Indicaciones y contraindicaciones de Puregon para la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

El Puregon es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica en tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro convencional (FIV) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

El Puregon contiene folitropina beta como principio activo, la cual corresponde con la gonadotropina FSH que actúa de manera natural en el ciclo menstrual de la mujer.

El Puregon está indicado en algunos casos de infertilidad con el objetivo de conseguir un embarazo. Sin embargo, algunas personas no pueden administrárselo por riesgo de sufrir algunas complicaciones.

Indicaciones

En general, el fármaco Puregon se prescribe a mujeres con problemas de esterilidad aunque también pueden tomarlo los hombres.

A continuación, vamos a describir las indicaciones en caso de infertilidad femenina:

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

En el caso de los varones, la hormona FSH es necesaria para la producción de espermatozoides. Por tanto, el Puregon se puede administrar a pacientes con hipogonadismo hipogonadotrópico congénito o adquirido con la finalidad de estimular la espermatogénesis.

El hipogonadismo hipogonadotrópico masculino es un trastorno que afecta a la función testicular como consecuencia de una alteración en la secreción de hormonas como la GnRH, la FSH y la LH por parte del hipotálamo y la hipófisis.

El tratamiento en hombres debe combinarse con la administración de la hormona hCG durante varios meses para recuperar la funcionalidad testicular y poder curar una oligospermia.

Es importante recordar que el tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en problemas de la fertilidad y, además, es necesaria una receta médica para poder adquirir el Puregon en la farmacia.

Contraindicaciones

El uso de este medicamento puede ser peligroso para la salud en alguno de los siguientes casos:

  • Presentar alergia a la folitropina beta o a cualquiera de los demás componentes.
  • Insuficiencia ovárica primaria.
  • Insuficiencia testicular primaria.
  • Tener algún tumor en el ovario, en la mama, en el útero, en los testículos, en la hipófisis o en el hipotálamo.
  • Presentar sangrado vaginal abundante o irregular por causas desconocidas.
  • Tener quistes ováricos o incremento del tamaño de los ovarios no debidos al SOP.
  • Miomas uterinos incompatibles con el embarazo.
  • Malformaciones de los órganos sexuales que impidan tener un embarazo normal.

Tampoco está indicada su prescripción en mujeres embarazadas o lactantes ya que la secreción de prolactina puede afectar de manera negativa a la estimulación ovárica.

Preguntas de los usuarios

¿El Puregon debe administrarse conjuntamente con el Ovitrelle y el Cetrotide?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un tratamiento de FIV tiene 3 pasos esenciales con la administración de 3 medicamentos diferentes:

  • En primer lugar, la mujer debe suprimir su secreción hormonal con un análogo de la GnRH. Esto se consigue con fármacos como el Cetrotide que cortan el flujo de FSH y LH endógenas.
  • A continuación, la estimulación ovárica tiene lugar gracias a la administración de FSH exógena con el Puregon.
  • Por último, debe administrarse una inyección de hCG para desencadenar la ovulación. Esto se consigue con el medicamento Ovitrelle.

Así que, generalmente estos fármacos sí que se utilizan en conjunto para hacer una FIV.

¿Es lo mismo Puregon que Menopur?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Ambos fármacos se utilizan para la estimulación ovárica en un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, se diferencian en que no están compuestos por el mismo principio activo. Mientras que Puregon contiene la folitropina beta equivalente a la FSH, Menopur está compuesto por menotropina, una hormona con actividad de la FSH y LH combinada.

¿El Puregon está indicado para tener relaciones programadas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En el caso de mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, sí que es posible tomar Puregon con el fin de inducir la ovulación y llevar a cabo un coito dirigido para quedarse embarazada, siempre bajo la supervisión de un ginecólogo.

Lectura recomendada

El Puregon está indicado para los tratamientos de fertilidad con el objetivo de conseguir un embarazo. Si quieres saber en qué consisten estas técnicas, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Las técnicas de reproducción asistida.

El síndrome de Kallman es un tipo de hipogonadismo hipogonadotropo hereditario que provoca infertilidad masculina. Para saber más sobre esta alteración, puedes consultar el siguiente artículo: El síndrome de Kallman.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno que afecta a las mujeres en edad de concebir. Si te interesa obtener más información sobre esto, consulta el siguiente artículo: Síndrome del ovario poliquístico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 300 UI/0,36 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008038. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 600 UI/0,72 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008039. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 900 UI/1,08 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008041. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 100 UI/0,5 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008025. Prospecto: información para el usuario. (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Product Information. Última actualización: 13/11/2018 (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 31/07/2009 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El Puregon debe administrarse conjuntamente con el Ovitrelle y el Cetrotide?', '¿Es lo mismo Puregon que Menopur?' y '¿El Puregon está indicado para tener relaciones programadas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.