma más dura.

Entre los síntomas de una enfermedad cardíaca importante en un recién nacido o un bebé, se incluyen la respiración rápida, dificultad para alimentarse, labios azulados o morados también denominado “cianosis”, o retraso del crecimiento. En un niño además se puede observar fatiga, dificultad para hacer ejercicio o prácticar actividades físicas e incluso dolor de pecho.

Las cardiopatías congénitas en los bebés se han asociado en muchos casos con anomalías cromosómicas, como son la trisomía del cromosoma 21, también conocida como síndrome de Down o pueden estar vinculadas a anormalidades genéticas específicas. Sin embargo, la exposición a determinadas sustancias químicas como alcohol o ciertos medicamentos ingeridos durante el período de gestación pueden asociarse a la aparición de cardiopatía en el recién nacido.

Fuente: Bebes.Net

2 comentarios

  1. usuario
    Michel arenas

    Hola.

    Me podrian colaboara con un encuesta sobre los problemas cardiacos en los infantes.

  2. usuario
    AGUSTIN

    HOLA MUCHO GUSTO MI NOMBRE ES AGUSTIN EPPI Y SOY DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA..QUERIA SABER SI PODRIAN AYUDARME YA QUE ESTOY DESESPERADO..MI HERMANA ESTA CON 5 MESES DE EMBARAZO Y LE DIAGNOSTICARON UN POSIBLE SINDROME DE DOWN EN EL BEBE ADEMAS DE UN PROBLEMA CARDIACO IMPORTANTE..ESTAMOS DESESPERADOS PORQUE NADIE NOS DA SOLUCION A ESTE PROBLEMA NI RESPUESTAS CONCISAS EN TRATAMIENTOS Y DEMAS …SI PUEDEN AYUDARNOS A HABLAR CON ALGUIEN Q SEPA DE ESTOS TEMAS ENCANTADO DE ESPERAR RESPUESTAS…..
    NOS DIRIJIMOS ESTA SEMANA A HABLAR CON EL DOCTOR BURGOS, FAMOSO CARDIOLOGO DE FAMOSOS EN ARGENTINA Y CON SU HIJO Y TAMPOCO SUPIERON DARNOS RESPUESTAS..NOS DIJERON QUE FUERAMOS AL SANATORIO FLEMMING..POR FAVOR NECESITO AYUDA….MUCHAS GRACIAS

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar