Puregon 600 para tratamientos de reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/04/2019

Puregon es una solución inyectable que contiene una gonadotropina denominada FSH recombinante (FSHr) y cuyo principio activo es la folitropina beta.

Este fármaco se prescribe a mujeres durante la estimulación ovárica controlada y la ovulación en un ciclo de inseminación artificial, de fecundación in vitro convencional (FIV) o de ICSI.

Presentación y composición

Puregon 600 consiste en un envase con un cartucho de medicamento y 6 agujas para utilizar en el inyector llamado Puregon Pen, el cual debe adquirirse por separado (normalmente lo proporciona la clínica).

El precio de Puregon 600 es de 247,74€ en la farmacia.

El cartucho de Puregon 600 contiene una dosis de 600 UI de FSHr en 0,72 ml de solución acuosa. Además de esto, los excipientes del medicamento son los siguientes: sacarosa, citrato de sodio, L-metionina, polisorbato 20, alcohol bencílico y agua para la inyección.

Mecanismo de acción

La folitropina beta es el principio activo de Puregon. Esta hormona recombinante es obtenida en el laboratorio mediante ingeniería genética a partir de células de ovario de hámster chino.

Puregon puede ser utilizado en la fase de estimulación ovárica durante un tratamiento de fecundación in vitro. Su objetivo es obtener un mayor crecimiento de los folículos en los ovarios y así conseguir un mayor número de óvulos maduros para fecundar.

Puregon también se utiliza para la inducción de la ovulación y en hombres con alteraciones en la producción de espermatozoides.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Modo de administración

Como hemos dicho, Puregon 600 debe utilizarse con el Puregon Pen, un inyector tipo pluma parecido a una lapicera que facilita mucho la administración del medicamento.

Simplemente hay que seleccionar la dosis deseada de Puregon e inyectarla por vía subcutánea. El médico o enfermera nos enseñará como hacerlo la primera vez.

Para la conservación de Puregon 600, se recomienda mantenerlo protegido de la luz y a una temperatura no superior a 25º C. Una vez perforada la membrana de goma del cartucho con una aguja, el producto puede guardarse durante 28 días como máximo.

Lo ideal es conservar Puregon 600 en la nevera, a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Para conocer con más detalle cómo se aplica el Puregon Pen, te recomendamos leer el siguiente artículo: Instrucciones para la administración del Puregon Pen.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de Puregon 600?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio de Puregon depende de la dosis hormonal del fármaco. Concretamente, el coste de Puregon 600 suele ser de unos 250€ en la farmacia. Además, es necesaria la receta del médico para su dispensación.

¿Cuál es el precio por la Seguridad Social de Puregon 600?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, si te sometes al tratamiento de fertilidad en una clínica privada, los medicamentos no son recetados por el médico de cabecera.

En caso de estar en un tratamiento por la Seguridad Social, estos fármacos pueden quedar cubiertos en parte o en su totalidad en función de la Comunidad Autónoma.

¿Cuál es la función de la gonadotropina en el Puregon 600?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gonadotropina que contiene el Puregon es la FSHr. Esta es la hormona foliculoestimulante que interviene de manera natural y cíclica en el ciclo menstrual de la mujer.

Al inicio del ciclo menstrual, la FSH aumenta para que comience la maduración y el reclutamiento folicular. Administrando esta hormona de manera exógena, se consigue un mayor número de folículos maduros para hacer un tratamiento de FIV.

Lectura recomendada

Si quieres saber más en qué consisten los efectos secundarios del Puregon, tanto en hombres como en mujeres, puedes seguir leyendo aquí: Efectos secundarios de Puregon.

En un tratamiento de FIV, es común utilizar Ovitrelle después de Puregon. Puedes saber para qué sirve este fármaco en el siguiente post: Ovitrelle en un tratamiento de FIV.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 600 UI/0,72 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008039. Prospecto: información para el usuario. (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Product Information. Última actualización: 13/11/2018 (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 31/07/2009 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el precio de Puregon 600?', '¿Cuál es el precio por la Seguridad Social de Puregon 600?' y '¿Cuál es la función de la gonadotropina en el Puregon 600?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.