Puregon solución inyectable en viales unidosis

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/04/2019

Puregon es un medicamento utilizado durante la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida, ya sea para una fecundación in vitro (FIV) o una inseminación artificial (IA).

El fármaco contiene como principio activo una gonadotropina, la folitropina beta, que es una hormona foliculoestimulante recombinante (FSHr) obtenida mediante ingeniería genética.

Existen varios formatos del medicamento Puregon en función de la dosis hormonal y el modo de administración, desde Puregon 50 hasta Puregon 900.

Composición de Puregon

Los formatos de Puregon en solución inyectable consisten en unas ampollas unidosis que contienen una baja concentración de FSHr (si se compara con los cartuchos utilizados en Puregon Pen).

A continuación, se detalla la composición de cada tipo de Puregon en función de los valores de FSHr:

Puregon 50
folitropina beta 50 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
Puregon 100
folitropina beta 100 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
Puregon 150
folitropina beta 150 UI en 0,5 ml de solución acuosa.
Puregon 200
folitropina beta 200 UI en 0,5 ml de solución acuosa.

Los excipientes en cada fármaco son: sacarosa, citrato de sodio, L-metionina, polisorbato 20, alcohol bencílico y agua para inyección.

Puregon se presenta como una solución transparente e incolora en un envase que puede ser de 1 vial con dosis única, de 5 viales o de 10 viales de 0,5 ml.

Conservación de Puregon

Puregon tiene un periodo de validez de 3 años sin estar abierto. Para su conservación deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • Conservar los viales en el embalaje exterior.
  • Mantener los viales protegidos de la luz y a una temperatura ambiente no superior a 25ºC.
  • Se aconseja conservarlo en nevera entre 2°C y 8°C.
  • No congelar.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Hay que tener en cuenta que solamente es posible almacenar Puregon fuera de la nevera por debajo de 25°C durante un único periodo de 3 meses como máximo.

Para obtener Puregon en la farmacia es necesaria la receta médica.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Instrucciones para la administración

En primer lugar, el médico debe ajustar la dosis diaria a cada paciente según la respuesta del ovario. Para ello, se hace una evaluación ecográfica del desarrollo folicular de la mujer y se miden los niveles séricos de estradiol.

Una vez decidida la pauta de administración, pueden seguirse las siguientes instrucciones para las inyecciones de Puregon:

  • Utilizar el contenido de un vial inmediatamente después de perforar el tapón de goma.
  • Administrar lentamente por vía intramuscular o subcutánea.
  • Desechar la solución sobrante y las agujas usadas inmediatamente después de la inyección.
  • Poner la siguiente inyección a la misma hora del día siguiente.
  • Debe alternarse el lugar de la inyección para prevenir la lipoatrofia.
  • No administrar la inyección si el líquido contiene partículas o no es transparente.
  • Realizar la primera inyección en presencia del médico o enfermera.

El médico decidirá también si se emplean otra serie de gonadotropinas junto con Puregon en el ciclo de estimulación como, por ejemplo, Menopur.

En caso de que los ovarios no respondan adecuadamente a la medicación, sería necesario administrar una dosis más alta de FSH.

Preguntas de los usuarios

¿Para qué se utiliza el Puregon?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Este fármaco contiene la hormona FSH necesaria para el crecimiento y desarrollo de los folículos en los ovarios de la mujer. Por tanto, el Puregon se utiliza en los tratamientos de fertilidad con el fin de obtener óvulos para fecundar en el laboratorio. En los varones el Puregon está indicado para la producción de esperma.

¿Cuántos días hay que pinchar Puregon en una FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La duración del tratamiento depende de cada persona y del ciclo de estimulación en concreto. La media de días aproximadamente es de 8 a 10 con inyecciones de Puregon. El crecimiento de los folículos se controla por ecografía y esto es lo que determina tanto la duración como la dosis hormonal.

En los casos de inducción de la ovulación, el tratamiento con Puregon dura menos días.

¿Qué pasa si me olvido una dosis de Puregon?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si un día te olvidas de pincharte la dosis correspondiente de Puregon, no debes administrarte el doble de dosis al día siguiente para compensar. En estos casos es recomendable consultarlo con el médico responsable del tratamiento y seguir sus instrucciones.

Lectura recomendada

Para conocer los casos en los que se recomienda tomar Puregon, pincha en el siguiente enlace: Indicaciones y contraindicaciones del Puregon.

Las instrucciones de uso del Puregon Pen son diferentes a las de la solución inyectable. Para saber cómo utilizar este fármaco sigue leyendo en Administración del Puregon Pen.

Hemos hablado de Gonal y Menopur como medicamentos combinables con el Puregon para la estimulación ovárica. Puedes conocer todos los fármacos con su misma acción en el siguiente enlace: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 100 UI/0,5 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008025. Prospecto: información para el usuario. (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Product Information. Última actualización: 13/11/2018 (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 31/07/2009 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Para qué se utiliza el Puregon?', '¿Cuántos días hay que pinchar Puregon en una FIV?' y '¿Qué pasa si me olvido una dosis de Puregon?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.