Test de ovulación en saliva

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/08/2013

La ovulación se produce a mitad del ciclo menstrual y el cuerpo experimenta ciertos síntomas, que son indicativos de que está ocurriendo:

  • Flujo vaginal más claro, resbaladizo y elástico.
  • Elevación de la temperatura corporal entre 0,2-0,5˚C.
  • Molestia en la zona del bajo vientre.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Una parte de las mujeres si se percata de los signos, pero otras no sienten nada, esto no quiere decir que no ovulen, si no que no todas tenemos la misma sensibilidad al dolor. Además, el flujo vaginal puede alterarse por causas físicas y patológicas y llevarnos a confusión sobre el momento de ciclo en el que estamos.

Si estamos buscando un embarazo, lo aconsejable es enfocar las relaciones sexuales en los días previos y posteriores a la ovulación. En el caso de que tus ciclos menstruales sean irregulares, existe este sencillo test de venta en farmacias que indica el momento en que se produce.

¿En qué consiste un test de ovulación en saliva?

Existen varios modelos de este test, pero el más común es en forma de lápiz de labios o polvera, según la marca y modelo, dentro tienen una lente para ver la muestra. En él se pone una gota de saliva para detectar los cambios que se producen en ella a medida que se acerca el día de la ovulación, estos cambios en la saliva se deben al aumento de estrógenos (estradiol) que promueven que un ovario libere un ovocito. El incremento hormonal incrementa la concentración de sodio de la saliva, favoreciendo la precipitación de las sales minerales en forma de hojas de helecho. Este prueba puede detectar la ovulación 3 ó 4 días antes que ocurra.

Debes leer cuidadosamente las instrucciones del test de ovulación, pero en general, estas son los pasos que debes seguir:

  • Hacer el test en cualquier momento del día, pero nunca después de comer o cepillarse los dientes porque pueden alterarse los resultados.
  • Toma una gota de saliva de debajo de la lengua, puede ser con el dedo si está limpio y seco. Coloca la gota de saliva en la lente, con cuidado de que no hayan burbujas.
  • Espera que la saliva se seque de forma natural, durante 15-20 minutos. No adelantes el proceso utilizando un secador o ventilador porque eso modifica los resultados y no se verán bien.
  • Con la saliva seca, mira a través de la lente con la luz que tiene el aparato o a contraluz, según el modelo, y observa los resultados. La fiabilidad de los test de ovulación en saliva es del 99%.
  • Después de usar el dispositivo, limpia la lámina de vidrio con un paño no abrasivo y sin jabón. Los mayoría de test son reutilizables durante aproximadamente 2 años.

Interpretación de los resultados del test

  • Periodo no fértil: Verás puntos y alguna línea aislada. Este patrón estará presente desde el primer día de la menstruación hasta unos días antes de la ovulación.
  • Periodo de transición: Verás pequeños patrones de helecho diseminados entre puntos y líneas. La ovulación puede ocurrir en 3-4 días. A medida que se acerca el momento de la ovulación, verás los helechos cada vez con más ramas. Puedes empezar a tener relaciones sexuales teniendo en cuenta que los espermatozoides sobreviven hasta 4-5 días dentro de tí.
  • Periodo fértil: Observarás un patrón de helechos bien definido en toda la muestra. La ovulación está a punto de ocurrir o ya está ocurriendo. Es el momento más fértil del mes.
  • Segundo periodo de transición: después de haber ovulado, seguirás viendo los helechos, pero menos marcados y diseminados entre puntos y líneas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Rollán Guillén
Laura Rollán Guillén
Embrióloga
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Reproducción Asistida. Redactora de contenido científico. Más sobre Laura Rollán Guillén

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.