Sara Salgado
Hola, José Manuel:
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y que probablemente sea la causa de la azoospermia. La ausencia de espermatozoides en el eyaculado puede deberse a la propia enfermedad, que originara cambios en los órganos reproductores y mutaciones genéticas que obstaculizaran la producción espermática, o bien debido al tratamiento con quimioterapia.
Una vez se comprueba que no hay espermatozoides en el eyaculado, el siguiente paso es hacer una biopsia testicular, ya que es posible que puedan localizar algún foco de producción, aunque no se encuentren en el líquido seminal. Si se observan espermatozoides, pueden congelarse para ser utilizados posteriormente en un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección.
Si por el contrario no se encuentran espermatozoides en la biopsia, habría que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante, o bien inseminación artificial o fecundación in vitro, en función de las características de tu pareja.
Mucha suerte y un saludo.
Hola, Iñaki:
El único valor afectado en el seminograma es la movilidad espermática. La movilidad progresiva tendría que ser superior a 32% y en tu caso, este valor alcanza el 28%, por lo que se consideraría astenozoospermia leve. El alto porcentaje de espermatozoides inmóviles podría estar obstaculizando al resto y por eso puede costar lograr el embarazo natural. Esto no quiere decir que sea imposible, simplemente te puede costar más de lo normal.
Por otro lado, convendría que tu pareja también se haga sus correspondientes pruebas de fertilidad femenina y así determinar si necesitáis o no un tratamiento de reproducción asistida. De no lograrlo de forma natural y si sus pruebas están bien, una técnica sencilla es la inseminación artificial, donde procesan el esperma para eliminar los espermatozoides inmóviles y obtener una muestra rica en los espermatozoides de mejor movilidad, que depositan directamente en el útero.
Un saludo.
Hola, Lisi PV:
Cuando al realizar un espermiograma no se observan espermatozoides en el eyaculado, estamos ante un caso de azoospermia. Hay dos tipos de azoospermia: obstructiva y secretora. En el caso de la azoospermia obstructiva, hay producción de espermatozoides a nivel testicular, pero los conductos que los transportan al exterior están obstruidos por alguna patología. En cambio, en la azoospermia secretora no hay producción espermática.
Para evaluar qué tipo de azoospermia padece tu marido, sería conveniente realizar una biopsia testicular. Si se encuentran espermatozoides, estaríamos ante una azoospermia obstructiva, y podéis conseguir el embarazo mediante un tratamiento de fecundación in vitro. Por el contrario, si no se hallan espermatozoides, se trataría de azoospermia secretora y en este caso tendríais que recurrir a semen de donante para poder quedar embarazada a través de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro, en función de tu reserva ovárica.
Os recomiendo acudir a una clínica de fertilidad para que puedan estudiar el tipo de azoospermia de tu marido y recomendaros el tratamiento de reproducción asistida que necesitáis. Os dejo unos artículos que os pueden resultar de interés:
Qué es la azoospermia
Biopsia testicular
Técnicas de Reproducción Asistida
Un saludo.
Hola, Paz:
El síndrome de Klinefelter es una alteración genética que afecta a los cromosomas sexuales, siendo el cariotipo más común 47XXY. Se trata de una de las principales causas de infertilidad masculina de origen genético.
Los hombres que poseen esta dotación cromosómica, suelen padecer azoospermia secretora, es decir, no producen espermatozoides. En una minoría de los casos, se produce lo que se denomina mosaicismo: un porcentaje de las líneas celulares tienen el cromosoma X extra (47XXY), y el resto tienen una dotación cromosómica normal (46XY). En este último caso, sí que producen espermatozoides.
En primer lugar lo recomendable sería hacer un seminograma para comprobar si hay espermatozoides en el eyaculado. Si no se encuentran, el siguiente paso sería hacer una biopsia testicular, para ver si se producen pero no pueden ser transportados en el eyaculado. Si hay espermatozoides, la técnica indicada sería la fecundación in vitro con DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), para asegurarse de que los embriones a transferir no han heredado esta alteración genética.
Si por el contrario fuera un caso de azoospermia y no se encuentran espermatozoides, tendríais que recurrir a un donante de semen para lograr el embarazo.
Te dejo algunos artículos que espero que te ayuden:
Síndrome de Klinefelter e Infertilidad
Azoospermia secretora
Enfermedades genéticas y DGP
Un saludo.
Hola, Carlos:
La azoospermia es una alteración en la fertilidad masculina en la que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Hay dos tipos: secretora y obstructiva. En el caso de la azoospermia obstructiva, los testículos sí que producen espermatozoides, pero hay algún problema en los conductos deferentes que impide que estos puedan ser transportados al exterior en el eyaculado.
La azoospermia obstructiva puede tratarse mediante una intervención quirúrgica, en la que se reparan los vasos encargados del transporte espermático. Si la operación funciona, puede recuperarse la capacidad de tener hijos de forma natural.
En vuestro caso, habría que analizar el tipo de obstrucción que hay en los conductos, con el fin de estudiar las posibilidades de éxito. Además, teniendo en cuenta que ya habéis pasado por un tratamiento de fecundación in vitro, habría que valorar también la reserva ovárica de tu pareja. Si la concentración espermática en el eyaculado tras la operación es baja y además la reserva ovárica estuviera limitada, habría que recurrir igualmente a tratamientos de reproducción asistida y no habría merecido la pena la intervención.
Te dejo unos artículos sobre la azoospermia:
Azoospermia obstructiva
Tratamiento de la azoospermia
Un saludo.
Hola, Belac:
El embarazo sin penetración es posible gracias a la inseminación artificial. Sin embargo, las tasas de éxito utilizando el método casero no son muy altas, ya que no hay seguimiento ecográfico y la muestra de semen no se manipula en las condiciones ideales. Te recomiendo acudir a una clínica de reproducción, utilizarán un donante anónimo y tendrás más garantías para conseguir el embarazo. Te animo a visitar nuestra sección de descuentos para que pueda salirte el tratamiento más económico.
Un saludo.