El Puregon es un fármaco inyectable que contiene FSH recombinante, una gonadotropina utilizada en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) de mujeres que pretenden conseguir un embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el Puregon Pen?

Existen varios formatos de Puregon en función de la paciente y tipo de tratamiento. En concreto, las siguientes dosis son las que utilizan el formato de cartuchos:

El cartucho contiene la solución inyectable y está diseñado para usar conjuntamente con un inyector tipo pluma. Es lo que se conoce como Puregon pen por su parecido a una lapicera.

Una vez el médico indica la dosis que debe administrarse cada paciente, el Puregon Pen se regula para inyectar la concentración exacta. El Puregon Pen tiene una alta precisión y su administración resulta muy fácil y cómoda.

Modo de administración

Las instrucciones para utilizar el Puregon 300, Puregon 600 y Puregon 900 en el formato cartucho son las siguientes:

  • Usar conjuntamente el inyector tipo pluma con el cartucho.
  • Eliminar las burbujas de aire del cartucho antes de inyectar.
  • Administrar lentamente por vía subcutánea.
  • Debe alternarse el lugar de la inyección para prevenir que se produzca lipoatrofia.
  • La siguiente inyección debe ponerse al día siguiente a la misma hora.
  • La solución no debe administrarse si contiene partículas o si no es transparente.
  • La primera administración debe realizarse siempre en presencia del médico o enfermera.

En cualquier caso, deben seguirse en primer lugar las indicaciones del médico que receta este medicamento.

Dosificación del Puregon

Resulta imposible establecer un esquema de dosificación uniforme ya que existen grandes variaciones en la respuesta de los ovarios a las gonadotrofinas exógenas. Por tanto, la dosis debe ajustarse individualmente dependiendo de la respuesta del ovario.

El Puregon Pen es un dispositivo de mayor precisión y dispensa con exactitud la dosis fijada. Exactamente, la pluma administra una cantidad de FSH un 18% mayor que una jeringa convencional. Por tanto, hay que tener en cuenta los ajustes de la dosis si se cambia de una jeringa convencional al inyector tipo pluma o viceversa en el transcurso de un ciclo.

El Puregon puede administrarse solo o con un agonista o antagonista de la GnRH para evitar la ovulación espontánea. Es necesario tener en cuenta que si se usa con un agonista de la GnRH, hay que aumentar la dosis total de Puregon para conseguir una respuesta folicular adecuada.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de Puregon 900 en farmacia?

El Puregon 900 es el más caro de todos porque contiene más dosis hormonal. Su coste está alrededor de los 350 euros.

¿Cuáles son los síntomas del uso del Puregon?

Un bajo porcentaje de mujeres puede sentir síntomas relacionados con la hiperestimulación ovárica, como son: dolor y congestión pélvica, distensión abdominal, molestias mamarias y aumento del tamaño ovárico.

¿Es mejor inyectarse el Puregon antes de la cena o después?

Lo importante es administrarse la dosis de Puregon todos los días a la misma hora. No importa el momento del día a la que se realice.

¿Es lo mismo Puregon que Gonal?

Ambos fármacos se utilizan para lo mismo, la estimulación ovárica o la inducción de la ovulación. La diferencia entre ellos es que Gonal contiene la hormona recombinante folitropina alfa y Puregon contiene la folitropina beta.

Lectura recomendada

Para saber más sobre el Puregon y su mecanismos de acción, sigue leyendo en Tratamiento con Puregon.

El Puregon suele utilizarse en combinación con un análogo de la GnRH. Si quieres obtener información sobre estos fármacos, puedes consultar Análogos de GnRH.

El uso de medicamentos como el Puregon el altas dosis hormonales puede dar lugar al síndrome de hiperestimulación ovárica. Puedes saber en qué consiste esto en el siguiente enlace: Síndrome de hiperestimulación ovárica.

2 comentarios

  1. usuario
    Carme45

    Hola!! Quiero hacerme un tratamiento de fertilidad pero me dan pánico las agujas!!! Hay alguna otra manera posible de administrarme los medicamentos??? Muchas gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

      Hola Carme45,

      Desgraciadamente todos los fármacos utilizados para la estimulación ovárica son por vía subcutánea. En el caso de Puregon, al tratarse de un boli, la aguja es muy fina. Si tienes miedo lo mejor sería que las inyecciones te las aplicara otra persona.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar