Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Fertty Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
1. Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 09080122792. Código de Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud (Gobierno de Cataluña): E08629688

Fertty responde a nuestros lectores

¿Qué tratamiento se recomienda para el SOP cuando se quiere lograr un embarazo?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 31/07/2020

El tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos es variado, ya que dependerá de cada paciente en particular. Por tanto, es necesario personalizar el tratamiento del SOP en cada situación.

De forma general, los tratamientos que existen para el SOP son dieta y ejercicio y la inducción de la ovulación. Además, a aquellas mujeres a las que no les funciona los tratamientos comentados, tienen la posibilidad de lograr un embarazo mediante fecundación in vitro (FIV).

Leer más

¿Cómo se cura la cervicitis?
Por Dra. Paula Fabra Roca. Última actualización: 27/07/2020

La cervicitis es la inflamación del cérvix o del cuello uterino debido a múltiples causas, como una infección vaginal ,una reacción alérgica o una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Por tanto, para establecer el mejor tratamiento para la cervicitis es importante conocer la causa que genera la inflamación.

Cuando observamos una cervicitis en el campo de la reproducción es importante que realicemos un cultivo vaginal y un cultivo endocervical. Si el resultado del cultivo muestra que existe infección, es recomendable su tratamiento para que esta infección no ascienda hacia la cavidad uterina.

Leer más

¿Cuál es la mejor opción reproductiva si una pareja es diagnosticada de oligozoospermia y SOP?
Por Dra. Paula Fabra Roca. Última actualización: 20/07/2020

Es necesario tener en cuenta dos aspectos: valoración del factor masculino y del factor femenino.

La oligozoospermia consiste en la baja concentración de espermatozoides en el eyaculado. En función de la gravedad de la oligozoospermia, la técnica de elección será la inseminación artificial (IA) u otra técnica de mayor complejidad, como la fecundación in vitro (FIV).

Por otro lado, el síndrome de ovarios poliquístico (SOP) es una patología endocrina que provoca dificultad de ovulación para la mujer, impidiendo el embarazo de forma natural.

Leer más

¿Cuáles son los mejores valores de una REM para una IA?
Por Dra. Paula Fabra Roca. Última actualización: 20/07/2020

El concepto de REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) nos dice el número de espermatozoides con buena movilidad que hay en cada mililitro de eyaculado posteriormente a la preparación del semen en el laboratorio. Este recuento nos permite elegir la técnica de reproducción asistida más adecuada.

Se considera que para la realización de una inseminación artificial (IA) es necesario que el REM sea mayor a 3 millones de espermatozoides. Aunque éste es el punto de corte más aceptado por las sociedades científicas, la falta de estudios sólidos en este sentido hace que algunas clínicas prefieran aplicar criterios más estrictos situando el límite de REM para la realización de una IA en 5 millones. Aun así, ser más o menos rígidos a la hora de valorar un REM para indicar una IA o una FIV también dependerá de factores coadyuvantes a la esterilidad de la pareja en cuestión (edad de la mujer, patología concomitante, etc.).

Más allá del REM, deberemos tener en cuenta que en casos de morfologías espermáticas muy alteradas (% de formas normales inferior al 1%), hablaremos de una teratozoospermia severa y tampoco estará indicado hacer una IA. El REM no tiene en cuenta la morfología espermática.

¿Es posible el embarazo natural con amenorrea?
Por Dra. Paula Fabra Roca. Última actualización: 20/07/2020

En principio la respuesta es no. La amenorrea (ausencia de menstruación durante 6 meses) es consecuencia de una falta de ovulación, proceso mediante el cual el óvulo se acaba de preparar biológicamente para ser fecundado y se libera del ovario mediante un proceso de rotura folicular.

Si el óvulo no realiza el proceso de ovulación, éste no saldrá del ovario y, por lo tanto, no podrá ser fecundado, ya que la fecundación del óvulo por el espermatozoide ocurre a nivel de la trompa de Falopio.

La salida del óvulo del ovario produce unos cambios celulares a dicho nivel que harán que se segreguen una serie de hormonas que darán lugar, 14 días más tarde, a la menstruación. Por todo ello, si no hay ovulación no habrá embarazo y tampoco habrá menstruación.

Aun así, debemos ser muy cautos con esta afirmación, ya que cuando la amenorrea es secundaria a una noxa reversible, este estado de anovulación se puede resolver en cualquier momento. En estos casos, la mujer no será consciente de que ha ovulado hasta 15 días más tarde cuando le venga la menstruación. De modo que una paciente con amenorrea que no desea el embarazo deberá tomar las precauciones necesarias para evitarlo, ya que no sabemos en qué momento se puede revertir este estado.

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el mejor para mujeres mayores de 40 años?
Por Dra. Paula Fabra Roca. Última actualización: 20/07/2020

Cuando nos preguntan cuál es el tratamiento de elección en una mujer de 40 años, si lo que queremos es el tratamiento de reproducción asistida con mayor tasa de gestación clínica la respuesta es un tratamiento de recepción de óvulos donados. Este tratamiento, al utilizar los óvulos de una mujer joven, permite unas tasas de embarazo y de recién nacido sano mucho más altas.

Aunque la ovodonación sea el tratamiento con mayor tasa de éxito en las mujeres de 40 años, se puede plantear realizar una Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos propios en función de los deseos reproductivos de la mujer y teniendo en cuenta su reserva ovárica.

En caso de realizarse una FIV con óvulos propios se puede plantear la realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para excluir aquellos embriones con alteraciones cromosómicas secundarias a la edad y que no darían lugar a un recién nacido sano. El hecho de aplicar un DGP se debe valorar en cada caso de forma individualizada (número de embriones, coste económico, etc.).

¿Qué factores influyen en la tasa de éxito de la FIV-ICSI?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 04/06/2020

Existen varios factores que tienen influencia en las tasas de éxito de la FIV. A continuación, se describen algunos de ellos:

Edad
es el factor mas determinante para el éxito de la FIV. Las pacientes menores de 35 años son las que mejor pronóstico tienen. Las tasas de éxito en mujeres mayores de 43 años son inferiores a un 5%.
Hormona antimulleriana (AMH)
no es un factor directo pero sí afecta en la tasa de embarazo acumulada. Por tener una AMH más baja no significa que tengas una tasa de éxito inferior por un solo intento de FIV. El tener una AMH elevada lo que facilita es que tengas una tasa de embarazo acumulada más alta. La tasa de embarazo acumulada, es la que se obtiene después de transferir todos los embriones congelados que se han generado de un ciclo de FIV.
Tóxicos
pacientes fumadoras tiene peor tasa de gestación que las pacientes que no fuman.
Peso
el sobrepeso se ha visto que es un factor que influye de manera negativa en la tasa de gestación.

Aparte de estos factores, hay numerosos estudios que indican que los pacientes con dieta mediterránea tiene un mejor resultado en los ciclos de FIV. Además, el ejercicio moderado también se ha mostrado como de los factores que mejora los resultados de la FIV.

¿La tasa de éxito es mayor en la IA o en la FIV?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 19/05/2020

Sin duda la fecundación in vitro (FIV) tiene unas tasas más elevadas de gestación que la inseminación artificial. De hecho, a partir de los 37 años la inseminación artificial no esta recomendada.

Actualmente la IA se tendría que reservar para mujeres muy jóvenes (<35 años) y con menos de dos años de esterilidad, a mujeres sin pareja masculina o en familias homosexuales.

¿Cómo se puede lograr un embarazo con oligospermia severa?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 18/05/2020

La oligoespermia severa es una disminución muy importante del número de espermatozoides que imposibilita la gestación de manera espontánea, así como la fertilización de los óvulos en el laboratorio utilizando las técnicas de fecundación in vitro (FIV) convencionales.

Para poder hacer una Fertilización in vitro es necesario al menos entre 50.000-100.000 espermatozoides. Cuando el número de espermatozoides es inferior a este valor, es muy difícil que se produzca una fertilización natural de los óvulos.

Por ello, en los casos de oligospermia severa con un número de espermatozoides inferior a 100.000 se realiza una FIV con ICSI (Inyeccion intracitoplasmatica de Ovocitos).

¿Los pólipos uterinos afectan a la fertilidad?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 18/05/2020

Los pólipos uterinos son proliferaciones fibroglandulares benignas que se encuentran en el interior de la cavidad uterina. En muchas ocasiones, los pólipos uterinos se diagnostican mediante ecografía durante las pruebas del estudio de esterilidad o durante la estimulación en los tratamientos de estimulación ovárica.

Los pólipos podrían actuar como un mecanismo que dificultara la implantación de lo los embriones. Los estudios médicos muestran que los pólipos uterinos mayores de 1 cm, son los que podrían interferir en este proceso de implantación. Aunque la evidencia no demuestra que tengan un impacto muy deletéreo en las tasas de implantación, normalmente antes de una FIV si identificamos un pólipo, aunque sea menor de 1 cm, recomendamos la extirpación del mismo.

La extirpación de los pólipos se realiza mediante la histeroscopia, técnica que consiste en la inserción de un tubo conectado a una cámara de vídeo por el cuello del útero.

¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres para lograr un embarazo?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 07/04/2020

Las parejas de mujeres deberán recurrir a técnicas de reproducción asistida con semen de donante para lograr una gestación. Una vez que se selecciona el donante de semen, se puede conseguir el embarazo por fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial (IA) o a través del método ROPA.

Leer más

¿Tengo elevada probabilidad de embarazo con un blastocisto de calidad C?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 06/04/2020

Desconocemos la edad de la paciente y si al embrión le han realizado diagnóstico genético perimplantacional (DGP), pero pasamos a explicar la probabilidad de embarazo en función de diferentes variables:

  • La edad de la paciente cuando se generaron los blastocistos: normalmente las edades inferiores a 35 años nos dan las tasas de embarazo mas elevadas. Esto permite que la donación de óvulos (edad de las donante menor de 35 años según marca la ley) presente unas tasas de embarazo acumuladas cercanas al 90%.
  • PGT-A oTest genético perimplantacional de aneuploidias: permite una selección de los embriones más eficaz que la clasificación por la morfología . Este test es capaz de decirnos que embriones no se implantarán, por lo tanto puede hacer que tengamos las misma tasa de embarazo en una mujer de 40 años que en una de 35, puesto que cuando transferimos un embrión será un embrión sano.
  • Clasificación morfológica: los embriones se clasifican por la morfología (por su forma), como se han ido dividiendo, según la fragmentación (fragmentos celulares que se producen en la división de células) y como está la masa celular interna (futuro embrión y el trofoectodermo que dará lugar a la placenta). Normalmente, los embriones se clasifican con dos letras, eso determina el potencial de implantación. Cabe destacar que cada laboratorio posee sus resultados en función del tipo de embrión.
¿La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida apoya la diversidad familiar?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 30/03/2020

Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida se establece que toda mujer puede someterse a técnicas de reproducción asistida, independientemente de si está casada y de su orientación sexual. Además, la ley indica que en caso de matrimonio, es necesario un consentimiento del cónyuge por escrito.

Por último, en caso de recurrir a donantes de gametos, la Ley 14/2006 expone que la el equipo médico será el encargado de seleccionar al donante.

Leer más

¿Cuáles son los métodos para realizar el hatching asistido?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 27/03/2020

El hatching asistido o “assisted hatching”, consiste en abrir un orificio en el embrión, concretamente en la zona pelúcida. De esta forma, se ayuda al embrión a romper la zona pelúcida, facilitando su implantación.

La capa externa que rodea al ovocito es la zona pelúcida. El espermatozoide atraviesa esa capa cuando se produce la fecundación y persiste durante los primeros días de desarrollo. Con el paso de las horas, esta zona se afina hasta que, finalmente es rota por el embrión y de esta forma puede adherirse al endometrio.

El orificio se puede realizar de forma mecánica (laser), química, mediante el uso de ácido Tyrodes.
Los estudios médicos muestran que no existe evidencia de que las tasas de implantación o de recién nacido vivo mejoren con el uso del Hatching Asistido, por lo que no es recomendable en general el uso de esta técnica en pacientes infértiles.

¿Puedo tener Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en un ciclo de embrión congelado?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

No, no es posible. La criotransferencia de embriones se realiza en ciclo asincrónico no estimulado con gonadotropinas. Se puede realizar con ciclo natural en mujeres con reglas muy regulares o con ciclos sustituido con hormonas femeninas.

En el caso de sustitución, el tratamiento consiste en la administración de un estrógeno en una primera fase y de la asociación de un estrógeno y progesterona en la segunda. Ambas sustancias preparan el endometrio para la implantación, pero no tienen efecto sobre el crecimiento folicular ni la ovulación. De hecho, durante un ciclo de sustitución el ovario queda frenado por el efecto de las hormonas.

¿Sufrir estrés después de la transferencia embrionaria puede afectar al embrión?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Existe controversia sobre el efecto de estrés en los resultados de las técnicas de reproducción asistida con estudios que muestran un efecto negativo y otros en los que no se aprecia ninguna asociación. En cualquier caso los efectos negativos podrían estar vinculados por la activación de la vía del cortisol y no se conocen de forma específica sobre que factores podría influir de forma directa o indirecta (ovocito o implantación). No existen evidencias de un efecto directo a nivel embrionario.

¿Cómo mejora los suplementos vitamínicos la calidad del semen?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Varios estudios han sugerido que la calidad del semen y la fertilidad en el hombre ha disminuido durante las últimas décadas. El deterioro en las muestras seminales se ha relacionado con la contaminación ambiental, los hábitos ocupacionales, cambios en los estilos de vida, exposición a tóxicos (tabaco, etc.) y hábitos alimenticios.

El estrés oxidativo se considera la principal causa de daño en el ADN de los espermatozoides. La reducción de la capacidad antioxidante individual y total y altas concentraciones de ROS (especies reactivas de oxigeno) seminales han sido detectado en hombres con daño elevado de ADN en numerosos estudiosEn cuanto a los factores dietéticos, una menor ingesta de algunos nutrientes antioxidantes , como las vitaminas A, C y E, la carnitina, el folato, el zinc o el selenio, se ha asociado con el esterilidad masculina.

La terapia antioxidante de la administración de vitaminas se ha probado en numerosos ensayos. La visión general es que el tratamiento antioxidante puede jugar un papel relevante, aunque algunos resultados han sido inconsistentes. Entre los preparados más recomendados se encuentran la vitamina E y la C, el zinc, el selenio, el coenzima Q10 o la L-carnitina.

¿En qué casos está permitida la selección de sexos en España?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

En la actualidad en ninguno. Hace unos años estaba permitida en los casos de enfermedades genéticas asociadas al sexo, como por ejemplo la hemofilia. Desde que existe la posibilidad de detectar los genes específicos que están involucrados en estas alteraciones, la elección de sexo ya no tiene indicación alguna.

¿Si se me olvida ponerme la progesterona tras la transferencia de un embrión congelado, puedo echar a perder mi transferencia?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Los fármacos que nos tomamos tienen un tiempo de actividad en nuestro organismo y por ello se indican con un intervalo de administración. De ello se deduce, que se deba ser lo más estricto posible con toda la medicación, ya que olvidos, podrían comportar una caída en las concentraciones del fármaco en el organismo, y por tanto, la perdida parcial o total de su efectividad.

No es posible determinar el efecto negativo que tiene el olvido de una dosis en particular, ya que depende de diversos factores como la dosis total administrada, el intervalo de dosificación, el número de días que llevamos tomándolo, etc.. No obstante, no creo que el olvido de un solo comprimido de progesterona comporte ningún efecto secundario.

Cuando tengamos la sensación de que eso ha pasado debemos reiniciar la toma lo antes posible e incluso si tenemos dudas podemos tomar una pastilla suplementaria ya que no se han apreciado efectos secundarios del incremento de la administración de progesterona de 600 a 800 o 1000 mg al día (de 3 a 5 comp de 200 mg).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.