El Puregon es un medicamento utilizado durante la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida, ya sea para una fecundación in vitro, una ICSI o una inseminación artificial.

El fármaco contiene como principio activo una gonadotropina, la folitropina beta, que es una hormona foliculoestimulante recombinante (FSHr) obtenida mediante ingeniería genética.

Existen varios formatos del medicamento Puregon en función de la dosis hormonal y el modo de administración, desde Puregon 50 hasta Puregon 900.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición del Puregon

En concreto, los formatos de Puregon con baja concentración de FSHr se administran a través de unas ampollas con solución inyectable. A continuación se detalla la composición en función de los valores de FSHr:

  • Puregon 50: folitropina beta 50 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
  • Puregon 100: folitropina beta 100 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
  • Puregon 150: folitropina beta 150 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
  • Puregon 200: folitropina beta 200 UI en 0,5 ml de solución acuosa.

Los excipientes en cada fármaco son: sacarosa, citrato de sodio, L-metionina, polisorbato 20, alcohol bencílico y agua para inyección.

El Puregon se presenta como una solución transparente e incolora en un envase que puede ser de 1 vial con dosis única, de 5 viales o de 10 viales de 0,5 ml.

Conservación de Puregon

El Puregon tiene un periodo de validez de 3 años sin estar abierto. Para su conservación deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • Conservar los viales en el embalaje exterior.
  • Mantener los viales protegidos de la luz y a una temperatura ambiente no superior a 25ºC.
  • Se aconseja conservarlo en nevera entre 2°C y 8°C.
  • No congelar.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Hay que tener en cuenta que solamente es posible almacenar el Puregon fuera de la nevera por debajo de 25°C durante un único periodo de 3 meses como máximo.

Para obtener el Puregon en la farmacia es necesaria la receta médica.

Instrucciones para la administración

En primer lugar, el médico debe ajustar la dosis diaria a cada paciente según la respuesta del ovario. Para ello, se hace una evaluación ecográfica del desarrollo folicular de la mujer y se miden los niveles séricos de estradiol.

Una vez decidida la pauta de administración, pueden seguirse las siguientes instrucciones para las inyecciones de Puregon:

  • Utilizar el contenido de un vial inmediatamente después de perforar el tapón de goma.
  • Administrar lentamente por vía intramuscular o subcutánea.
  • Desechar la solución sobrante y las agujas usadas inmediatamente después de la inyección.
  • Poner la siguiente inyección a la misma hora del día siguiente.
  • Debe alternarse el lugar de la inyección para prevenir la lipoatrofia.
  • No administrar la inyección si el líquido contiene partículas o no es transparente.
  • Realizar la primera inyección en presencia del médico o enfermera.

El médico decidirá también si se emplean otra serie de gonadotropinas junto con Puregon en el ciclo de estimulación como, por ejemplo, el uso de Gonal o Menopur a la vez.

En caso de que los ovarios no respondan adecuadamente a la medicación, sería necesario administrar una dosis más alta de FSH con el formato de Puregon Pen.

Preguntas de los usuarios

¿Para qué se utiliza el Puregon?

Este fármaco contiene la hormona FSH necesaria para el crecimiento y desarrollo de los folículos en los ovarios de la mujer. Por tanto, el Puregon se utiliza en los tratamientos de fertilidad con el fin de obtener óvulos para fecundar en el laboratorio. En los varones el Puregon está indicado para la producción de esperma.

¿Cuál es el precio del Puregon?

El precio del Puregon depende de la dosis hormonal que contenga. Los formatos de baja concentración son más económicos y cada envase cuesta alrededor de 50€. Los formatos de Puregon 600 o Puregon 900 son más costosos y tiene un precio de 300€ cada cartucho aproximadamente.

¿Cuántos días hay que pinchar Puregon?

La duración del tratamiento depende de cada persona y del ciclo de estimulación en concreto. La media de días aproximadamente es de 8 a 10 días con inyecciones de Puregon. El crecimiento de los folículos se controla por ecografía y esto es lo que determina tanto la duración como la dosis hormonal.

En los casos de inducción de la ovulación, el tratamiento con Puregon dura menos días.

¿Qué pasa si me olvido una dosis de Puregon?

Si un día te olvidas de pincharte la dosis correspondiente de Puregon, no debes administrarte el doble de dosis al día siguiente para compensar. En estos casos es recomendable consultarlo con el médico responsable del tratamiento y seguir sus instrucciones.

Lectura recomendada

Para conocer los casos en los que se recomienda tomar Puregon, pincha en el siguiente enlace: Indicaciones y Contraindicaciones del Puregon.

Las instrucciones de uso del Puregon Pen son diferentes a las de la solución inyectable. Para saber cómo utilizar este fármaco sigue leyendo en Administración del Puregon Pen.

Hemos hablado de Gonal y Menopur como medicamentos combinables con el Puregon para la estimulación ovárica. Puedes conocer todos los fármacos con su misma acción en el siguiente enlace: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

18 comentarios

  1. usuario
    Martina

    Me gustaría saber si este medicamento y la estimulación tienen algún efecto negativo en los óvulos y el futuro bebé. Si puede dar lugar a alteraciones genéticas en el feto durante el embarazo. Gracias

  2. usuario
    kelly9

    Hola, yo lo estoy usando porque no ovulo y quiero quedarme embarazada. Voy a probar con relaciones programadas y si no funciona el médico me dirá si tengo que hacer inseminación artificial. Muchas suerte a todas!

  3. usuario
    ana

    hola el puregon se pude inyectar siempre ala misma hora

  4. usuario
    ana

    UTILIZO EL PUREGON DE 50 VOY X LA 3 DOSIS PERO NO SABIA Q ESO TAMBIEN SIRVE PARA INSIMINASION ALGUIEN Q ME ESPLIQUE

  5. usuario
    monica

    hola mi doc me receto puregon de 50 por tres dias ydespues tres dias de relaciones al siguiente fui a consuelta y me dijo que hiba bien qua habia moco cervical, que debo tener paciencia, pero al dia siguiente me dio un fuerte dolor en el ovario que no podia ni sentarme mi pregunta es se tiene que tener reaciones en esos dias por favor respondame y ojala tenga suerte

  6. usuario
    rosii

    Hola hoy inicie mi tratamiento con puregon 50 espero me de resultados ya tengo 2 años tratando de ser mama suerte a todas las que estén en mi situación tengan fe.

  7. usuario
    Paola

    Cuentenmen sus resultados ustedes han escuchado si puregon se puede inyectar en las nalgas

  8. usuario
    katherine

    hola me acaban de decir que mis foliculos son pequeños y me aumentaron la dosis a 50 ui ojalas me haga efecto ya que estoy muy triste :( solo me queda esperar e inyectarme hasta el lunes y el martes ecos de folis ojalas tenga novedades :)

  9. usuario
    katherine

    hola me mandaron puregon pen junto con relaciones sexuales programadas mi dosis es de 25ui diarias por 7 dias ojalas me haga efecto ya que el doctor no quiere darme la inseminacion por mi edad (20 años) le pido a dios que esta vez me de mi positivo a alguien le dio resultado????

  10. usuario
    astrid garcia

    yo lo utilize por tres meses y gracias a dios me dio resultado, ahora tengo triates, dos niños y una niña, la cantidad que utilize fue de 150 por 7 dias, la verdad lo recomiendo, no tuve efectos secundarios.

  11. usuario
    Monica

    el dia de ayer compre puregon de 600 UI en la farmacia solo me dieron el medicamento creiamos que venia todo en la caje y resulta que solo el medicamento y a la hora de aplicarmelo pues ya no supe como mas tarde investigando en internet me di cuenta de q debiamos de haber comprado aparte la pluma pero porque no viene todo junto es un medicamento super caro y desgraciadamente tube que cancelar la estimulacion ovarica gracias a que en la farmacia y con mi medico no me explicaron q debia de comprar por separado la pluma para las dosis ahora ya gaste $5,400 y a quien le importa deberan de capacitar a los vendedores o bien manejar los 2 productos juntos como te lo aplicas si no tienes la pluma dosificadora, espero puedan considerar este punto porque mi dinero nadie me lo regresara.

  12. usuario
    mar

    hola!!! voy a empezar a pincharme puregon,pero estoy viendo que todos los casos de la gente que lo esta utilizando son gente que se van a hacer una inseminacion o una in vitro…a mi el ginecologo me ha dicho que cuando el vea que ya me ha hecho el efecto que tiene que hacerme… tengo que tener relaciones con mi marido… no se si sera efectivo…¿podeis decirme algo???

  13. usuario
    panxy

    hola,soy de chile
    ahora me tengo q colocar esas
    nyecciones juntas con profasi
    al igual q ustedes aca cuesta muxo
    encontrarlas aparte son carisimas
    pero es todo con un proposito
    ojala y todo me resulte como me dice el doc

  14. usuario
    Techi

    Ayer 7 de Mayo inicie con la administración de PUREGON 300 MG diario, pero he notado que desde ayer justo despues de la aplicación estoy con deposiciones líquidas, no se si al tomar algun medicamento interfiera el tratamiento. que puedo hacer, o que tomar para terminar con esta molestia.

  15. usuario
    yolanda

    hasta ahora he utilizado puregon 600 administrandome una dosis de 50 con el pen pero este mes mi doctora se equivoco en la receta y puso puregon 50 y ahora no se que cantidad me tengo que administrar

  16. usuario
    maricarmen

    el puregon 50 lo receta el medico de cabecera?

  17. usuario
    yadira

    como es que se aplica me lo resetaron pero no entiendo las intruciones

  18. usuario
    carmen ariassolecar

    el puregon es similar al biogen

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar