Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 14/07/2011

Un nuevo estudio ayuda a dislucidar a partir de qué edad los niños comienzan a tener sus primeros recuerdos infantiles.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Memorial de Newfoundland en Canadá ha investigado en torno al fenómeno de la amnesia infantil y a qué edad comenzamos a tener los primeros recuerdos y a olvidarlos.

Se sabe que los niños no tienen apenas recuerdos de sus primeros años de vida. A veces, aunque puedan tener la sensación de recordar se debe, en muchas ocasiones, a que lo han escuchado en boca de algún adulto, normalmente familiares.

Carole Peterson, autora principal de esta investigación, ha observado que no sólo los adultos padecen amnesia infantil con el paso de los años sino que también los propios menores al poco tiempo comienzan a olvidar los recuerdos más tempranos.

En dicho estudio participaron 140 niños de entre 4 y 13 años a los que se les preguntaba sobre tres recuerdos concretos de su infancia. Peterson contaba con la colaboración de los padres de los pequeños que corroboraban la realidad o no de esos recuerdos. Los resultados concluyeron que los niños de entre 4 y 7 años tenían recuerdos de cuando tenían los 2 años de edad. A partir de los 7 años, comenzaban a contar experiencias de más mayores. Además, observó que empezamos a olvidar los primeros sucesos a partir de los 4 años de edad.

El estudio ha sido publicado en Child Development y ratifica que no sólo los adultos padecen amnesia sino también los propios menores que apenas han experimentado el paso del tiempo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información