El Puregon es un fármaco utilizado en la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV) durante la etapa de estimulación ovárica e inducción de la ovulación.

Su principio activo es la folitropina beta, que es la hormona foliculoestimulante obtenida de manera recombinante en el laboratorio (FSHr).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Efectos secundarios en mujeres

Al igual que otros medicamentos, Puregon puede tener una serie de efectos negativos que varían entre una paciente y otra con mayor o menor incidencia.

Trastornos frecuentes

Los trastornos frecuentes son los que tienen lugar en 1 de cada 10 personas y pueden ser los siguientes:

  • Reacciones en la zona de inyección: enrojecimiento, cardenales, hinchazón, dolor y picazón.
  • Dolor de cabeza, en la pelvis y/o en el estómago.
  • Distensión abdominal (barriga hinchada).
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Estas reacciones son transitorias y de carácter leve. El síndrome de hiperestimulación ovárica podría desencadenar problemas más graves si no se cancela la punción folicular una vez detectado. Por tanto, lo más recomendable en este caso es cancelar el ciclo y esperar la bajada de la menstruación para la desaparición total de este síndrome.

Trastornos poco frecuentes

Las reacciones adversas poco frecuentes pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas. Se comentan a continuación:

  • Molestias mamarias: tensión, dolor y/o congestión mamaria.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Cefaleas y náuseas.
  • Reacción de hipersensibilidad: erupción cutánea, enrojecimiento, urticaria y picor.
  • Aumento del tamaño ovárico.
  • Quistes ováricos y/o torsión ovárica.
  • Aumento del tamaño uterino.
  • Sangrado vaginal.

Es importante destacar que, si se observa cualquiera de estos efectos adversos, hay que acudir al médico para poder tomar las medidas necesarias.

Trastornos raros

En un 0,1% de los casos puede tener lugar un tromboembolismo o trombosis venosa como consecuencia de un SHO grave. Esto es la aparición de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, pudiendo desencadenar un infarto en el peor de los casos.

Por último, no se han detectado efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Efectos secundarios en varones

En los hombres también es posible que aparezcan efectos secundarios de manera frecuente por el uso del Puregon inyectable.

Los siguientes síntomas tienen lugar en 1 de cada 10 personas:

  • Reacciones en la zona de inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Acné y erupción cutánea.
  • Ginecomastia: desarrollo de los pechos.
  • Quistes en los testículos o en el epidídimo.

A pesar de que estos efectos secundarios han sido descritos como frecuentes, hay que tener en cuenta que estos estudios se han llevado a cabo en un menor número de varones que de mujeres.

Preguntas de los usuarios

¿El Puregon puede dar sueño o hambre?

Es cierto que hay mujeres que afirman tener síntomas que no han sido demostrados en el caso de Puregon, como el hambre, el sueño, el insomnio, gases, etc. En principio estos efectos secundarios no se corresponden con los del Puregon. Sin embargo, cada mujer es diferente y su cuerpo puede tener reacciones muy dispares en función de su estado emocional o de salud.

¿Es normal tener síntomas de gripe después del uso de Puregon como, por ejemplo, la fiebre?

El Puregon no provoca la gripe ni fiebre. Otra cosa es que coincida un resfriado o la gripe con la estimulación ovárica y los pinchazos de Puregon. En estos casos lo mejor es consultar al médico por si hubiera que hacer algún cambio de medicación o recetar algún fármaco como el Paracetamol.

¿La administración de Puregon engorda?

El hecho de pensar que el Puregon engorda es debido a la distensión abdominal que produce la administración de hormonas. Hay algunas mujeres que llegan a pesar 2 o 3 kg más por la retención de líquidos y notan el vientre muy hinchado.

Lectura recomendada

Si quieres saber en qué consiste un tratamiento de FIV para el cual está indicado el Puregon, puedes seguir leyendo aquí: El proceso de la fecundación in vitro.

El Puregon tiene diferentes formas de administración según la dosis hormonal. El formato más conocido es el Puregon Pen. Puedes saber en qué consiste en el siguiente post: Instrucciones para administrar el Puregon Pen.

El síndrome de la hiperestimulación ovárica es un efecto secundario que puede dar lugar a complicaciones más serias en el organismo de la mujer. Para saber más sobre esta reacción no deseada, puedes consultar el siguiente artículo: Síndrome de hiperestimulación ovárica.

17 comentarios

  1. usuario
    Esther

    llevo 9 dias con 50 ui de puregon600. hasta hoy desde el tercer dia solo tenia dolores de cabeza. pero hoy tengo un dolor de cabeza muy fuerte. y me duelen los pechos. es mas puede q sea locura mia pero me los noto mas duros. es normal con puregon.? nose si deveria llamar a la clinica o solo es una locura mia.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Esther,

      Estos efectos secundarios sí que pueden tener lugar después de tomar Puregon, aunque no son muy frecuentes. Te recomiendo que lo consultes con tu médico para que pueda recetarte algo o por si debe ajustarte la dosis hormonal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    RocíoBN

    Hola, llevo una semana con Puregon y tengo muchos mareos y náuseas. Por favor hay algo que me pueda tomar para esto??? Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola RocíoBN,

      Las náuseas pueden ser un efecto secundario por la toma del medicamento. Coméntaselo a tu médico para ver si te puede recetar algo o si es necesario ajustar la medicación.

      Un remedio natural para calmar las náuseas es tomar un té de jengibre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  3. usuario
    Laura

    Hola me estoy aplicando Puregon 300 y Menopur 75, hace 5 días y no puedo andar de las nauseas, dolor de estómago que me genera. Además estoy muy mareada, tengo la presión arterial muy baja. El otro día tenía 9/6, luego 10/6. Puede ser que alguno de estos 2 medicamentos me estén generando este último cuadro? No me puedo ni levantar de la cama. Soy de tener la presión baja pero no tanto, puedo hacer mi vida normal, deporte, etc. Le comenté a mi dra y me dijo que no podía ser debido a la medicación, pero noto que la sintomatología coincide con la aplicación de la medicación.Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Laura,

      Aunque las cefaleas y las náuseas son síntomas poco frecuentes, sí es posible que sean efectos secundarios de la medicación hormonal.

      Comentale a tu doctora si fuera posible aplicar en el tratamiento una menor dosis de hormonas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. usuario
    Virginia

    Hola! Estoy inyectándome Purgeon de 75 (7 días) y de 50 (2 días
    Entre los efectos secundarios que tengo están dolores de
    cabeza, irritabilidad y lloradera. Pero lo que más me
    preocupa es el peso que he ganado y la distinción
    abdominal, por ello quería preguntar a ver si alguien
    puede ayudarme en decirme qué tan pronto se pasa esta hinchazón y los kilos que se ganan. Hago bastante ejercicio y me cuido en las comidas pero parece que eso no importa con estos tratamientos. También se me ha brotado la cara, a alguien le ha pasado?
    De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

  5. usuario
    nahima

    quisiera saber si el tratamiento de puregon ocasiona aumento de peso ya que estado haciendo ejercicios y mas bien aumento y no estoy bajando , sera retención de liquido estoy preocupada ya llevo 8 ampollas

  6. usuario
    conni

    es mi segundo dia y no siento ningun efecto tengo fe que me ba a dar resultado ok chao besitos

  7. usuario
    Marian

    Me prctiq una inseminacion artificial y ese mismo dia empese a sentrm mal inflamacion en todo el audomen y dolor fuert

  8. usuario
    brenda

    que tan fectivo es …por lo menos en que porcentaje se sabe que funciona mi doctor no me dijo sobre porcentajes ni nada….anterior mente me embaraze expontaneamente pero lo perdi …como tengo SOP …no ovulo cada 28 dias me lo dio ..ayudenme ahi probabilidades que de que si funcione :( ??????

  9. usuario
    NATALIA

    Hola ¡¡¡¡¡
    QUERÍA PREGUNTAR SI ALGUIEN SABE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL PURENGÓN Y DEL OVETRILLE,PUES ME LO HA ACONSEJADO UNA MÉDICA PERO CREO QUE SON NUCHAS HORMONAS PARA EL CUERPO….Y NO LO HEMOS INTENTADO TODAVÍA…..UN BESITO A TODAS MUCHAS GRACIAS.

  10. usuario
    LOLA

    EL PUREGON PUEDE CAUSAR HONGOS EN LA ZONA VAGINAL?

  11. usuario
    maria

    hola cihcas que queria preguntar solo una cosa me opere de endometriosis y me quitaron el ovario izquierdo pero el otro lo tengo completamente sano,pero aun asi no me quedo embarazada mi marido tiene los espermatozoides vagos y lleva 1 mes inyectandose hmg-lepori dara resultado?muchas graciasssssssssssssss

  12. usuario
    gabriela

    quiero ssaber si la caida del cabello se puede deber a la utilizacion de puregon?

  13. usuario
    araceli

    Hola mi pregunta es,si el puregon 50 te engorda o te hace retener liquidos?muchas gracias

  14. usuario
    vicky

    Es mi segundo dia con Puregon y puedo confirmar q estoy con cefaleas y distención abdominal.
    Mi pregunta es cuantos ciclos como máximo se da para el uso del puregon.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar