Test de ovulación en saliva: ¿cómo se utilizan? ¿Son fiables?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/05/2022

El test de ovulación en saliva, también conocido como prueba o test del helecho, es una prueba que la mujer puede realizar fácilmente en casa para estimar sus días más fértiles.

Este tipo de test cuentan con la gran ventaja de que son reutilizables, lo que puede suponer un beneficio económico respecto a los test de ovulación en orina. Sin embargo, se ha cuestionado la precisión de los test de ovulación en saliva para determinar el día de la ovulación, por lo que son poco utilizados en la actualidad.

¿Por qué detectar la ovulación?

Cuando una pareja busca el embarazo, es clave conocer cuándo se produce la ovulación. La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario y se produce unos 14 días antes de que llegue la siguiente menstruación.

Este momento y los días más cercanos a él es más probable que ocurra el encuentro entre óvulo y espermatozoide y, por tanto, la gestación. Por este motivo, estos días son conocidos como los días fértiles de la mujer.

Por ello, existen diversos métodos, como el test de ovulación en saliva, que pueden ayudar a la mujer a estimar cuándo va a ovular. De este modo, la mujer podrá saber cuándo es más probable conseguir el embarazo, para así mantener relaciones sexuales durante esos días.

No obstante, la búsqueda del embarazo no debe convertirse en algo programado, sino que lo ideal es mantener relaciones sexuales cada, aproximadamente, dos días durante los días fértiles de la mujer.

¿En qué consiste un test de ovulación en saliva?

Un test de ovulación en saliva es un dispositivo de tamaño reducido y reutilizable que la mujer puede usar en casa para estimar, de manera natural, el momento en que se va a producir la ovulación. Se trata, en realidad, de un aparato similar a un pequeño microscopio.

Existen varios modelos de test de ovulación en saliva, pero todos suelen ser bastante discretos. Los más comunes tienen forma de lápiz de labios o polvera, según la marca y modelo.

En este tipo de test de ovulación, la mujer solo necesita poner una gota de saliva. Estos test tienen una pequeña lente para observar, una vez que se ha secado al aire, la muestra de saliva depositada. De este modo, se podrán detectar los cambios salivales que se producen a medida que se acerca la ovulación.

¿Cómo funcionan los test de ovulación en saliva?

A medida que se acerca la ovulación, con el aumento de estrógenos que ocurre en la primera mitad del ciclo menstrual (fase folicular), se produce también un incremento en los electrolitos de la saliva.

Esta situación hace que, cuando una muestra de saliva se seca al aire, aparezca una estructura cristalizada llamada "hojas de helecho" por su similitud real con dicha planta.

De este modo, con el test de ovulación en saliva la mujer puede estimar cuándo se va a producir la ovulación, incluso, unos días antes de que suceda. Para ello, simplemente debe depositar una muestra de saliva en el dispositivo, esperar a que se seque y observar a través de la lente incorporada el patrón en el que ha cristalizado.

Interpretación de los resultados del test

Cuando se realiza un test de ovulación de este tipo, según el patrón de cristalización observado al secarse la muestra de saliva, la mujer podrá conocer si está en el periodo periovulatorio o no.

Por este motivo, es necesario que la mujer aprenda a interpretar los diferentes resultados o patrones del test de ovulación en saliva, tal y como explicamos a continuación:

  • Puntos aislados: este patrón estará presente desde el primer día del ciclo (primer día de regla) hasta algunos días antes de la ovulación. Se trata, por tanto, de un momento en que la mujer no es fértil.
  • Algunas líneas y helechos pequeños: el patrón que incluye algunos helechos pequeños comenzará a observarse unos días antes de la ovulación, indicando que la liberación del óvulo está cerca. Debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3-5 días en el tracto reproductor femenino en espera del óvulo, es posible que la mujer se quede embarazada observando este patrón en el test de ovulación en saliva.
  • Helechos definidos y en toda la muestra: es el patrón que indica que la ovulación va a ocurrir muy próximamente o acaba de suceder, por lo que es el momento más fértil de la mujer.
  • Algunas líneas y helechos deshaciéndose: en la fase postovulatoria, los helechos irán desapareciendo y la mujer podrá observar líneas y puntos.

Así, la usuaria de este test podrá conocer de una manera muy fácil si se encuentra en su periodo más fértil o no. No obstante, lo recomendable es que el test se haga a diario, al menos al inicio, para que la mujer se familiarice con los distintos patrones observados a lo largo del ciclo menstrual.

Cómo se hace un test de ovulación en saliva

En primer lugar, antes de realizar el test de ovulación en saliva, es importante que la mujer lea cuidadosamente las instrucciones del test en concreto que haya adquirido.

De manera general, este será el procedimiento que deberá seguir la usuaria para realizar correctamente el test de ovulación en saliva:

  • Hacer el test en cualquier momento del día, pero nunca después de comer, beber, cepillarse los dientes o fumar. En este caso, lo ideal es dejar pasar unas 2-3 horas antes de hacer el test.
  • Tomar una muestra de saliva sublingual (de debajo de la lengua). Este paso puede realizarse directamente con el dedo limpio y seco.
  • Colocar la saliva en el cristal, con cuidado de que no se hagan burbujas y quitando las que se hayan podido formar.
  • Esperar a que la saliva se seque. Es importante esperar a que esto ocurra de forma natural, durante unos 5-20 minutos.
  • Observar a través de la lente e interpretar los resultados.

Los test de ovulación en saliva son reutilizables, por lo que después de usarlo la mujer deberá lavar el cristal cuidadosamente, sin jabón y con un paño suave.

Ventajas de los test de ovulación en saliva

Los test de ovulación en saliva son fáciles de usar, discretos, prácticos y se pueden adquirir fácilmente en farmacias.

No obstante, otra de las principales ventajas de los test de ovulación en saliva es que se pueden reutilizar, incluso, durante algunos años. Por este motivo, este tipo de test pueden resultar más económicos a largo plazo que los test de ovulación que detectan la hormona LH en orina.

Inconvenientes de los test de ovulación en saliva

Una de las desventajas que presentan los test de ovulación en saliva es que requieren de cierto aprendizaje y práctica hasta que la mujer reconoce con facilidad los diferentes patrones de cristalización de la saliva. Además, este proceso puede resultar un tanto subjetivo.

Por otro lado, la precisión o fiabilidad de los test de ovulación en saliva podría ser más bien moderada para predecir el día de la ovulación, lo que unido a las posibles dificultades para interpretar los resultados, reduciría su utilidad.

Por todo ello, quizá los test de ovulación en saliva son generalmente menos conocidos y menos utilizados que los test de ovulación en orina. Sin embargo, estos test podrían ser una buena opción combinados con otros métodos de estimación de la ovulación como la medición de la temperatura basal, la posición del cérvix o el aspecto del moco cervical.

Puedes leer más acerca de estos otros métodos para predecir el momento de la ovulación en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las señales de fertilidad en la mujer?

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de los test de ovulación en saliva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los test de ovulación en saliva tienen un precio que puede variar en función de la marca y modelo, pero suele oscilar entre los 35 y los 65 euros.

Sin embargo, los test de ovulación en saliva son reutilizables, por lo que a largo plazo pueden resultar más económicos que las tiras que detectan la LH en orina (test de ovulación en orina).

¿Hay alguna manera de hacer el test de ovulación en saliva más rápido?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No. Para realizar de manera correcta el test de ovulación en saliva, la saliva debe dejarse secar al aire de manera natural. Para ello, es necesario esperar unos 5-20 minutos.

Por tanto, no se debe utilizar un secador ni ninguna otra forma de acelerar el proceso de secado.

¿Cómo se toma la muestra de saliva para el test del helecho?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

A la hora de recoger la muestra de saliva para realizar un test de ovulación (o test del helecho), la mujer puede hacerlo directamente con el dedo. No obstante, es importante haberse lavado y secado previamente las manos, para que el dedo esté limpio y seco.

De manera general, lo más recomendable es recoger la saliva de debajo de la lengua. Igualmente, es importante no haberse lavado los dientes, comido, bebido ni fumado en las 2-3 horas previas.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de los test de ovulación en orina, puedes leer el siguiente artículo: Test de ovulación: ¿cómo funcionan y para qué sirven?

Por otro lado, si lo que quieres es leer más en profundidad sobre el ciclo menstrual, para conocerlo mejor, te recomendamos visitar este enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Brezina PR, Haberl E, Wallach E. At home testing: optimizing management for the infertility physician. Fertil Steril. 2011 May;95(6):1867-78. (Ver)

Günther V, Bauer I, Hedderich J, Mettler L, Schubert M, Mackelenbergh MT, Maass N, Alkatout I. Changes of salivary estrogen levels for detecting the fertile period. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2015 Nov;194:38-42. (Ver)

Lee E, Kim I, Nam H, Jeon H, Lim G. Modulation of saliva pattern and accurate detection of ovulation using an electrolyte pre-deposition-based method: a pilot study. Analyst. 2020 Mar 2;145(5):1716-1723. (Ver)

Potluri V, Kathiresan PS, Kandula H, Thirumalaraju P, Kanakasabapathy MK, Kota Sai Pavan S, Yarravarapu D, Soundararajan A, Baskar K, Gupta R, Gudipati N, C Petrozza J, Shafiee H. An inexpensive smartphone-based device for point-of-care ovulation testing. Lab Chip. 2018 Dec 18;19(1):59-67. (Ver)

Salmassi A, Schmutzler AG, Püngel F, Schubert M, Alkatout I, Mettler L. Ovulation detection in saliva, is it possible. Gynecol Obstet Invest. 2013;76(3):171-6. (Ver)

Su HW, Yi YC, Wei TY, Chang TC, Cheng CM. Detection of ovulation, a review of currently available methods. Bioeng Transl Med. 2017 May 16;2(3):238-246. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el precio de los test de ovulación en saliva?', '¿Hay alguna manera de hacer el test de ovulación en saliva más rápido?' y '¿Cómo se toma la muestra de saliva para el test del helecho?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Rollán Guillén
Laura Rollán Guillén
Embrióloga
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Reproducción Asistida. Redactora de contenido científico. Más sobre Laura Rollán Guillén
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.