Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Fertty Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
1. Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 09080122792. Código de Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud (Gobierno de Cataluña): E08629688

Fertty responde a nuestros lectores

¿Qué factores influyen en la tasa de éxito de la FIV-ICSI?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 04/06/2020

Existen varios factores que tienen influencia en las tasas de éxito de la FIV. A continuación, se describen algunos de ellos:

Edad
es el factor mas determinante para el éxito de la FIV. Las pacientes menores de 35 años son las que mejor pronóstico tienen. Las tasas de éxito en mujeres mayores de 43 años son inferiores a un 5%.
Hormona antimulleriana (AMH)
no es un factor directo pero sí afecta en la tasa de embarazo acumulada. Por tener una AMH más baja no significa que tengas una tasa de éxito inferior por un solo intento de FIV. El tener una AMH elevada lo que facilita es que tengas una tasa de embarazo acumulada más alta. La tasa de embarazo acumulada, es la que se obtiene después de transferir todos los embriones congelados que se han generado de un ciclo de FIV.
Tóxicos
pacientes fumadoras tiene peor tasa de gestación que las pacientes que no fuman.
Peso
el sobrepeso se ha visto que es un factor que influye de manera negativa en la tasa de gestación.

Aparte de estos factores, hay numerosos estudios que indican que los pacientes con dieta mediterránea tiene un mejor resultado en los ciclos de FIV. Además, el ejercicio moderado también se ha mostrado como de los factores que mejora los resultados de la FIV.

¿La tasa de éxito es mayor en la IA o en la FIV?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 19/05/2020

Sin duda la fecundación in vitro (FIV) tiene unas tasas más elevadas de gestación que la inseminación artificial. De hecho, a partir de los 37 años la inseminación artificial no esta recomendada.

Actualmente la IA se tendría que reservar para mujeres muy jóvenes (<35 años) y con menos de dos años de esterilidad, a mujeres sin pareja masculina o en familias homosexuales.

¿Cómo se puede lograr un embarazo con oligospermia severa?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 18/05/2020

La oligoespermia severa es una disminución muy importante del número de espermatozoides que imposibilita la gestación de manera espontánea, así como la fertilización de los óvulos en el laboratorio utilizando las técnicas de fecundación in vitro (FIV) convencionales.

Para poder hacer una Fertilización in vitro es necesario al menos entre 50.000-100.000 espermatozoides. Cuando el número de espermatozoides es inferior a este valor, es muy difícil que se produzca una fertilización natural de los óvulos.

Por ello, en los casos de oligospermia severa con un número de espermatozoides inferior a 100.000 se realiza una FIV con ICSI (Inyeccion intracitoplasmatica de Ovocitos).

¿Los pólipos uterinos afectan a la fertilidad?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 18/05/2020

Los pólipos uterinos son proliferaciones fibroglandulares benignas que se encuentran en el interior de la cavidad uterina. En muchas ocasiones, los pólipos uterinos se diagnostican mediante ecografía durante las pruebas del estudio de esterilidad o durante la estimulación en los tratamientos de estimulación ovárica.

Los pólipos podrían actuar como un mecanismo que dificultara la implantación de lo los embriones. Los estudios médicos muestran que los pólipos uterinos mayores de 1 cm, son los que podrían interferir en este proceso de implantación. Aunque la evidencia no demuestra que tengan un impacto muy deletéreo en las tasas de implantación, normalmente antes de una FIV si identificamos un pólipo, aunque sea menor de 1 cm, recomendamos la extirpación del mismo.

La extirpación de los pólipos se realiza mediante la histeroscopia, técnica que consiste en la inserción de un tubo conectado a una cámara de vídeo por el cuello del útero.

¿La orquitis causa problemas de fertilidad?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 23/04/2020

La definición de orquitis es la de un proceso inflamatorio que afecta a una o ambas gónadas masculinas (testículos). Las causas de la orquitis pueden ser de origen infeccioso, traumático o incluso debida a la torsión del cordón espermático. Todas estas causas pueden llegar a producir un proceso de subfertilidad (fertilidad disminuida) o infertilidad.

La causa más evidente de orquitis que causa infertilidad es la parotiditis o “las paperas” (provocada por un la infección de un virus llamado paramixovirus) cuando ocurre en la edad adulta o bien a partir de los 18 años.

Ante un proceso de inflamación testicular de uno o ambos testículos, el primer tratamiento para poder revertir la situación y preservar al máximo la capacidad fértil es acudir de forma urgente al médico. No debe superar un tiempo de 4 horas, ya que ello va a permitir instaurar un tratamiento inmediato y así preservar, en la mayoría de los casos, la capacidad fértil del paciente.

¿Qué factores influyen en el precio de la FIV?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

Existen numerosos factores que van a influir en el precio de un tratamiento de reproducción asistida. Entre los más destacados se encuentran: la inversión que se realiza en los Laboratorios de FIV, el conocimiento medico y la incorporación de todas las actualizaciones médicas, el personal implicado en un tratamiento, las posibles pruebas diagnósticas, la medicación necesaria para la FIV, etc.

Además, cabe destacar que en ocasiones hay que recurrir a un banco de semen o un banco de óvulo, lo que también incrementaría el coste del tratamiento de reproducción asistida. La necesidad de biopsia testicular, estudio genético de los embriones o lavados seminales en pacientes portadores de enfermedades infecciosas son otros factores que también influyen en el presupuesto.

Leer más

¿Qué ocurre cuando hay problemas en la movilidad de los espermatozoides?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

Cuando hay problemas de movilidad en los espermatozoides, hablamos en términos médicos de astenozoospermia. De modo que, cuánto más alto sea el porcentaje de espermatozoides inmóviles o lentos, más difícil resultará lograr un embarazo de forma natural.

En la mayoría de casos en los que se presenta una alteración de la movilidad de los espermatozoides, los espermatozoides van a tener mayor dificultad para poder recorrer todo el trayecto y alcanzar el óvulo para fecundarlo. Por ello, será necesario que aquellos pacientes con astenozoospermia recurran a alguna técnica de reproducción asistida para conseguir el embarazo. En concreto, el tratamiento más adecuado sería la fecundación in vitro (FIV).

Leer más

¿Cómo ayudan los antioxidantes a la fertilidad masculina?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

El estrés oxidativo es un desequilibrio en el entorno celular .El estrés oxidativo celular es producido por factores tóxicos que nos rodean y que son especialmente agresivos con los espermatozoides. En el espermatozoide pueden afectar de varias maneras: a su desarrollo durante toda su evolución, a su morfología, a su capacidad de desplazarse (motilidad) y a su capacidad fértil, ya que daña su DNA . De esta forma se explica el daño espermático .

Los antioxidantes son sustancias, esencialmente productos naturales, que los encontramos en nuestra alimentación e intentan reequilibrar la balanza del metabolismo espermático entre los radicales libres (estrés oxidativo) y los antioxidantes corporales (capacidad que tiene el organismo de combatirlos) aumentando estos últimos y reparando el daño producido.

Múltiples trabajos han demostrado que los antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc) producen un aumento tanto en el número de espermatozoides como en su movilidad.

A pesar de todo ello, la eficacia de los antioxidantes viene dada solo por un correcto diagnóstico y una adecuada pauta terapéutica ante un proceso de infertilidad determinado .

¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres para lograr un embarazo?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 07/04/2020

Las parejas de mujeres deberán recurrir a técnicas de reproducción asistida con semen de donante para lograr una gestación. Una vez que se selecciona el donante de semen, se puede conseguir el embarazo por fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial (IA) o a través del método ROPA.

Leer más

¿Tengo elevada probabilidad de embarazo con un blastocisto de calidad C?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 06/04/2020

Desconocemos la edad de la paciente y si al embrión le han realizado diagnóstico genético perimplantacional (DGP), pero pasamos a explicar la probabilidad de embarazo en función de diferentes variables:

  • La edad de la paciente cuando se generaron los blastocistos: normalmente las edades inferiores a 35 años nos dan las tasas de embarazo mas elevadas. Esto permite que la donación de óvulos (edad de las donante menor de 35 años según marca la ley) presente unas tasas de embarazo acumuladas cercanas al 90%.
  • PGT-A oTest genético perimplantacional de aneuploidias: permite una selección de los embriones más eficaz que la clasificación por la morfología . Este test es capaz de decirnos que embriones no se implantarán, por lo tanto puede hacer que tengamos las misma tasa de embarazo en una mujer de 40 años que en una de 35, puesto que cuando transferimos un embrión será un embrión sano.
  • Clasificación morfológica: los embriones se clasifican por la morfología (por su forma), como se han ido dividiendo, según la fragmentación (fragmentos celulares que se producen en la división de células) y como está la masa celular interna (futuro embrión y el trofoectodermo que dará lugar a la placenta). Normalmente, los embriones se clasifican con dos letras, eso determina el potencial de implantación. Cabe destacar que cada laboratorio posee sus resultados en función del tipo de embrión.
¿La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida apoya la diversidad familiar?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 30/03/2020

Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida se establece que toda mujer puede someterse a técnicas de reproducción asistida, independientemente de si está casada y de su orientación sexual. Además, la ley indica que en caso de matrimonio, es necesario un consentimiento del cónyuge por escrito.

Por último, en caso de recurrir a donantes de gametos, la Ley 14/2006 expone que la el equipo médico será el encargado de seleccionar al donante.

Leer más

¿Cuáles son los métodos para realizar el hatching asistido?
Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino. Última actualización: 27/03/2020

El hatching asistido o “assisted hatching”, consiste en abrir un orificio en el embrión, concretamente en la zona pelúcida. De esta forma, se ayuda al embrión a romper la zona pelúcida, facilitando su implantación.

La capa externa que rodea al ovocito es la zona pelúcida. El espermatozoide atraviesa esa capa cuando se produce la fecundación y persiste durante los primeros días de desarrollo. Con el paso de las horas, esta zona se afina hasta que, finalmente es rota por el embrión y de esta forma puede adherirse al endometrio.

El orificio se puede realizar de forma mecánica (laser), química, mediante el uso de ácido Tyrodes.
Los estudios médicos muestran que no existe evidencia de que las tasas de implantación o de recién nacido vivo mejoren con el uso del Hatching Asistido, por lo que no es recomendable en general el uso de esta técnica en pacientes infértiles.

¿Puedo tener Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en un ciclo de embrión congelado?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

No, no es posible. La criotransferencia de embriones se realiza en ciclo asincrónico no estimulado con gonadotropinas. Se puede realizar con ciclo natural en mujeres con reglas muy regulares o con ciclos sustituido con hormonas femeninas.

En el caso de sustitución, el tratamiento consiste en la administración de un estrógeno en una primera fase y de la asociación de un estrógeno y progesterona en la segunda. Ambas sustancias preparan el endometrio para la implantación, pero no tienen efecto sobre el crecimiento folicular ni la ovulación. De hecho, durante un ciclo de sustitución el ovario queda frenado por el efecto de las hormonas.

¿Sufrir estrés después de la transferencia embrionaria puede afectar al embrión?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Existe controversia sobre el efecto de estrés en los resultados de las técnicas de reproducción asistida con estudios que muestran un efecto negativo y otros en los que no se aprecia ninguna asociación. En cualquier caso los efectos negativos podrían estar vinculados por la activación de la vía del cortisol y no se conocen de forma específica sobre que factores podría influir de forma directa o indirecta (ovocito o implantación). No existen evidencias de un efecto directo a nivel embrionario.

¿Cómo mejora los suplementos vitamínicos la calidad del semen?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Varios estudios han sugerido que la calidad del semen y la fertilidad en el hombre ha disminuido durante las últimas décadas. El deterioro en las muestras seminales se ha relacionado con la contaminación ambiental, los hábitos ocupacionales, cambios en los estilos de vida, exposición a tóxicos (tabaco, etc.) y hábitos alimenticios.

El estrés oxidativo se considera la principal causa de daño en el ADN de los espermatozoides. La reducción de la capacidad antioxidante individual y total y altas concentraciones de ROS (especies reactivas de oxigeno) seminales han sido detectado en hombres con daño elevado de ADN en numerosos estudiosEn cuanto a los factores dietéticos, una menor ingesta de algunos nutrientes antioxidantes , como las vitaminas A, C y E, la carnitina, el folato, el zinc o el selenio, se ha asociado con el esterilidad masculina.

La terapia antioxidante de la administración de vitaminas se ha probado en numerosos ensayos. La visión general es que el tratamiento antioxidante puede jugar un papel relevante, aunque algunos resultados han sido inconsistentes. Entre los preparados más recomendados se encuentran la vitamina E y la C, el zinc, el selenio, el coenzima Q10 o la L-carnitina.

¿En qué casos está permitida la selección de sexos en España?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

En la actualidad en ninguno. Hace unos años estaba permitida en los casos de enfermedades genéticas asociadas al sexo, como por ejemplo la hemofilia. Desde que existe la posibilidad de detectar los genes específicos que están involucrados en estas alteraciones, la elección de sexo ya no tiene indicación alguna.

¿Si se me olvida ponerme la progesterona tras la transferencia de un embrión congelado, puedo echar a perder mi transferencia?
Por Dr. Juan José Espinós Gómez. Última actualización: 26/03/2020

Los fármacos que nos tomamos tienen un tiempo de actividad en nuestro organismo y por ello se indican con un intervalo de administración. De ello se deduce, que se deba ser lo más estricto posible con toda la medicación, ya que olvidos, podrían comportar una caída en las concentraciones del fármaco en el organismo, y por tanto, la perdida parcial o total de su efectividad.

No es posible determinar el efecto negativo que tiene el olvido de una dosis en particular, ya que depende de diversos factores como la dosis total administrada, el intervalo de dosificación, el número de días que llevamos tomándolo, etc.. No obstante, no creo que el olvido de un solo comprimido de progesterona comporte ningún efecto secundario.

Cuando tengamos la sensación de que eso ha pasado debemos reiniciar la toma lo antes posible e incluso si tenemos dudas podemos tomar una pastilla suplementaria ya que no se han apreciado efectos secundarios del incremento de la administración de progesterona de 600 a 800 o 1000 mg al día (de 3 a 5 comp de 200 mg).

¿Cómo se debe almacenar el fármaco Gonal-f 75?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 14/02/2020

El fármaco Gonal-f 75, es un medicamento que contiene Folitropina alfa, hormona foliculoestimulante humana recombinante (r-hFSH) producida en las células de ovario de hámster chino (CHO) mediante tecnología de ADN recombinante . Cada vial de Gonal-f 75, contiene 5,5 microgramos de Folitropina alfa, que equivalen a 75 UI. Por tanto, cada ml de la solución reconstituida en una sola ampolla de liofilizado (polvo), contiene 75 UI.

Gonal-f 75 actúa produciendo un desarrollo folicular múltiple en el ovario de mujeres sometidas a estimulación ovárica para realizar técnicas de reproducción asistida (TRA), tales como la fecundación in vitro (FIV), la inseminación o la inducción de la ovulación. Pero también se usa para estimular la espermatogénesis en varones con hipogonadismo hipogonadotropo.

El Gonal-f 75 debe conservarse a una temperatura no superior a 25ºC; por lo que en épocas de calor como primavera o verano es preferible mantenerlo en la nevera.

Este fármaco debe conservarse a ser posible con el embalaje original para protegerlo de la luz y sobre todo, como cualquier medicamento, mantenerlo fuera del alcance de los niños. Además, no debe utilizarse después de la fecha de caducidad (podría perder su función) y no debe utilizarse si se observa cualquier indicio visible de deterioro en el liofilizado (polvo).

Cuando se prepara la disolución de gonal, la recomendación es utilizarlo de forma inmediata y no posponer su utilización más de 24h.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.